martes, 2 de marzo de 2010

Aragón es la segunda comunidad con mayor espíritu emprendedor

El Periódico de Aragón
02/03/2010

Un informe destaca que el 8,1% de la población en edad de trabajar crea negocios.DGA y patronales firman un acuerdo para coordinar todas las líneas de apoyo.

El espíritu emprendedor continúa afianzándose en la comunidad. Aragón fue en el 2008 la segunda región española (solo la superó Madrid) con mayor actividad emprendedora, según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En concreto, el estudio destaca que un 8,1% de la población aragonesa de entre 18 y 64 años comenzó alguna iniciativa empresarial (1,1 puntos por encima de la media nacional). La comunidad ya mantuvo estas posiciones de liderazgo en los estudios anteriores, lo que confirma que la región no vive una situación coyuntural --más allá del innegable impulso de la Expo-- y que los datos del 2009 también pueden ser positivos.
Los expertos del Instituto de Empresa, que se encargan de coordinar el citado informe, achacan este liderazgo a la celebración de la Expo del 2008 --que impulsó la creación de microempresas--, al desarrollo de las infraestructuras y a la situación "estratégica" de la comunidad.

Toda una ventaja competitiva que la administración y las organizaciones empresariales quieren exprimir al máximo porque saben que esta coyuntura puede ser un auténtico filón para crear empleo. Precisamente para eso, para fomentar el surgimiento de nuevos negocios, se reunieron ayer representantes del Ejecutivo autonómico, del Ayuntamiento de Zaragoza y de las distintas patronales. El objetivo era coordinar "mejor" las diferentes acciones de apoyo que se ofrecen actualmente en la comunidad y, para ello, firmaron el Marco Estratégico del Capital Emprendedor en Aragón, que tratará de evitar "duplicidades".

Entonces, ¿antes no había coordinación? El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita fue el más claro en este sentido: "Se trata de optimizar unos recursos que hasta ahora estaban absolutamente dispersos". "Es posible que estemos repitiendo acciones", añadió el vicepresidente de la CEZ, José María Marín. Algo bastante probable si se tiene en cuenta que actualmente hay 21 organizaciones en Aragón que prestan servicios al emprendedor, con una inversión directa superior a los cuatro millones de euros anuales.

EL OBJETIVO FINAL Con todo, la firma de este acuerdo no supondrá la creación de una nueva ventanilla única, aunque se prevé el desarrollo de un equipo de coordinación integrado por la administración y las entidades firmantes que vigilará por el cumplimiento de los objetivos. "Se trata de establecer los mismos ejes de acción para responder con mayor eficacia a las necesidades del emprendedor", explicó el director del IAF, Antonio Gasión, que dijo que el objetivo último es consensuar un plan estratégico del emprendimiento en Aragón que integre todos los proyectos.

No hay comentarios: