miércoles, 25 de febrero de 2009

Aurelio López de Hita: "La buena voluntad no arregla la financiación"

El Periódico de Aragón
25/02/2009

Aurelio López de Hita fue reelegido ayer presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), con el apoyo unánime de los miembros con derecho a voto de la organización empresarial. López de Hita encabezaba la única candidatura electa, en la que le acompañan como vicepresidentes Javier Ferrer Dufol y Julio Amaro Ibáñez (Zaragoza), José Luis López Garcés (Huesca) y Enrique Bayona (Teruel). Como vocales están Fernando Antoñanazas Lombarte, Jesús Aparicio Serrano, Miguel Ángel Compadre Prado, Antonio García García, Cristina Luque Calvo, José María Marcén Salvador, José Pérez de Mezquía Gracia, Felicidad Segura Vilalta y Luis Tolosa Alierta, Carlos Mor Sanz, María Dolores Serrano Albero y Jorge Sanz Adobes, Fernando Callizo Oliván, Julio Ollés Mariñoso y Miguel Lucas Recio.

- Inicia su segundo mandato al frente de Cepyme Aragón. La conyuntura actual hace prever que será más complicado que el primero. ¿Cómo lo afronta?
- El principio, al menos, es mucho más difícil. Cuando asumí la presidencia, hace cuatro años, me encontré con una situación dentro de Cepyme que había que reformar y adaptar. El trabajo fundamental era interno. Hoy, en cambio, los problemas están en todo lo que afecta a la pequeña y mediana empresa, como consecuencia de la crisis que estamos atravesando, y la toma de medidas para que sea lo más breve posible y se supere con la mayor eficacia.

- ¿Cuáles son sus propuestas?
- En este momento, Cepyme Aragón tiene que asumir, con más firmeza, su papel reivindicativo y representativo y luchar para que las distintas administraciones públicas adopten las medidas que sean necesarias. Nuestra misión es denunciar los problemas que afectan a las pymes. Insistimos en el decálogo que presentamos en noviembre y que incide en reformas fiscales, la flexibilización del mercado laboral o en dar entrada al dinero negro para restablecer la confianza. Lo que ocurre es que, aunque está en plena vigencia, desgraciadamente cada día hay que actualizar las posturas por que la situación es cambiante. En Aragón, contamos con un instrumento importante, el AESPA, del que celebramos reuniones continuas pero la situación nos obliga a una dinámica mucho más acelerada que en época de bonanza.

- La falta de financiación sigue siendo la condena de las pymes.
- Somos la voz que clama en el desierto. Esto se ha convertido en un diálogo de sordos porque cada cual está mostrando sus posturas y sus reivindicaciones, pero defendiendo sus planteamientos, tanto la banca como la Administración y los afectados. Es un tema complicado que no se soluciona con manifestaciones de buena voluntad. Hacen falta los medios adecuados, aunque no estoy seguro de si se dispone de ellos. La postura de la banca es que no ha restringido el crédito y sigue atendiendo todas las peticiones, pero la percepción que se tiene en la calle es que el criterio de concesión es muy restrictivo y que no se está agilizando la financiación. La gran pregunta es: ¿cuál es la solución? ¿En manos de quién está? En teoría, en manos de quien tiene el dinero.

- Hacen falta hechos.
- Eficaces y urgentes. La crisis es para todos y cada uno tiene que aportar su parte a la solución.

- Cepyme, como organización, ¿ha tomado alguna medida anticrisis interna?
- Cepyme replanteó sus estructuras, de forma enérgica, hace ya un tiempo, durante mi mandato anterior. Ahora, nuestro objetivo es reivindicar los problemas que está sufriendo la pequeña y mediana empresa, por encima de los servicios que se vienen prestando, como asesoría o formación. Tenemos la obligación de proponer soluciones y de luchar por que se apliquen.

López de Hita aboga por una Cepyme más "reivindicativa". El presidente de la organización empresarial renovó ayer su cargo

Heraldo de Aragón
25/02/2009

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme) renovó ayer el cargo para los próximos cuatro años, un periodo en el que Aurelio López de Hita quiere impulsar el "carácter reivindicativo" que corresponde a las organizaciones empresariales en el difícil momento que vive la economía en general y las pequeñas y medianas empresas en particular. Unas reivindicaciones que dirigirán a las administraciones, que se presentarán siempre "desde el diálogo" y que tendrán como marco el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa).

Así lo destacó tras su reelección, por unanimidad, en las comicios celebrados en el seno de la organización empresarial en los que se designó un nuevo comité ejecutivo en el que se han renovado diez de los quince vocales.

López de Hita recordó lo mucho que ha cambiado el escenario económico desde que él llegara a la presidencia de Cepyme hace cuatro años, en plena época de bonanza económica. "Ahora tenemos que adecuarnos a la complicada situación que atraviesan las empresas y que está abocando a muchas pymes al cierre", matizó. Por eso, el reelegido presidente insistió en el papel activo que va a desempeñar la organización que dirige. "Cepyme tiene que ponerse al frente de los problemas de las pymes, denunciar la situación y proponer soluciones. No podemos quedarnos con los brazos cruzados", explicó.

López de Hita matizó, sin embargo, que su trabajo al frente de la organización "no tendrá nada especialmente diferenciador" respecto a la labor realizada en los últimos meses, aquellos en los que el tejido empresarial ha sufrido con intensidad el envite de la crisis. Y recordó que Cepyme ha criticado con insistencia las dificultades con las que se encuentran las pymes para acceder al crédito y ha exigido soluciones para evitar que los problemas de financiación aboquen al cierre a numerosas empresas solventes.

Colaboración

El máximo responsables de la organización empresarial aragonesa lanzó un guante a la administración autonómica, pero también a otras organizaciones empresariales y sindicales. A todos ellos,les invitó a trabajar conjuntamente para que "la actual realidad socioeconómica tenga el menor impacto posible en las pequeñas y medidas empresas de Aragón", matizó. Y aunque reconoció que en la comunidad aragonesa siempre ha habido "facilidades para el diálogo", López de Hita insistió en que éste debe ser ahora "más intenso".

La candidatura presentada por López de Hita fue la única que concurrió ayer a las elecciones del comité ejecutivo de Cepyme-Aragón. En ella se mantienen cinco de los miembros que formaban parte del órgano, mientras que diez vocales se presentaban por primera vez, lo que ha supuesto, en palabras del presidente, "una profunda renovación".

martes, 24 de febrero de 2009

López de Hita busca la reelección en Cepyme

El Periódico de Aragón
24/02/2009

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), Aurelio López de Hita, encabeza la candidatura única para volver a presidir esta organización empresarial, que hoy celebra sus elecciones al Comité Ejecutivo. 10 de los 15 vocales se presentan por primera vez.

Objetivo: mejorar la competitividad del sector del metal mediante la innovación

Heraldo de Aragón
24/02/2009

Empresarios, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Gobierno de Aragón firmaron en la capital aragonesa un convenio de colaboración para desarrollar la segunda fase del proyecto METINEX, cuyo objetivo de desarrollar un modelo de innovación para las empresas del sector del metal de la Comunidad autónoma y favorecer así su competitividad.

El convenio fue suscrito por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), Aurelio López de Hita, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo señaló que METINEX es un programa "interesante" que ayuda a las empresas a afrontar "dos actividades que hoy son inexcusables si no queremos que nuestro sector industrial pierda peso, la innovación y la internacionalización".

Agregó que, en ocasiones, para las pequeñas y medianas empresas la palabra innovación puede resultar "grande". Por eso, el objetivo de este acuerdo es facilitarles un modelo de gestión de la innovación que les permita "innovar con una sistemática".

Aliaga recordó que el convenio suscrito estuvo precedido por otro que se desarrolló en 2008 y que permitió a las 15 empresas participantes actividades de información y diagnósticos personalizados en innovación.

Además, pudieron acceder a una plataforma de conocimiento sobre gestión excelente de la innovación que dispone de un espacio de asesoramiento empresarial, una consultoría para la resolución de dudas a través de internet, una herramienta web de autodiagnóstico y un observatorio de buenas prácticas.

Trabajo de campo
El secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, explicó que la primera fase del proyecto METINEX ha consistido en un trabajo de campo con 15 empresas destacadas del sector del metal que innovan, para elaborar a partir de él un modelo de gestión de la innovación.

La segunda fase, que se va a desarrollar gracias al convenio consistirá en implantar ese modelo en las 15 empresas. Una vez que se haya comprobado su buen funcionamiento, se hará extensible al conjunto del sector y de la industria de Aragón "para que las empresas puedan tener herramientas para la competitividad".

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, recalcó que este modelo de gestión de la innovación es una herramienta que se va a ofrecer a las empresas "como una forma positiva de contribuir a salvar la situación de crisis económica en la que estamos" y abogó por "trabajar bien" para superarla.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, estimó que el modelo de producción económica actual "necesitaba retoques" y entre ellos mencionó la apuesta por la innovación porque en la Europa del bienestar "no vamos a competir por el precio, sino por la calidad, la innovación, el marketing y el anticipo".

Las 15 empresas que participan en el Proyecto METINEZ son Asea Brown Boveri ABB; ABERDARE Cables de Comunicaciones; TELNET Redes Inteligentes; AIR-FAL; Cualimetal; Trilux; Alumalsa; Lapesa; Herco; Enrique Moliner; Recubrimientos Metálicos Vicente; RIVI Grupo Técnico; FERSA Bearings; ALMAq y BAIGES Muebles de Latón.

Aurelio López de Hita, reelegido presidente de Cepyme-Aragón

El Periódico de Aragón
24/02/2009

Aurelio López de Hita ha sido reelegido hoy presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), con el apoyo unánime de los miembros con derecho a voto de la organización empresarial.

López de Hita encabeza la única candidatura electa, en la que le acompañan como vicepresidentes Javier Ferrer Dufol y Julio Amaro Ibáñez (Cepyme-Zaragoza), José Luis López Garcés (CEOS-Cepyme Huesca) y Enrique Bayona (Cepyme-Teruel).

Además de los vocales Fernando Antoñanazas Lombarte, Jesús Aparicio Serrano, Miguel Ángel Compadre Prado, Antonio García García, Cristina Luque Calvo, José María Marcén Salvador, José Pérez de Mezquía Gracia, Felicidad Segura Vilalta y Luis Tolosa Alierta, Carlos Mor Sanz, María Dolores Serrano Albero y Jorge Sanz Adobes, Fernando Callizo Oliván, Julio Ollés Mariñoso y Miguel Lucas Recio.

Según ha informado la organización empresarial, la candidatura supone una profunda renovación en el Comité Ejecutivo, puesto que diez de los quince vocales se presentan por primera vez.
Con este nuevo equipo, el presidente de Cepyme-Aragón pretende dar a la organización empresarial "un carácter reivindicativo" en un nuevo mandato marcado por la crisis económica, en el que el papel de las organizaciones empresariales "es fundamental".

En su discurso, el presidente de Cepyme-Aragón, y también presidente de Cepyme-Zaragoza, ha hecho hincapié en la complicada situación por la que pasa el tejido empresarial aragonés como consecuencia de la crisis económica y ha señalado que la reestructuración de los órganos de la organización debe responder a un esfuerzo y trabajo común para aminorar su impacto.

"Estos cuatro años de legislatura que hoy se inician están marcados por una difícil realidad socioeconómica en la que Cepyme debe ser actor principal en la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas, y en definitiva ser la voz de la pyme en el conjunto de la sociedad", ha afirmado López de Hita.

Además, ha considerado necesaria la consolidación de cauces de participación institucional con las administraciones para poder afrontar conjuntamente los problemas que tiene y tendrá de un modo "preocupante" el tejido empresarial aragonés.

Según ha destacado López de Hita, la dificultad de acceso al crédito está marcando los últimos meses, y seguirá siendo el mayor problema para las empresas y provocará en muchos casos cierres de negocios con el consiguiente incremento de paro.

Para que esta realidad tenga el menor impacto posible en las pequeñas y medianas empresas en Aragón, ha insistido en trabajar de manera conjunta con la administración autonómica, así como con otras organizaciones empresariales y sindicatos, para "poder desarrollar entre todos herramientas capaces de solventar esta situación de crisis".

López de Hita centrará su trabajo en apoyar a las pymes ante la crisis: Reelegido presidente de CEPYME-Aragón

Europa Press
24/02/2009

Aurelio López de Hita afirmó hoy, tras ser reelegido para los próximos cuatro años presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), que su trabajo se centrará en apoyar a las pequeñas y medianas empresas ante la situación de crisis económica.

La candidatura de López de Hita, única presentada a las elecciones del Comité Ejecutivo de CEPYME Aragón, fue respaldada por unanimidad por los miembros con derecho a voto de la organización empresarial esta mañana. López de Hita es también el presidente de CEPYME-Zaragoza.

El presidente de CEPYME-Aragón recalcó, en declaraciones a Europa Press, que si en algún momento es necesaria la faceta de representativa y reivindicativa de las organizaciones empresariales hacia las empresas y las asociaciones es ahora, comentó, ante una crisis que en Aragón sufre una "aceleración mayor" que en el resto de España por la "contención" que supuso la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Una vez finalizada la Expo, agregó, el desempleo, el cierre de empresas y los Expedientes de Regulación de Empleo "se han agravado en nuestra región", a pesar de lo cual "hay todavía cierta diferencia con el resto de España", si bien, remarcó que la situación es "complicada".

El presidente de CEPYME-Aragón señaló que uno de los principales problemas que están padeciendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la dificultad para acceder al crédito, que está provocando en muchos casos el cierre de negocios con el consiguiente incremento del paro, y por eso reclamó a las entidades financieras "que los criterios que apliquen no sean tan estrictos" y sean "un poco más sensibles" con las pymes.

Otro de los problemas es la falta de pedidos, por lo que solicitó a la Administración autonómica, con la que "estamos en contacto permanente", que "si tiene posibilidad, incentive el consumo".
Aurelio López de Hita se refirió también al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 2008-2011, suscrito entre el Gobierno aragonés, las organizaciones empresariales y los sindicatos, y señaló que es un "buen instrumento", que "prácticamente está en reunión permanente", pero que "no deja de ser un instrumento de negociación" y es el Ejecutivo quien tiene la capacidad para tomar medidas, apuntó.

El presidente estimó, por otra parte, que a las pymes toca en estos momentos "trabajar y trabajar bien". Según indicó, "cuando en un barco hay tormenta, hay que aferrarse al palo mayor y seguir trabajando".

Por su parte, se comprometió al "diálogo permanente" con la Administración, a la denuncia de cualquier situación "susceptible de mejora" y a realizar todas las propuestas necesarias "para tratar de paliar los efectos de la crisis", reivindicando y también dando apoyo y asesoramiento a las empresas.

López de Hita precisó que, además de su reelección hoy, se ha renovado el Comité Ejecutivo, con diez de los 15 vocales nuevos, que supone una remodelación importante que afecta a las tres provincias y con la que "confío en que seamos capaces de dar la talla".

CANDIDATURA

La candidatura electa de López de Hita tiene como vicepresidentes a Javier Ferrer Dufol y Julio Amaro Ibáñez, de CEPYME-Zaragoza; José Luis López Garcés, de CEOS-CEPYME Huesca, y Enrique Bayona, de CEPYME-Teruel.

Como vocales figuran Fernando Antoñanazas, Jesús Aparicio, Miguel Ángel Compadre, Antonio García, Cristina Luque, José María Marcén, José Pérez de Mezquía, Felicidad Segura y Luis Tolosa, por CEPYME-Zaragoza; Carlos Mor, María Dolores Serrano y Jorge Sanz, por CEPYME-Teruel; y Fernando Callizo, Julio Ollés y Miguel Lucas, por CEOS-CEPYME Huesca.

López de Hita, reelegido presidente de CEPYME-Aragón, centrará su trabajo en apoyar a las pymes ante la crisis

Ya.com
24/02/2009

Aurelio López de Hita afirmó hoy, tras ser reelegido para los próximos cuatro años presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), que su trabajo se centrará en apoyar a las pequeñas y medianas empresas ante la situación de crisis económica.

La candidatura de López de Hita, única presentada a las elecciones del Comité Ejecutivo de CEPYME Aragón, fue respaldada por unanimidad por los miembros con derecho a voto de la organización empresarial esta mañana. López de Hita es también el presidente de CEPYME-Zaragoza.

El presidente de CEPYME-Aragón recalcó, en declaraciones a Europa Press, que si en algún momento es necesaria la faceta de representativa y reivindicativa de las organizaciones empresariales hacia las empresas y las asociaciones es ahora, comentó, ante una crisis que en Aragón sufre una "aceleración mayor" que en el resto de España por la "contención" que supuso la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Una vez finalizada la Expo, agregó, el desempleo, el cierre de empresas y los Expedientes de Regulación de Empleo "se han agravado en nuestra región", a pesar de lo cual "hay todavía cierta diferencia con el resto de España", si bien, remarcó que la situación es "complicada".

El presidente de CEPYME-Aragón señaló que uno de los principales problemas que están padeciendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la dificultad para acceder al crédito, que está provocando en muchos casos el cierre de negocios con el consiguiente incremento del paro, y por eso reclamó a las entidades financieras "que los criterios que apliquen no sean tan estrictos" y sean "un poco más sensibles" con las pymes.

Otro de los problemas es la falta de pedidos, por lo que solicitó a la Administración autonómica, con la que "estamos en contacto permanente", que "si tiene posibilidad, incentive el consumo".
Aurelio López de Hita se refirió también al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) 2008-2011, suscrito entre el Gobierno aragonés, las organizaciones empresariales y los sindicatos, y señaló que es un "buen instrumento", que "prácticamente está en reunión permanente", pero que "no deja de ser un instrumento de negociación" y es el Ejecutivo quien tiene la capacidad para tomar medidas, apuntó.

El presidente estimó, por otra parte, que a las pymes toca en estos momentos "trabajar y trabajar bien". Según indicó, "cuando en un barco hay tormenta, hay que aferrarse al palo mayor y seguir trabajando".

Por su parte, se comprometió al "diálogo permanente" con la Administración, a la denuncia de cualquier situación "susceptible de mejora" y a realizar todas las propuestas necesarias "para tratar de paliar los efectos de la crisis", reivindicando y también dando apoyo y asesoramiento a las empresas.

López de Hita precisó que, además de su reelección hoy, se ha renovado el Comité Ejecutivo, con diez de los 15 vocales nuevos, que supone una remodelación importante que afecta a las tres provincias y con la que "confío en que seamos capaces de dar la talla".

CANDIDATURA

La candidatura electa de López de Hita tiene como vicepresidentes a Javier Ferrer Dufol y Julio Amaro Ibáñez, de CEPYME-Zaragoza; José Luis López Garcés, de CEOS-CEPYME Huesca, y Enrique Bayona, de CEPYME-Teruel.

Como vocales figuran Fernando Antoñanazas, Jesús Aparicio, Miguel Ángel Compadre, Antonio García, Cristina Luque, José María Marcén, José Pérez de Mezquía, Felicidad Segura y Luis Tolosa, por CEPYME-Zaragoza; Carlos Mor, María Dolores Serrano y Jorge Sanz, por CEPYME-Teruel; y Fernando Callizo, Julio Ollés y Miguel Lucas, por CEOS-CEPYME Huesca.

lunes, 23 de febrero de 2009

Gobierno de Aragón, empresarios y Cámara de Comercio de Zaragoza ponen en marcha la segunda fase del Proyecto METINEX

Gobierno de Aragón
23/02/2009

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), Aurelio López de Hita y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado el convenio de colaboración para poner en marcha la segunda fase del Proyecto METINEX, que pretende fomentar la innovación en la gestión entre las empresas del sector metal de Zaragoza.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha señalado que “es un programa interesante que ayuda a las empresas a afrontar dos actividades que hoy son inexcusables si no queremos que nuestro sector industrial pierda peso, la innovación y la internacionalización”.


Metinex pretende poner a disposición de las empresas del metal un modelo ordenado de gestión de la innovación que pueda ser aplicado en la concepción, desarrollo y fabricación de productos o servicios.

La primera fase de esta iniciativa ha servido para realizar actividades de información y diagnósticos personalizados a las empresas adscritas. También se ha creado una plataforma de conocimiento sobre gestión excelente de la innovación con un espacio de asesoramiento empresarial, una consultoría para la resolución de dudas a través de Internet, una herramienta web de autodiagnóstico y un observatorio de buenas prácticas. Con toda esta información se ha elaborado un modelo de innovación en la gestión y excelencia del proceso de innovación para las empresas del sector metal de Zaragoza. Este modelo permite a las empresas promover la innovación en sus procesos diarios con el fin de mejorar su posición en el mercado.

La segunda fase de Metinex servirá para aplicar este modelo en las empresas y para proporcionarles indicadores que les permitan medir cómo lo están haciendo. Las 15 empresas que participan en el Proyecto Metinex son las siguientes:

1. Asea Brown Boveri ABB
2. ABERDARE Cables de Comunicaciones
3. TELNET Redes Inteligentes
4. AIR-FAL
5. Cualimetal
6. Trilux
7. Alumalsa
8. Lapesa
9. Herco
10. Enrique Moliner
11. Recubrimientos Metálicos Vicente
12. RIVI Grupo Técnico
13. FERSA Bearings
14. ALMAq
15. BAIGES Muebles de Latón

La segunda parte del proyecto Metinex fomentará la gestión de la innovación entre las empresas del sector del metal

Aragón Digital
23/02/2009

Las empresas del sector del metal se podrán adscribir a la segunda parte del proyecto Metinex que pretende fomentar la gestión de la innovación en la concepción, desarrollo y fabricación de productos o servicios. El Departamento de Industria, la Cámara de Comercio, Cepyme y la FEMZ han firmado este lunes el convenio de colaboración.

Zaragoza.- El proyecto Metinex pone a disposición de las empresas del sector del metal en Aragón una herramienta para la gestión de la innovación en la concepción, desarrollo y fabricación de productos o servicios. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita y el presidente de la Cámara de Comercio han firmado este lunes el convenio de colaboración para poner en marcha la segunda fase del programa.

El secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, ha apuntado que la innovación empresarial repercute positivamente en las empresas, “y más en tiempos de crisis”, ya que las hace “más competitivas”.

Zapatero ha explicado que la primera fase de Metinex ha permitido realizar, a través de un trabajo de campo, diagnósticos personalizados a las empresas adscritas; crear una plataforma de conocimiento sobre gestión excelente de la innovación; una consultoría para la resolución de dudas a través de Internet; una web de autodiagnóstico y un observatorio de buenas prácticas.
Con toda esta información, se ha elaborado un modelo de innovación en la gestión que permite a las empresas promover la innovación en sus procesos diarios con el fin de mejorar su posición en el mercado. La segunda fase de Metinex servirá para aplicar este modelo en las empresas y para proporcionarles indicadores que les permitan medir cómo lo están llevando a cabo.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de este proyecto, dedicado al extenso tejido empresarial que “tiene la Comunidad aragonesa”. Aliaga ha afirmado que las empresas deben apostar por “la innovación y la internacionalización” para afrontar la crisis económica y hacerse más competitivas porque así “el tejido industrial no perderá peso”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha afirmado que ante la actual situación económica la innovación, también en la gestión empresarial, “debe tener mayor peso en la economía aragonesa”.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha apuntado que cualquier proyecto, que realiza el Gobierno de Aragón en colaboración con las asociaciones empresariales, “es bienvenido” para “salvar la situación de estos momentos”, a la vez que ha señalado que la única fórmula es “trabajar todos, siendo consciente de que saldremos de la crisis”.

López de Hita ha explicado que el sector de las pequeñas y medianas empresas está “preocupado” por la actual situación provocada por la falta de pedidos; la falta de financiación y los problemas de cobro, pero ha insistido en la importancia de ser más competitivos, a través de la innovación y la internacionalización.

domingo, 22 de febrero de 2009

La FEMZ presenta mañana un modelo de innovación en la gestión y excelencia para empresas del sector del metal

Europa Press
22/02/2009

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) presentará mañana el modelo de 'Innovación en la gestión y excelencia en las empresas del sector del metal', elaborado tras los estudios y análisis realizados dentro del proyecto METINEX.

Este modelo dota a las empresas aragonesas del sector metal de un procedimiento que permite sistematizar el proceso de innovación, facilitando la práctica de ésta en la concepción, desarrollo y fabricación de productos y servicios, ayudando así a las empresas a mejorar y posicionarse adecuadamente en el mercado, informó la FEMZ en un comunicado.

Por su parte, el proyecto METINEX tiene como objetivo atender los conceptos de innovación y la excelencia en la gestión como "elementos clave" que pueden permitir a las empresas ser competitivas y asegurar la sostenibilidad de sus proyectos empresariales, señalaron las mismas fuentes.

Así, el modelo de innovación en la gestión se presentará dentro de las jornadas sobre el proyecto METINEX, que se celebrarán mañana, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la FEMZ y en las que se presentarán a las empresas los resultados del desarrollo de este programa durante el año 2008.

Asimismo, se hará entrega de los diplomas acreditativos a las empresas que han participado en la primera fase de este proyecto. El proyecto METINEX está realizado con la participación en el 2008 de la consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Caixa Galicia, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y CEPYME Aragón.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cepyme pide que las subcontratas cobren su trabajo en 30 día

El Periódico de Aragón
13/02/2009

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), junto a la Asociación de Excavadores de Aragón (Aexar) y la Federación de Industrias y Empresas de la Construcción de Zaragoza (Fieco), ha enviado una carta a los ayuntamientos para que paguen al subcontratista en el plazo de 30 días. En su carta, los empresarios se apoyan en el Real Decreto-Ley 9/2008, por el que se fija un tiempo máximo, al contratista, de 30 días para la aprobación de la factura emitida por el subcontratista.

Según Cepyme, si se da cumplimiento al decreto las empresas a las que adjudiquen obras, en virtud del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, no sufrirán demoras en el cobro, evitando el endeudamiento de las empresas. El artículo 9 del Real Decreto-Ley 9/2008 recoge textualmente que "los contratistas deberán abonar a los subcontratistas el precio pactado por las prestaciones cuya realización les hayan encomendado en el plazo máximo de treinta días naturales, computado desde la fecha de aprobación por el contratista principal de la factura emitida por el subcontratista o suministrador".

En la actualidad, los subcontratistas cobran sus trabajos a 180 y 210 días, lo que les obliga "no sólo la propia financiación de la obra a su cliente, sino que asumen el riesgo permanente del cierre de su empresa y el despido de los trabajadores que tiene empleados, a consecuencia de los impagados que tienen que soportar", denuncia Cepyme. Por ello, esta organización considera "imprescindible" la plena implicación de esta Administración para conseguir el fin efectivo que persigue la norma, es decir, "reimpulsar la actividad económica, y fortalecer el empleo".

domingo, 15 de febrero de 2009

La reforma laboral no es prioritaria para los empresarios aragoneses

El Periódico de Aragón
15/02/2009

CREA y Cepyme se desmarcan de la CEOE y rechazan abaratar el despido. La patronal pide medidas para reducir la morosidad y elevar la productividad.

La patronal aragonesa tampoco comparte el discurso ofrecido esta semana en Zaragoza por el gobernador del Banco de España, Miguél Ángel Fernández Ordóñez. La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Cepyme consideran que la reforma del mercado de trabajo "no es una prioridad" en estos momentos y reclaman la aplicación de otro tipo de herramientas encaminadas a reducir la morosidad y a elevar la productividad, entre otros asuntos. Además, subrayan que los cambios en los mecanismos del mercado laboral español se deben efectuar desde la vía del "consenso" entre sindicatos, empresarios y Gobierno, en el marco del diálogo social.

UN DISCURSO POLÉMICO

Fernández Ordóñez ofreció el pasado miércoles su primer discurso público del 2009 ante representantes de más de 37 cajas de ahorros de toda España. Pero, pese a que el auditorio que tenía pertenecían a la órbita financiera, eludió pronunciarse sobre asuntos más propios del supervisor y se adentró en el mercado laboral. Y lo hizo solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejase claro que entre sus objetivos no figuraba una reforma del mercado de trabajo. Una forma de actuar (la de Fernández Ordóñez) que, ni entendió gran parte del auditorio que se congregó el miércoles pasado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ni la entienden el presidente de la CREA, Jesús Morte, y su homólogo de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

"Le ha podido más su capacidad profesional que su responsabilidad política", apunta Morte, para quien las declaraciones del gobernador del Banco de España, aunque "demuestran mucha independencia" no son oportunas. Así, opina que "no es el momento adecuado", ya que es mejor que pase la actual tormenta para emprender reformas.

Sobre el abaratamiento del despido y la reducción de la indemnización por despido, Morte cree que es "solo un elemento de los muchos que existen en el mercado laboral", aunque es un aspecto sobre el que "se podría negociar", pero no ahora.

AGILIZAR COBROS

Para Cepyme Aragón cambiar las reglas del mercado de trabajo también implica "tipificar las causas de despidos, reducir los tipos de contratos que existen y dotar de más seguridad a empresarios y sindicatos".

Una de las medidas en las que incide López de Hita es en la reducción de la morosidad, principalmente, por parte de la administración. Así, ejemplificó que los plazos de cobro por parte de las empresas subcontratistas que trabajan para las administraciones van desde 60 días hasta un año. Y denunció que "son las pymes y las subcontratas las que están financiando a las grandes empresas". Por ello, ve necesario limitar a 30 días los pagos por parte de ayuntamientos y organismos. A juicio de Morte también resulta básica una hoja de ruta que contemple el acceso al crédito, el aumento de la productividad y la formación.

Desde la Cámara de Zaragoza, su director general, José Miguel Sánchez, cree que "en pocas ocasiones se pagan 45 días por año" y cree que el gran problema es "la baja productividad".

Sensatez patronal

El Periódico de Aragón
15/02/2009

Aunque ahora lo quiera matizar y limar, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido el abaratamiento del despido --indemnización de 20 días por año trabajado en los nuevos contratos--, más o menos con la misma entonación que lo hizo esta semana en Zaragoza el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No es cuestión de crear otro problema a falta de solucionar el que ya tenemos, pero desde la óptica del empresario atenazado por la crisis y, en muchos casos, también por las deudas, la propuesta podría tener cierto fundamento. Pero hay que congratularse de la sensatez que han demostrado los dirigentes de la patronal en Aragón. Tanto Jesús Morte, presidente de la CREA, como Aurelio López de Hita, de Cepyme Aragón, han dicho de entrada que no es el momento adecuado, que ahora es más importante reducir la morosidad y elevar la productividad. Por ahí deben de ir las políticas y el hecho de que ambos empresarios, con presencia en la patronal nacional, tengan esta opinión, da confianza. Demuestra su temple y da pie a seguir impulsando nuevos acuerdos con la DGA y con los sindicatos para que el presente año se pueda pasar sin muchos más sobresaltos y se puedan sentar las bases de una recuperación de cara al 2010 y más. Es indudable que el debate está abierto y la armonía del gobernador con la CEOE tampoco debe alarmar. Primero porque hay muchos empresarios que mantienen las tesis de los aragoneses y porque el Gobierno de Zapatero también rechaza el abaratamiento del despido. Además, Mafo (aunque no le gusta que le llaman así) siempre ha opinado lo mismo, incluso antes de estar en el Banco de España. Otra cosa es la oportunidad de sacar a colación el asunto que no solucionaría nada, y si la autoridad financiera debe meterse en estos barros. A Trichet, por ejemplo, no le gusta que le recomienden cuándo y cuánto bajar el precio del dinero.

viernes, 13 de febrero de 2009

Cepyme exige a los ayuntamientos que agilicen los pagos a contratistas

Heraldo de Argón
13/02/2009

La organización aragonesa pide que realicen los abonos pendientes en un plazo máximo de 30 días para evitar el "enorme" endeudamiento de las pymes

Entre 180 y 210 días tienen que esperar las pequeñas y medianas empresas para cobrar los trabajos que realizan cuando han sido contratados por las administraciones. Esta espera, junto con los problemas de restricción del crédito que ha traído consigo la crisis, está suponiendo la asfixia económica de numerosas pymes, "no solo porque tienen que asumir la propia financiación de la obra del cliente, sino también, y mucho más importante, por el riesgo permanente de cierre de la empresa y el despido de trabajadores", explicaron ayer desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón).

Ante esta situación, Cepyme- Aragón, junto con sus asociados Aexar (Asociación de excavadores de Aragón) y Fieco (Federación de industrias y empresas de la construcción de Zaragoza) ha enviado una carta a los ayuntamientos de la comunidad en la que solicitan que los pagos se realicen en un plazo máximo de 30 días naturales. Cepyme recuerda en dicha misiva que así se establece en el artículo 9 del Real Decreto Ley 9/2008 que regula la puesta en marcha y desarrolo del Fondo Estatal de Inversión Local.
Dicho artículo, recordaron desde la organización empresarial que preside Aurelio López de Hita, refleja lo establecido en la ley de contratos del sector público y la ley de lucha contra la morosidad. Es además, una reivindicación que tanto Aexar y Fieco lleva planteando desde hace décadas "por las perniciosas consecuencias" que para todos los subcontratistas de obras públicas y privadas que se ejecutan en Aragón "tiene los plazos de pago a los que se ven obligados a trabajar, debido a su manifiesta situación de inferioridad para negociar unas condiciones más favorables con sus contratistas", insistieron desde Cepyme.
La organización empresarial cree "imprescindible", y así lo exige, conseguir el fin efectivo de la norma que, como recuerda, es "reimpulsar la activida económica y fortalecer el empleo".

lunes, 9 de febrero de 2009

CEPYME y ECODES organizan un seminario sobre la aplicación del ecodiseño en los procesos de producción

EUROPA PRESS
9/02/2009

La Confederación Empresarial de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME), y Ecología y Desarrollo (ECODES), en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón, han organizado un seminario sobre la aplicación del Ecodiseño en el contexto de desarrollo de productos, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo miércoles, día 11 de febrero, en el Salón de Actos de la organización empresarial.

El ecodiseño es la incorporación de mejora aspectos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida, mejoras que serán crecientemente valoradas y requeridas por los consumidores. Incorporar el ecodiseño implica abrir nuevas capacidades y conocimientos, pero supone una oportunidad para las organizaciones que se adelanten porque potenciará su capacidad de innovación, al ser el ecodiseño una de las herramientas de innovación de mayor potencial de desarrollo futuro.

El seminario está dirigido a los responsables de desarrollo de productos, innovación, diseño industrial, directores técnicos y responsables de medio ambiente.

El programa del seminario consta de varios coloquios, estudios de casos prácticos en empresas de Aragón y de la presentación del 'Cuaderno de Apuntes para la sostenibilidad 'Ecodiseño'. Necesidad social y oportunidad empresarial', elaborado por ECODES. También se presentará la 'Guía para aplicación del Ecodiseño en las pymes', realizada por CEPYME Aragón.

Con esas dos publicaciones se pretende dar una visión general de la importancia del ecodiseño y de la oportunidad que representa para.

En la jornada de formación también participarán representantes de la administración autonómica, del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita. El objetivo es dar a conocer y profundizar en el concepto de ecodiseño, las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y la legislación.