martes, 6 de octubre de 2009

La situación de la economía aragonesa es mala y su recuperación será lenta

ADN.es
06/10/2009

Gobierno, empresarios y patronales coincidieron hoy en señalar, durante una jornada celebrada en las Cortes de Aragón, que la situación económica es mala y que su recuperación va a ser lenta, complicada, necesita el trabajo conjunto de todos y no comenzará hasta 2010, aunque la generación de empleo se producirá más tarde.

La jornada, organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), ha sido clausurada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, quien ha señalado que la economía aragonesa ha "tocado fondo" en junio, ya que fue el peor mes de indicadores de crecimiento y de empleo, que se han ido estabilizando desde entonces "No quiere decir que estemos en una buena situación, estamos en el fondo del mar y ahora hay que salir", ha expresado Larraz, para el que la salida va a ser "complicada" y va a tardar tiempo, sobre todo en la creación de empleo, lo que va a obligar a trabajar duro "todos juntos, en la misma línea y con los mismos objetivos o tendremos dificultades".

Según el consejero, ahora es el momento con menos recursos, también por parte de las administraciones y las empresas, por lo que hay que tratar de mejorar la gestión y ser más eficientes.

La jornada sobre la situación económica y social de Aragón ha sido inaugurada por Francisco Pina, presidente de las Cortes autonómicas, donde se ha celebrado, y por la presidenta del CESA, Ángela Abós.

El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha sido el encargado de presentar el informe del CESA sobre la economía aragonesa en 2008, un año "muy complejo" que llevó a la Comunidad aragonesa después de la celebración de la Expo a la situación actual de "auténtica destrucción de empleo", ha dicho.

El año 2010 será, según Buey, todavía más difícil desde el punto de vista económico, ya que no se espera una recuperación inmediata y las previsiones más optimistas hablan de que se producirá en el último cuatrimestre, sin embargo la generación de empleo no llegará hasta un avanzado 2011.

Ha pedido a los poderes públicos que articulen medidas de manera inmediata para dinamizar la economía y paliar los efectos que la crisis tiene con las personas, con situaciones de exclusión laboral de la que se pasará a la exclusión social, que ya se está empezando a notar.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha dicho que el horizonte de la economía aragonesa en 2010 tenderá a seguir las sendas de la economía española, sin grandes diferenciaciones, aunque con matices.

Se ha mostrado convencido de que la economía aragonesa, que tiene alto grado de dependencia del sector industrial, tendrá potencialidad en el empuje de la economía a nivel internacional, y ha agregado que los horizontes de riesgo de la Comunidad se sitúan en la "incertidumbre" de General Motors y en el papel que puedan ejercer los presupuestos.

Según Lóriz, en 2010 habrá "incertidumbres" económicas y en los primeros meses se continuará deteriorando el empleo, pero es posible que se experimente una mejoría progresiva si se reactiva la economía mundial y si hay estímulo desde el sector público.
El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha indicado que en Aragón la crisis ha llegado más tarde como consecuencia de la "pantalla" que supuso la Expo y ha dicho que es necesario tomar medidas "drásticas" que solventen los problemas de la crisis, no otros, aunque sean de orden social.

En este sentido ha criticado que algunas medidas del Gobierno central no han llegado a justificarse con una salida de la crisis y ha dicho que hay una lacra que es la del paro, que en su opinión va a perturbar cualquier acción que suponga desarrollo económico.
Morte ha dicho a los gobiernos que es el momento de la austeridad, la solidaridad, y de que "todos tiremos del carro, y a ser posible en la misma dirección", y de "sentarse a hablar, no a imponer", determinados criterios gubernamentales, que a los empresarios no les van bien pero tampoco a los trabajadores.

En 2010, Aragón estará un "poquitín" mejor, aunque el paro no va a bajar y habrá que solventar la "grave crisis" de los parados en esta Comunidad, ha afirmado.

Para el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, el momento actual no es bueno económicamente y afecta a las pequeñas y medianas empresas, aunque ha dicho que ojalá de cara al futuro se pudieran tener unas perspectivas mejores ya que la situación es lo suficientemente preocupante para adoptar todos medidas al respecto.

Probablemente, según López de Hita, el año 2010 sea peor económicamente que 2009 y las empresas que puedan sobrevivir tendrán que hacerlo a base de incrementar sus sacrificios y de poder acceder a algún crédito bancario, que en este momento están restringidos, y de que la Administración siga facilitando apoyos y ayudas.

No hay comentarios: