miércoles, 20 de julio de 2011

Una campaña enseña a reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos

Ecoticias
20/07/2011

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) ha presentado una campaña para informar sobre la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). El OMA, formado por CC.OO Aragón, UGT Aragón, la Confederación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas de Aragón (CEPYME), la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Gobierno de Aragón, pretende concienciar a la población sobre la importancia de reciclar este tipo de productos.

Esta campaña, que ya está en marcha, quiere difundir y dar a conocer las obligaciones que marca el Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente, que lleva en vigor desde el año 2005. El problema es el gran desconocimiento que existe de esta normativa, tanto por parte de los comerciantes, como de los propios consumidores.

Ana Cortés, técnico de Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, ha destacado que "se reclama la colaboración de todos, el consumidor y el comerciante". Este decreto indica como gestionar los RAEES, y aplica una serie de obligaciones al distribuidor y al usuario.

La técnico de Medio Ambiente de CEPYME Aragón, Pilar Gómez, ha indicado que "con esta campaña se quieren difundir las obligaciones que marca este Real Decreto".

La campaña, consiste en la difusión de hojas informativas que explican como hay que tratar los RAEES de forma adecuada. Ya se han enviado más de 800 folletos a diferentes comercios aragoneses. María del Mar Fernández, encargada de Medio Ambiente de UGT Aragón, ha apuntado que "estos folletos van dirigidos a los comerciantes principalmente, pero también a los ciudadanos".

Esta campaña pretende transmitir la idea de devolver los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se utilicen, y no tirarlos a la basura, ya que contienen componentes tóxicos que pueden perjudicar a las personas y al medio ambiente.

Además de los grandes aparatos eléctricos, como las lavadoras o los frigoríficos, los cuales suelen devolverse a las tiendas, al comprar uno nuevo, el problema está en otro tipo de aparatos, como una plancha de pelo, un teléfono o un secador, los cuales parece que estén 'olvidados', pero también contaminan el medio ambiente, igual o más que los grandes aparatos.

Loreto Beltrán, de CREA, ha explicado que "los comerciantes tienen la obligación de recoger los aparatos que ya no se usen, cualquier producto de la misma gama, aunque no sea de la misma marca", y esto es lo que no se está haciendo, o si se hace, a muy pequeña escala.

Otra de las opciones de las que se dispone, cuando ya no se usa un aparato, es llevarlo a uno de los 'puntos limpios' que hay en Aragón; en la ciudad de Zaragoza, son cinco los puntos disponibles. Si no se puede acudir a estos puntos, también existe un programa de recogida, se trata de unos puntos móviles que pasan por una serie de calles a unas determinadas horas, que se llevan los aparatos viejos.

Además de las hojas de información, esta campaña de difusión también incluye un documento audiovisual, que explica de forma didáctica e informativa como hay que gestionar los aparatos eléctricos y electrónicos. Un reportaje que podrá verse en la página web del OMA, donde también se podrá realizar cualquier tipo de consulta acerca de los RAEES y de su reciclaje.

No hay comentarios: