martes, 6 de octubre de 2009

La puerta china de Aragón

El Periódico de Aragón
4/10/2009

Un empresario chino-aragonés ha impulsado en la ciuad de Donghai un parque logístico que trata de captar inversores de la comunidad que quieran dar el salto al gigante asiático.

A falta de un vuelo directo entre Aragón y China, el empresario Peifeng Zhang Rao hace las veces de puente comercial entre ambos territorios. Procedente del país asiático, llegó a Zaragoza cuando tenía 14 años. Aquí se formó y desarrolló sus dotes empresariales con la puesta en marcha de diversos negocios, siempre sacando partido a su doble visión comercial: la china y la española.

Tras varios años trabajando a caballo entre Zaragoza y su China natal, esta semana acompañó hasta Aragón a una delegación de autoridades de la ciudad de Donghai, que está llamada a ser la segunda Shangai del gigante asiático. Allí, Peifeng Zhang, como gerente de la empresa Fuerduo --mayoritariamente de capital aragonés-- ha desarrollado un polígono logístico que busca huéspedes. Precisamente este era uno de los principales objetivos de la visita china a Zaragoza.

"Quiero que los empresarios aragoneses que vengan a invertir a nuestra ciudad", afirmó el alcalde de Donghai, Xu Jiabao, en la ciudad del Ebro, donde mantuvo encuentros con representantes de Aragón Exterior y de Cepyme-Aragón. En este sentido, el parque logístico de Fuerduo, de 300.000 metros cuadrados de superficie en su primera fase, se perfila como una oportunidad para que empresas de la comunidad instalen en él centros de producción o delegaciones comerciales. De esta manera, podrán ahorrar costes de fabricación y abrirse al creciente mercado asiático, donde los efectos de la crisis han sido mucho más suaves que en Europa. La ubicación puede resultar atractiva si se tiene en cuenta que Lianyungang, la región a la que pertenece Donghai, ha sido catalogada por el gobierno chino como zona estratégica de desarrollo. Esto supone que el gigante asiático priorizará el desarrollo de infraestructuras y la instalación de compañías en esa lugar. "Le ocurrió lo mismo a Shangai hace 20 años y mira en lo que se ha convertido", destacaron desde la delegación china.

Silicio y puerto comercial

Pero las posiblidades de hacer negocios en Donghai no acaban ahí. Para empezar, en esta región se encuentran las reservas de silicio más grandes y de mayor pureza del mundo, un material empleado para fabricar paneles solares. Además, dispone de una localización privilegiada para el comercio --junto a Corea y Japón-- y por ello concentra buena parte de la intensa actividad marítima de China. De hecho, su puerto cuenta con enlaces directos por mar con más de 100 terminales del mundo. Por sus muelles pasaron 100 millones de toneladas de mercancias en el 2008.
No era la primera vez que autoridades de la pujante región de Lianyungang visitaban Zaragoza. Ya lo hicieron en el 2007. El reto es que en los próximos años se produzcan nuevos intercambios para que Donghai se convierta en la puerta de entrada de Aragón en China.

No hay comentarios: