martes, 10 de mayo de 2011

CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CC.OO. Aragón, Premio Medio Ambiente Aragón 2011

Aragón Liberal
10/05/2011

Los premios se entregarán el próximo mes de junio, en la sede del Gobierno de Aragón. También se ha acordado premiar en sus respectivas categorías al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza; los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” y “San Jorge”; la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa Syral Iberia.

A propuesta del jurado constituido a tal fin, el consejo de Gobierno en su sesión de hoy ha acordado otorgar el Premio Medio Ambiente de Aragón 2011 conjuntamente a las entidades CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CC.OO. Aragón por toda su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente. En particular, se ha valorado su trabajo en el seno del OMA (Observatorio de Medio Ambiente de Aragón), su labor de sensibilización ambiental entre las empresas aragonesas y su colaboración en facilitar la comprensión, la aplicación y desarrollo del modelo de gestión de los residuos establecido del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón.

Este premio consiste en una dotación económica de 9.500 euros, un diploma acreditativo y una estatuilla conmemorativa.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado a propuesta del jurado los galardones en las distintas modalidades que engloba este premio al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza en la categoría universitaria; al Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de la Administración Local; a los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” y “San Jorge”, de Alpartir - Herrera de los Navarros en la categoría escolar; a la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo en la categoría de Entidad Sin Ánimo de lucro y a la empresa Syral Iberia en la categoría de empresas.
Estos galardones se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar en la sede del Gobierno de Aragón el próximo mes de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ámbito Académico, categoría universitaria
Este premio, consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, se concede en esta edición, al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, por la tesis doctoral que lleva por título “Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada”.

Ámbito Académico, categoría escolar
Este galardón, consistente en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, ha sido concedido a los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” y C.E.I.P. “San Jorge”, de Alpartir-Herrera de los Navarros por el proyecto “Protectores Planetarios”, proyecto formulado y aplicado de forma cooperativa entre ambos centros, que involucra a toda la comunidad educativa y que trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos, padres y vecinos de las localidades donde están ubicados.
Administración Local
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado en esta categoría por su proyecto “Acciones llevadas a cabo en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Zaragoza y su entorno”. El jurado ha valorado el impulso decidido que ha mostrado para impulsar el uso de la bicicleta en Zaragoza como medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible. Este galardón está dotado de 1.500 euros junto con diploma acreditativo.

Entidad sin ánimo de lucro
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro, consistente también en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo, ha sido fallado a favor de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. El jurado ha valorado su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca del Maestrazgo con tres acciones fundamentales: folleto informativo sobre ahorro de energía, charlas y encuentros informativos con los establecimientos asociados, y campaña de sustitución de elementos de iluminación por iluminación de bajo consumo.

Empresas
En el ámbito de Empresas el galardón ha recaído en la empresa Syral Iberia, por el importante esfuerzo en la transformación de una empresa antigua a las actuales exigencias ambientales, yendo mucho más lejos de lo que los requisitos legales establecen, e involucrándose en planes como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el GIRA y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. Destacan además actuaciones como el incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las emisiones a la atmósfera y del olor, reducción del consumo de agua y de la generación de efluentes, gestión y valorización de los residuos industriales o reducción del ruido, todo ello con la decisión de mejorar la convivencia con sus vecinos de barrio. El premio consiste en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo.

No hay comentarios: