lunes, 1 de marzo de 2010

Cepyme dice que el organismo no ha solucionado la asfixia financiera

El Periódico de Aragón
01/03/2010

La patronal lamenta que la "criba" la siguen haciendo las entidades.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas ha sido una de las organizaciones más críticas con la efectividad de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En opinión de Cepyme, el organismo no ha ayudado a solucionar la "asfixia financiera" que sufren las empresas españolas. "El ICO fue creado para eso, pero se ha demostrado que este modelo no sirve para reactivar la financiación", subraya el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

Los últimos informes corroboran sus palabras. Según un reciente estudio de las Cámaras de Comercio, el 84,5% de las pymes que han solicitado un crédito en una caja o un banco ha tenido problemas para conseguirlo.

Para López de Hita, lo que "falla" es que la última palabra para conceder o no un préstamo la siguen teniendo las entidades. De hecho, la confederación nacional de Cepyme ya apuntó que la mejor solución sería que el ICO diera los créditos sin la participación de las cajas y bancos. "Mientras la banca tenga que aportar el 50% de los recursos de los préstamos que proporciona el ICO, la financiación no llegará", llegó a decir su presidente, Jesús Bárcenas.

Con todo, López de Hita insiste en que la solución la siguen teniendo las entidades: "Esto solo cambiará si la banca deja de ser tan restrictiva. Si las pymes no podemos invertir no se reactivará la economía", subraya.

Por si esto fuera poco, desde Cepyme se ha acusado a la banca de reservar las líneas del ICO para sus mejores clientes. Para evitar que se den este tipo de situaciones, el ICO creó en octubre del 2009 la figura del facilitador de créditos, cuyo principal objetivo es analizar las operaciones denegadas para comprobar si responden a razones objetivas.

Una figura que se ha puesto en marcha en cinco cámaras de comercio (entre ellas la de Zaragoza). Bárcenas ya dijo entonces que lo que necesita el ICO no son más gestores: "La salida es que asuma más del 50% de los riesgos".

No hay comentarios: