jueves, 14 de julio de 2011

La ausencia del diálogo social sorprende a sindicatos y patronal

El Periódico de Aragón
14/07/2011

Los agentes sociales y económicos de la comunidad ofrecieron ayer su disposición a colaborar con la nueva presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Sindicatos y empresarios reconocieron la "coherencia" y "solidez" de su discurso en el debate de investidura desarrollado en las Cortes, aunque sus recetas no sean compartidas por algunas organizaciones. Pero en lo que sí coincidieron ambas partes fue en echar en falta una mención al diálogo social en el debate parlamentario.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, confió en que el nuevo gobierno aborde "de forma activa y prioritaria" el principal problema de los aragoneses: el desempleo. En este sentido, reclamó a Rudi que sus medidas contra la crisis "vayan más allá de la austeridad" y afronten "la necesidad de un cambio del modelo productivo".

Para ello, reivindicó el "diálogo social" al no haber sido mencionado en sus intervenciones en las Cortes, ya que consideró que los acuerdos con empresarios y sindicatos fortalecen la acción del ejecutivo. "La recuperación del empleo y la economía no puede hacerse en solitario", remarcó.

En la misma idea incidió su homólogo en CCOO, Julian Buey, quien lamentó que la nueva presidenta haya tenido "escasas referencias hacia los trabajadores, pero sí muchas hacia el mundo empresarial". En este sentido, hizo hincapié en el carácter pionero que tiene Aragón en materia de diálogo social, con sucesivos acuerdos a tres bandas (DGA, sindicatos y empresarios), también cuando el Pignatelli estuvo en manos del PP, enfatizó. Por este motivo, calificó de "decepcionante" que la dirigente popular haya omitido este asunto. Además, le pidió que "abandone las consignas de su partido de ámbito estatal y se atreva a ser un gobierno de todos los aragonesas".

APOYO PATRONAL También las organizaciones empresariales echaron en falta una mención expresa a la colaboración con los agentes sociales. "Ha faltado ese guiño porque somos dos colectivos muy importantes de la vida económica de Aragón", apuntó el presidente de la patronal aragonesa CREA, Jesús Morte. No obstante, restó importancia a este olvido ya que "no tengo motivos para creer que no se sentará a negociar con los sindicatos y los empresarios". La falta de una referencia al diálogo social fue el único pero que puso Morte al discurso de Rudi, con quien sintonizo en los grandes objetivos de la legislatura que han anunciado, tales como la austeridad, la restricción del gasto y la reordenación de la administración pública. "Su discurso es sólido, realista y creíble", apostilló.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, también recibió con satisfacción la hoja ruta marcada por la nueva presidenta. "Se podrá estar de acuerdo o no con sus enunciados, pero son serios y sólidos y creo que lo va a llevar a cabo", explicó. Pero al igual que el resto de representantes sindicales y patronales, se mostró sorprendido por la ausencia del diálogo social en las intervenciones de la sucesora de Marcelino Iglesias. "Espero que además de lo que ha anunciado --Rudi-- sea capaz de concitar el mayor número de apoyos de agentes sociales y económicos. Debe contar con nosotros".

Fuera del ámbito económico, representantes de otros colectivos e instituciones del sector educativo y sanitario también dieron ayer la bienvenida a la nueva presidenta y confiaron en que la nueva etapa que se abre sirva para resolver y encauzar sus problemas más acuciantes.

No hay comentarios: