miércoles, 3 de marzo de 2010

La patronal aragonesa cree que el cambio hará fluir el crédito

El Periódico de Aragón
03/03/2010

Cepyme y CREA piden agilidad en la puesta en marcha de la medida.

La propuesta planteada el lunes por el Gobierno central para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda conceder préstamos directos a pymes y autónomos fue recibida con los brazos abiertos por toda la clase empresarial. Como no podía ser de otra forma, la patronal aragonesa también aplaudió una medida que, en su opinión, puede ayudar a paliar la "delicada" situación de "asfixia financiera" en la que se encuentran muchas empresas de la comunidad.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ha sido una de las organizaciones más críticas con la efectividad de los préstamos del ICO y por eso ayer era una de las más satisfechas. Cepyme llevaba varios años reclamando que la decisión para conceder un crédito del ICO dejara de estar en manos de las entidades, una demanda que ahora podría convertirse en realidad. "Habrá que esperar a ver si se aprueba, pero creemos que la medida puede hacer que muchas empresas no tengan que cerrar", subrayó ayer el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

CON MÁS RAPIDEZ Eso sí, desde Cepyme y desde CREA subrayan que los cambios en el funcionamiento del ICO deben ponerse en marcha lo antes posible para que sean efectivos. "Por fin el Gobierno se da cuenta de que hay problemas que deben solucionarse con urgencia. Ahora solo pedimos que la medida se implante pronto porque hay empresas que necesitan ya la financiación", explicó López de Hita. En este mismo sentido se manifestó el presidente de CREA, Jesús Morte, quien, no obstante, lamentó que este tipo de acciones hubieran sido "más beneficiosas" hace un año. "A ver si ahora no tardan ocho meses en ponerlo en práctica", apuntó.

Los líderes de la patronal aragonesa consideran que el crédito "fluirá más" si el ICO tiene la capacidad de decisión, pero son conscientes de que el instituto no concederá préstamos a las compañías poco solventes. "Sabemos que el ICO también hará sus análisis de riesgo, aunque esperamos que la concesión se realice de una manera más ágil", comentó López de Hita.

Además, reclamaron que los requisitos para conceder o no un crédito sean "más homogéneos" para evitar situaciones "que pueden dar lugar a dudas" (la confederación nacional de Cepyme llegó a acusar a la banca de reservar las líneas del ICO para sus mejores clientes).

Más allá de la medida que afecta al instituto de crédito, ambos líderes subrayaron que el plan anticrisis del Ejecutivo central "debe ser ambicioso" si quiere reactivar la economía. En este sentido, Morte indicó que le suena "bien" la "música" de las nuevas propuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero prefiere esperar a que éstas "se posen" y ver si realmente se ponen en marcha.

No hay comentarios: