lunes, 1 de marzo de 2010

Instituciones y organizaciones aragonesas suscriben un acuerdo para coordinar las acciones de apoyo a emprendedores

Europa Press
01/03/2010

Aragón es la segunda Comunidad autónoma española en creación de empresas, con una tasa superior al ocho por ciento

Las instituciones y organizaciones empresariales de Aragón suscribieron hoy un Marco Estratégico del Capital Emprendedor en la Comunidad, con el objetivo de homogeneizar las actividades de apoyo al emprendedor en Aragón.

La firma tuvo lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y el texto fue suscrito por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Emprender en Aragón, Arturo Aliaga; la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), Aurelio López de Hita.

También lo firmaron el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, Manuel Rodríguez Chesa; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, José María Marín; la presidenta de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Pilar Andrade; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; y el consejero delegado del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), Luis García Pastor.

Según informó el responsable de la unidad de emprendedores y promoción de iniciativas del Instituto Aragonés de Fomento, Pedro Pardo, en el acto de firma, el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) correspondiente a 2008 coloca a Aragón en el segundo puesto detrás de Madrid en creación empresarial, con una tasa del 8,1 por ciento "y además se coincide en que la Comunidad es un lugar en el que existen buenas oportunidades de negocio".

"Aprovechando esta situación, consideramos que es un buen momento para unir la actividad emprendedora. Se ha trabajado focalizando aspectos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de establecer un marco estratégico para potenciar la generación, fluidez y rendimiento del capital emprendedor", sostuvo Pardo.

De esta forma, indicó que en 2009 existían 21 organizaciones que prestaban colaboración al emprendedor con una inversión de cuatro millones de euros y noventa técnicos, lo que provocaba "un uso de diferentes metodologías de creación de empresas, diversidad de criterios formativos, heterogeneidad de asesores, imagen no homogénea, desequilibrio territorial y diferentes estándares de calidad".

Con este protocolo "se pretende incrementar la eficacia y eficiencia con seis principios: el compromiso, coordinación, alineación, aproximación, homologación y consolidación", lo que hace necesario un equipo integrado por todos los firmantes y que será el encargado de vigilar que ese trabajo común cumple sus frutos.

CINCO ETAPAS

El marco estratégico describe, en un proceso de cinco etapas, la cadena de transformación en valor del capital emprendedor, en cada una de las cuales las organizaciones aragonesas que prestan estos servicios deberán proporcionar las herramientas más adecuadas para que el proceso resulte eficaz en su operativa.

Estas cinco etapas son: generación de capital emprendedor, evaluar y validar iniciativas, creación e implantación del proyecto, lanzamiento de la iniciativa, maduración y consolidación del proyecto.

Se contempla además la integración de todos los indicadores necesarios para poder evaluar el desempeño de las prestaciones de apoyo al emprendedor con criterios como el número de consultas iniciadas y culminadas, tiempo medio de maduración de proyectos, puestos de trabajo generados, volumen de inversión, índice de eficiencia de recursos, satisfacción de los usuarios, notoriedad del sistema y pervivencia de los proyectos.

En este sentido, el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, recordó que "la crisis ha generado un círculo vicioso de que los consumidores no consumen, las empresas no contratan, los bancos no prestan y los inversores esperan para lanzar nuevos proyectos, lo que es un lastre para la salida de la misma".

No obstante, sostuvo que "la crisis puede ser una oportunidad con creatividad e innovación". "HP nació en las ruinas de la gran depresión y en Aragón el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) lo hizo en la crisis de las .com y ahora va a alcanzar los mil empleos", apuntó.

Aliaga añadió que "la crisis no ha marcado el espíritu emprendedor" porque en España nacen 50.000 empresas al año -- las que más auge tienen en Aragón son las de deportes de aventura, energías renovables, medio ambiente y servicios personales-- "teniendo en cuenta que la crisis puede hacer que la inversión y la competencia sea menor" y recordó que las empresas "son las que generan valor".

"Necesitamos emprendedores con valores como el esfuerzo, reconocimiento del mérito, responsabilidad e iniciativa". "San Agustín decía que nunca tantos hicieron tan poco y en Aragón habría que decir que nunca tan pocos hicieron tanto", expuso.

Así, Aliaga concluyó que "no están las cosas fáciles para nadie, pero vamos a trabajar coordinadamente y orientar los recursos públicos para estas iniciativas e intentar que nazcan nuevas empresas porque nuestra preocupación diaria, desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos, son los 91.272 parados".

"UNA PIEZA CLAVE"

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, consideró que "es un acto importante porque los emprendedores son una pieza clave y tenemos un alto potencial en Aragón". "Están presentes todos los entes que llevan a cabo labores de emprendedurismo, un emprendedor es innovación y fomento de la actividad económica", aseveró.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, José María Marín, indicó que "este organismo viene en el momento adecuado porque el tejido empresarial se encuentra muy dañado y se debe contribuir a que el emprendedor pueda hacerlo en las mejores condiciones". "Hay una tendencia muy grande de jóvenes que no quieren arriesgarse y apuestan por ser funcionarios, a aquellos que no piensan así hay que ayudarles y apoyarles porque estamos muy necesitados de creación de empresas", reconoció.

La presidenta de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, Pilar Andrade, consideró este marco estratégico "una alianza necesaria pero también natural para el emprendedor". "Somos jóvenes y empezamos sin experiencia pero con valores y queremos trabajar en fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela así como apoyar a todos los que lo han hecho para que sean capaces de enfrentarse al mercado exterior", incidió.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME Aragón), Aurelio López de Hita, consideró que el acuerdo "va a dar una solución adecuada" al hecho de que existan 21 organizaciones dedicadas a colaborar en la creación de empresas y recordó que "la situación de las pymes es de catástrofe ruinosa, por eso debe apoyarse a los que se deciden a formar una micro empresa como rayo de esperanza".

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, Manuel Rodríguez Chesa, indicó que "nunca estuvo mejor utilizada la palabra unir si la entendemos como unificar recursos". "Las cámaras tenemos como objetivo trabajar por y para la empresa y qué mejor que estar dentro de este marco", explicó.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, reconoció su "obsesión" por las colaboraciones del sector público y privado "y este es un ejemplo más de que puede ser muy beneficioso para la Comunidad".

La concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, indicó que esta institución "comparte los objetivos del texto y se compromete a trabajar en sus ejes poniendo los medios para que se alcancen los objetivos".

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