miércoles, 7 de octubre de 2009

Aragón no creará empleo hasta finales del 2010

El Periódico de Aragón
7/10/2009

Larraz insiste en que la economía regional tocó fondo el pasado mes de junio. Las previsiones sobre la crisis centraron el debate en la jornada del CESA.

Los empresarios, sindicatos y analistas aragoneses parecen tenerlo muy claro: la economía regional empezará a recuperarse el próximo año, pero no será capaz de generar empleo hasta finales del 2010 o principios del 2011. Así se ha puesto de manifiesto en varios de los estudios presentados recientemente --Fundear publicó el suyo la pasada semana-- y así se volvió a constatar ayer en la jornada organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

El propio consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció durante la clausura del acto que la salida de la recesión va a ser "lenta y complicada", aunque indicó que la economía aragonesa "tocó fondo" en junio y que los últimos indicadores están mostrado "ciertas señales de mejoría".

La jornada --inaugurada por el presidente de las Cortes, Francisco Pina, y la presidenta del CESA, Ángela Abós-- contó con la presencia de los agentes sociales, que participaron en una mesa redonda sobre los retos de la economía aragonesa. En ella, el líder de UGT Aragón, Julián Lóriz, subrayó que durante los primeros meses del 2010 se seguirá destruyendo empleo, aunque aludió a una "mejoría progresiva" si se reactiva la economía mundial. Algo menos optimista se mostró el líder de CCOO Aragón, Julián Buey, quien consideró que la generación de empleo no llegará hasta bien entrado el 2011.

LA PATRONAL En una clara referencia al Gobierno y a la reforma laboral, el presidente de la CREA, Jesús Morte, destacó que es el momento de "sentarse a hablar, no a imponer criterios que no favorecen ni a empresarios ni a trabajadores". Por su parte, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, concluyó que, económicamente, el 2010 será un peor año para las empresas, al tiempo que volvió a exigir a las entidades que faciliten el acceso al crédito.

No hay comentarios: