miércoles, 16 de junio de 2010

Aragón gana peso en la nueva Cepyme que presidirá Terciado

El Periódico de Aragón
16/06/2010

Morte y López de Hita serán vicepresidentes de la patronal de pymes.El candidato de la.CEOE desaloja del cargo a Bárcenas con el 63,7% de los votos.

Jesús Terciado presidirá la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) durante los próximos cuatro años después de imponerse a su oponente Jesús Bárcenas, presidente hasta ayer. Como era previsible, el candidato que contaba con el apoyo del presidente de la CEOE se impuso de manera cómoda con el 67,3% de los votos de la asamblea general que se reunió en una larga sesión en Madrid. Una de las consecuencias del resultado es que habrá un aumento de la influencia del empresariado aragonés en la organización, ya que dispondrá de dos vicepresidencias (Jesús Morte y Aurelio López de Hita) y de un tercer miembro en el comité ejecutivo (Javier Ferrer).

De los 420 empresarios que conforman la asamblea general de Cepyme acudieron a votar de forma directa o por medio de sufragio delegado 381 vocales, el 90,7% de la patronal. Terciado recibió 243 apoyos (el 63,7%) por 138 de Bárcenas (36,3%), lo que despeja cualquier atisbo de duda sobre el resultado.

PLEBISCITO Bárcenas planteó las elecciones de Cepyme casi como un plebiscito sobre el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El máximo responsable de la gran patronal española respaldaba la candidatura de Terciado. Ese apoyo la ha valido no pocas críticas de Bárcenas, que le acusaba de interferir en el proceso, y diferentes llamamientos a Díaz Ferrán para que dimitiera de sus cargos en la CEOE después de la crisis de sus empresas. "Desde hace un año y medio, la situación se había hecho insostenible porque Bárcenas venía peleando con violencia contra todo lo que representa Díaz Ferrán. Cepyme no acababa de funcionar en favor de los intereses de las pequeñas y medianas empresas", señaló a este diario Jesús Morte, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). "Es un día para estar contentos porque nuestras organizaciones ganan un peso específico a nivel nacional que hasta ahora no tenían", añadió.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, confió en que el cambio en la presidencia de la organización nacional suponga "un reforzamiento en defensa de las pymes" y abogó por una mayor separación respecto a las grandes compañías "porque los problemas son distintos". "En este momento, las pymes son las grandes damnificadas por la crisis", señaló.

Los empresarios de Cataluña y Andalucía son los más beneficiados en los nombramientos, frente a la situación heredada de la etapa de José María Cuevas en la que el aparato de la organización distribuía los cargos sin atender la importancia de los territorios y los sectores representados. "Quien quiera ver en este resultado un preludio de lo que puede pasar en la cúpula de la CEOE se equivoca", señaló un alto cargo de la patronal.

No hay comentarios: