martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué puede hacer por usted el Instituto Aragonés de Empleo?

El Periódico de Aragón
11/10/2009

Los desempleados que estén haciendo un curso dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, o si no han pasado más de seis meses desde que participaron en alguno de ellos, pueden incorporarse al programa de prácticas no laborales en empresas, gestionado por el Gobierno de Aragón, a través del Inaem. Si acuden a uno de los agentes sociales colaboradores (CREA, CEPYME, UGT y CCOO), un tutor de prácticas estudiará la solicitud y buscará una empresa en función de cada perfil.

A su vez, la empresa designará un tutor para orientar en el aprendizaje. Las prácticas no son remuneradas, existiendo, eso sí, una compensación económica y, en su caso, por gastos de desplazamiento. Por otra parte, estará cubierto por un seguro de accidentes y asistencia médica.

La duración de las prácticas puede oscilar entre las 50 y las 250 horas, en jornadas de 3 a 7 horas. Aunque ya se esté realizando uno de los cursos del Plan, se puede acceder a las prácticas no laborales, a condición de haber realizado ya entre un 40 y 50% del curso teórico.

La supervisión de las prácticas correrá a cargo de los agentes sociales, a través de un tutor que mantendrá contacto directo con la empresa y con el alumno. Para ellos, esta actividad representa la posibilidad de completar la formación recibida con la experiencia en la empresa, mejorar las posibilidades de ser contratados y tener una visión real de la actividad profesional que han elegido.

Toda empresa que disponga de un centro de trabajo en Aragón puede acceder al programa de prácticas no laborales. Para incorporar un alumno bastará con que la empresa, a través de uno de los agentes sociales, exponga el perfil que necesita. Se realizará la preselección de candidatos entre los alumnos parados que participan en el Plan de Formación para el Empleo, tras lo cual, la empresa decidirá quién ocupa la plaza.

El año pasado, unas 2000 personas realizaron este tipo de prácticas.

No hay comentarios: