miércoles, 15 de julio de 2009

Las empresas del Metal denuncian vivir su "peor" momento desde 2003

El Periódico de Aragón
15/07/2009

Ocho de cada diez firmas dicen sufrir una contracción de la demanda. Solo el 33% de las 214 encuestadas prevé salir de la crisis antes de un año.

El informe de Percepción Industrial de Aragón, elaborado cada seis meses por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), no puede ser más revelador: este es "el peor momento" que vive el sector desde el 2003, cuando comenzó a realizarse esta encuesta a 214 compañías de la comunidad. El panorama que se detecta roza los 40 puntos negativos por culpa, sobre todo, de la débil demanda nacional e internacional --que han arrastrado a las ventas y la producción-- y de la caída de los precios, que han provocado menos necesidad de mano de obra y menores inversiones.

Si en el segundo semestre del 2008 el 75,3% de las industrias del Metal aseguraba vivir una contracción de la demanda, actualmente esa realidad afecta a ocho de cada diez. Sin embargo, aunque el 52% de las empresas del sector considera que la situación seguirá empeorando, las esperanzas de futuro son "ligeramente mejores" que las del primer semestre, que fueron "pésimas". A pesar de todo, según el informe, "la senda del crecimiento todavía no se intuye: solo se percibe un freno en la caída".

CRÍTICAS El 81,2% de las firmas consultadas añadió que sus ventas en el mercado nacional han disminuido en el último semestre y apenas la mitad cree que se mantendrán en esas cifras bajas. Asimismo, "débil" es el calificativo empleado por el 79,7% al hablar de su cartera de pedidos para los próximos meses. En este escenario, el porcentaje de empresas que no ha realizado ningún tipo de inversión en el primer semestre del 2009 es más del doble que en el segundo del 2008, pasando del 27,4% al 65%. En cuanto a la necesidad de financiación, solo el 20,6% dice estar "muy necesitadas", mientras el 74% cree que el sector financiero no está facilitando el crédito.
Estos datos fueron presentados ayer por el presidente de la FEMZ, Javier Ferrer, su secretario general, Rafael Zapatero, y el responsable del informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA), Javier Tarazona, de la consultora Append. Ferrer demandó que la Administración y la banca "impulsen y apoyen las inversiones como fuente de estímulo de la demanda y de la producción". En este sentido, el máximo responsable de la patronal criticó las medidas anticrisis --a las que tildó de "pobres e inadecuadas"-- tomadas por el Gobierno, "que pensó que la crisis vino de fuera y que las soluciones también lo harán".

El presidente de la FEMZ se mostró muy duro con el Ejecutivo nacional, al que exigió "medidas estructurales que impliquen un abaratamiento de los costes", y apuntó que "para la Administración pública no parece haber crisis, ya que cada vez hay más funcionarios, lo que redundará en mayores impuestos, mientras las empresas nos estamos apretando el cinturón". Como dato positivo, Ferrer destacó que el 74% de los participantes en el IPIA prevé que su plantilla se mantenga en los próximos seis meses, después de que casi la mitad de las empresas del sector reconociera haber reducido el número de empleados en lo que va de año.

CAMBIO DE TENDENCIA Por su parte, Zapatero calificó las conclusiones de "espectaculares por la perspectiva tan negativa que arrojan" y resumió el documento con una "imagen pesimista" de la economía aragonesa. Sin embargo, resaltó "cierto cambio de tendencia" para lo que resta de año y que un 33% de las empresas del sector confía en salir de la crisis antes de un año. Zapatero recordó que el Metal es la rama industrial más importante de Aragón, "aun sin contar con la automoción": aglutina a 41.000 trabajadores y proporciona el 47% del valor añadido bruto.

No hay comentarios: