martes, 14 de julio de 2009

El sector del metal pasa por su "peor momento" desde 2003, según empresarios

ABC
14/07/2009

Zaragoza, 14 jul (EFE).- El sector del metal atraviesa su "peor momento" desde el año 2003, una situación que mejorará ligeramente en la segunda mitad del año, según el Índice de Percepción Industrial en Aragón (IPIA), un indicador que tiene en cuenta las perspectivas empresariales sobre ventas, producción, capacidad productiva, cartera de pedidos y existencias.

Así lo han afirmado el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Javier Ferrer y su secretario general, Rafael Zapatero, quienes han presentado en rueda de prensa este informe, que incluye la valoración del primer semestre del 2009 y las perspectivas para la segunda mitad del año.

El estudio, elaborado a partir de 214 encuestas a empresas industriales de Aragón, refleja que las expectativas del sector en el primer semestre de 2008 se han situado en un -39,45 por ciento, el peor dato registrado desde que comenzó a elaborarse el IPIA en 2003.

Las expectativas para el segundo semestre son "malas" aunque mejoran "ligeramente", ya que la previsión negativa (15,25 por ciento) es más moderada que en el primer semestre del 2009 (-26,89 por ciento), ha destacado Zapatero.

El 80 por ciento de las empresas encuestadas han asegurado que la demanda ha descendido y el 53 por ciento ha considerado que ésta se mantendrá en los mismos niveles, en el segundo semestre del año.

Esta reducción se ha visto reflejada en la caída que han sufrido las ventas nacionales en la primera mitad del año, y que para el 50,7 por ciento se mantendrán en el segundo semestre, frente al 11,4 por ciento que prevé que aumenten.

La cartera de pedidos en mercados nacionales ha sido "débil" para el 79,7 por ciento de las empresas y más negativa que la registrada en el segundo semestre del 2008.

Las perspectivas de crecimiento para los próximos meses son negativas debido al contexto económico, lo que queda reflejado en el porcentaje de empresas que han realizado inversiones, ha afirmado Zapatero.

De hecho, en los primeros meses de 2009 el 65 por ciento no ha invertido, frente 27,4 por ciento del segundo semestre del 2008, mientras que el 75,3 por ciento no prevé hacerlo en la segunda mitad de año.

El 48,5 por ciento de los encuestados ha reducido plantilla, una tendencia que se suavizará en la segunda mitad del año, ya que el 74,2 por ciento no tiene previsto reducir el número de trabajadores.

La capacidad productiva de la empresa, en relación a la demanda, es adecuada para el 56,2 por ciento, un dato que se ajustará en el segundo semestre, según el 66,2 por ciento de las empresas.
La caída de las ventas y de la demanda ha provocado un descenso en la producción industrial en el primer semestre de 2009 para el 70,1 por ciento de los encuestados, y se mantendrá para el 63 por ciento, mientras que sólo mejorará para el 6,4 por ciento.

Preguntadas por las medidas adoptadas por las Administraciones, el 79 por ciento las ha considerado ineficaces, al igual que la concesión de créditos por parte de las entidades financieras que ha sido baja para el 47 por ciento.

Ferrer ha insistido en que las medidas adoptadas por la Administración son "pobres e inadecuadas", a la vez que ha señalado que España "será la última en salir de la crisis" porque "el Gobierno confía en que las soluciones vengan de fuera".

Ferrer ha apuntado que la Administración "no se ha apretado el cinturón", ya que cada vez hay más funcionarios, lo que "redundará en mayores impuestos".

Por el contrario, ha exigido a la Administración reformas estructurales y un abaratamiento de los costes de las empresas. EFE

No hay comentarios: