jueves, 16 de julio de 2009

Belloch dice que la sostenibilidad es un "compromiso moral" con los ciudadanos del futuro

Europa press
16/07/2009

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que la apuesta por la sostenibilidad "no es una moda pasajera", sino un "compromiso moral con los ciudadanos de ahora y con los ciudadanos del futuro".

Así lo manifestó con ocasión de la aceptación formal hoy de 24 nuevas entidades y la adhesión de otras nueve al Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, además de incluirse seis observadores --empresas de fuera de Zaragoza y su área de influencia interesadas en las acciones y objetivos de estos organismos--. En total, hay 162 socios.

Belloch precisó que para conseguir que Zaragoza tenga una "voz propia entre las ciudades de mundo" uno de los factores "imprescindibles" es la apuesta por la sostenibilidad y para eso las empresas son "tan emblemáticas de la nueva Zaragoza", como lo puedan ser las infraestructuras, la arquitectura u otras innovaciones.

El alcalde advirtió que todo esto "no sólo es una cuestión de discurso", sino que la capital aragonesa incrementa "cada vez más" el "respeto internacional" en esta materia, puesto que fue elegida para trabajar en el documento que fijará la estrategia común de las ciudades en el marco de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca) de diciembre de 2009, de la que debe salir el compromiso que dé continuidad a Protocolo de Kioto.

Además, Zaragoza posee "logros significativos" ya que alcanzó "con mucha antelación" la reducción de consumo de agua fijado para 2010, con un consumo inferior "a cuando teníamos 200.000 habitantes menos", y habiendo disminuido las emisiones de CO2 un 14 por ciento en el sector industrial y un seis por ciento en el consumo doméstico, según el último inventario de emisiones elaborado.

"Estamos trabajando bien", dijo Belloch, pero esto "no basta", sino que es preciso "trabajar para crear una cultura en la no quepa ninguna duda de que instituciones, ciudadanos y empresas estamos obligados a realzar, a construir juntos la ciudad", al tiempo que afirmó que "la férrea cooperación entre lo público y lo privado garantiza el éxito".

FORTALEZA Y MEJORAS

El alcalde de Zaragoza señaló que el tejido empresarial de Zaragoza está demostrando "tener fortaleza frente a la crisis" y les animó a "seguir pensando en nuevos modelos producción y en el uso de nuevas tecnologías para mantener o mejorar la competitividad".

Estos retos, agregó, "no están desvinculados del compromiso con el medio ambiente, al contrario", y recordó que las empresas que integran el Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza está trabajando en los últimos años en mitigar el cambio climático, midiendo la energía que se consume y poniendo en marcha mecanismos de ahorro.

Por su parte, precisó Belloch, el Ayuntamiento también "hace esfuerzos" para desarrollar el plan de movilidad sostenible y mejorar de la calidad del aire y la implantación de energías renovables.

CLUB DE ENCUENTROS

El objetivo de Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza es propiciar un trabajo conjunto del tejido empresarial, para lo que se cuenta con la cooperación entre la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Para pertenecer a este Club, las empresas deben estar certificadas ambientalmente por cualquiera de los sistemas vigentes --ISO 14.000 o EMAS--, mientras que las adhesiones se llevan a cabo con las empresas que están en vías de conseguir la certificación ambiental de su sistema de gestión.

La presidenta del Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, María López, recordó que el Club se inició en 2002 con 30 socios y ahora ya alcanza los 162, siendo unas de las "pocas" ciudades que tienen un club de empresas que apoyan al Ayuntamiento en sus retos de sostenibilidad.

Agregó que todas ellas poseen la convicción de que "la actividad económica y la mejora ambiental no sólo no están enfrentadas, sino que van de la mano y son una de las formas más seguras de lograr la sostenibilidad del tejido empresarial zaragozano".

A este respecto, indicó que si hasta ahora se ha incidido especialmente en la mejora ambiental, ahora hay que "trabajar a la par" con la sostenibilidad social, en un momento en el que la situación económica "no es fácil para ninguna empresa", lo que afecta al empleo.

María López apostó por "acelerar la mejora económica y de empleo local", al tiempo que "seguimos apostando por una gestión medioambiental que esperamos que mejore nuestra gestión productiva".

EMPRESAS VIVAS

El presidente de CEPYME-Zaragoza, Aurelio López de Hita, afirmó que una empresa "no es una máquina de hacer dinero" o "algo que contribuye únicamente al enriquecimiento del empresario", sino que "estamos en un entorno que nos pide que convirtamos nuestra empresa en algo vivo".

El dirigente empresarial se mostró optimista porque las "dificultades pasarán" y "tendremos capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos" y al cambio de modelo, imagen, tecnología y técnicas de ventas, dijo.

López de Hita felicitó al Ayuntamiento por "asumir de frente y de cara" una serie de obligaciones "para el progreso, no sólo económico sino el progreso con mayúscula" y recalcó las "buenas relaciones" que hay entre las organizaciones empresariales y las instituciones aragonesas.

El vicepresidente de la CEZ, José María Marín, agradeció las adhesiones de las nuevas empresas ya que requiere un "esfuerzo extra" que en otros momentos económicos hubiera sido "fácilmente aplicable", pero que ahora "se cuestionan un poco más".

Agregó desde su organización desarrollan diferentes actividades para fomentar una "actitud proactiva" de las empresas respecto al cambio climático para lograr la sostenibilidad de Zaragoza.

TRABAJOS DEL CLUB

El Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza define unas acciones prioritarias a las empresas y otras para el Ayuntamiento y planifica unas tareas comunes en torno a la sostenibilidad para ejecutar proyectos a largo plazo, que se evalúan año a año en un convenio de colaboración.

Estas acciones se establecen en función de los resultados de los indicadores de la ciudad, que ofrecen una fotografía de la evolución ambiental de la capital aragonesa. En estos dos últimos años, 2008 y 2009, las actuaciones que se llevan a cabo desde las empresas tienen que ver con la lucha contra el cambio climático.

Estas acciones se engloban en la Estrategia contra el Cambio Climático de Zaragoza, que ha aprobado el consistorio, y que tiene como objetivo general reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento en el año 2015.

De momento, las empresas están adoptando fórmulas para fomentar el ahorro energético y reducir la dependencia de los combustibles fósiles con la aplicación del programa 'Contabilidad Energética para las pymes', que ha sido desarrollado por la organización 'WWWF España' (antes Adena).

Está programa está siendo puesto en marcha por el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza. En el último plenario del Club se presentaron los resultados de una experiencia piloto que se aplicó a las empresas BSH y Vaysa.

A partir de ahora, las empresas del Club que lo deseen podrán aplicar en sus negocios esta herramienta de contabilidad energética para conocer su consumo de energía y la evolución del mismo tras la aplicación de las medidas de incorpora el programa. Este ahorro se traducirá también en una reducción de las emisiones de CO2.

No hay comentarios: