sábado, 30 de julio de 2011

La patronal aragonesa celebra el adelanto de los comicios

El Periódico de Aragón
30/07/2011

Los empresarios aragoneses celebraron ayer el adelanto de las elecciones, mientras que CCOO y UGT restaron importancia al golpe de efecto que, teóricamente, podría suponer un cambio de gobierno en la confianza sobre la economía española.

El presidente de la CREA, Jesús Morte, señaló que la llamada a urnas era "un clamor" por parte de los empresarios, aunque resaltó como parte negativa el retraso en la tramitación de leyes que ya están en el parlamento. También Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme, calificó como "positivo" el anuncio de Zapatero. "Era una noticia previsible y deseada, dada la situación. Creo que es bueno es este momento para acabar con una etapa de desánimo y desprestigio", consideró López de Hita, que espera que el adelanto de elecciones sirva "de estímulo, aliento y para recuperar la confianza perdida".

Más escépticos se mostraron los sindicatos UGT y CCOO en Aragón, sobre todo al ser preguntados sobre si un cambio de gobierno generaría confianza en la economía española. "Los mercados financieros son seres irracionales con intereses completamente lucrativos. Pensar que pueden tenerle más cariño a un presidente que a otro no lo veo muy lógico", argumentó Julián Lóriz, secretario general de UGT. Por su parte, el secretario general de CCOO en la comunidad, Julián Buey, opinó que esta decisión puede "añadir más incertidumbre todavía sobre la economía española". En este sentido, entendió que "un cambio de gobierno no cambia nada, lo que puede cambiar algo es la política en sí. Aunque hay que reconocer que el ciclo político de Zapatero estaba agotado claramente. No tiene capacidad para salir de este bucle en el que todo parece empeorar cada día".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, confió en que, una vez pasen las elecciones, los partidos "dejen de estar en campaña" y "se pongan las pilas" para ofrecer una "imagen de unidad y solidez del país" que devuelva la confianza a los mercados. "Los cinco millones de parados que tenemos son una razón de peso para hacer este cambio", argumentó. Desde la asociación de autónomos UPTA, su secretario general en Aragón, Álvaro Bajén, vio con buenos ojos el adelanto "porque supone una posibilidad para dar un giro a la confianza del país, gane quien gane".

No hay comentarios: