martes, 24 de febrero de 2009

Objetivo: mejorar la competitividad del sector del metal mediante la innovación

Heraldo de Aragón
24/02/2009

Empresarios, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Gobierno de Aragón firmaron en la capital aragonesa un convenio de colaboración para desarrollar la segunda fase del proyecto METINEX, cuyo objetivo de desarrollar un modelo de innovación para las empresas del sector del metal de la Comunidad autónoma y favorecer así su competitividad.

El convenio fue suscrito por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), Aurelio López de Hita, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo señaló que METINEX es un programa "interesante" que ayuda a las empresas a afrontar "dos actividades que hoy son inexcusables si no queremos que nuestro sector industrial pierda peso, la innovación y la internacionalización".

Agregó que, en ocasiones, para las pequeñas y medianas empresas la palabra innovación puede resultar "grande". Por eso, el objetivo de este acuerdo es facilitarles un modelo de gestión de la innovación que les permita "innovar con una sistemática".

Aliaga recordó que el convenio suscrito estuvo precedido por otro que se desarrolló en 2008 y que permitió a las 15 empresas participantes actividades de información y diagnósticos personalizados en innovación.

Además, pudieron acceder a una plataforma de conocimiento sobre gestión excelente de la innovación que dispone de un espacio de asesoramiento empresarial, una consultoría para la resolución de dudas a través de internet, una herramienta web de autodiagnóstico y un observatorio de buenas prácticas.

Trabajo de campo
El secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, explicó que la primera fase del proyecto METINEX ha consistido en un trabajo de campo con 15 empresas destacadas del sector del metal que innovan, para elaborar a partir de él un modelo de gestión de la innovación.

La segunda fase, que se va a desarrollar gracias al convenio consistirá en implantar ese modelo en las 15 empresas. Una vez que se haya comprobado su buen funcionamiento, se hará extensible al conjunto del sector y de la industria de Aragón "para que las empresas puedan tener herramientas para la competitividad".

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, recalcó que este modelo de gestión de la innovación es una herramienta que se va a ofrecer a las empresas "como una forma positiva de contribuir a salvar la situación de crisis económica en la que estamos" y abogó por "trabajar bien" para superarla.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, estimó que el modelo de producción económica actual "necesitaba retoques" y entre ellos mencionó la apuesta por la innovación porque en la Europa del bienestar "no vamos a competir por el precio, sino por la calidad, la innovación, el marketing y el anticipo".

Las 15 empresas que participan en el Proyecto METINEZ son Asea Brown Boveri ABB; ABERDARE Cables de Comunicaciones; TELNET Redes Inteligentes; AIR-FAL; Cualimetal; Trilux; Alumalsa; Lapesa; Herco; Enrique Moliner; Recubrimientos Metálicos Vicente; RIVI Grupo Técnico; FERSA Bearings; ALMAq y BAIGES Muebles de Latón.

No hay comentarios: