jueves, 25 de marzo de 2010

Proyecto sobre placas de inducción domésticas, premio de Universidad Zaragoza

ABC
25/03/2010

Los premios a la Transferencia de Conocimientos a la empresa, convocados por el Consejo Social y las confederaciones de empresarios de Aragón (CREA) y de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), serán entregados mañana, con motivo del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio.

El proyecto galardonado ha sido presentado por José Miguel Burdío Pinilla, responsable del Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha informado hoy la institución académica.

La actividad de esta línea de investigación se orienta a la investigación, desarrollo e innovación de etapas electrónicas de potencia, circuitos integrados de control y sistemas inductores con aplicación a placas de inducción domésticas.

En ellas el calor se genera directamente en el fondo del recipiente por inducción electromagnética, sin la existencia de foco calorífico como ocurre en una cocina de gas o en una placa vitrocerámica convencional.

Con ello se consigue mayor ahorro energético, superior rapidez de calentamiento y mejores prestaciones de limpieza y seguridad para el usuario.

El grupo de investigación de Electrónica de Potencia y Microelectrónica y la compañía BSH Electrodomésticos han cumplido 27 años de colaboración.

Durante este tiempo se han llevado a cabo numerosos proyectos de investigación que han permitido el desarrollo e industrialización de cinco generaciones de uno de los sistemas de cocción más avanzados que existen en la actualidad.

Los productos resultantes se comercializan en los mercados europeo y norteamericano con diferentes marcas: Bosch, Siemens, Balay, Lynx, Neff, Gaggenau y Thermador.

El trabajo conjunto realizado ha permitido el establecimiento de esta línea de investigación estable, cuya actividad ha generado en la Universidad de Zaragoza numerosas publicaciones y patentes, y la creación de la Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza en Innovación.

Asimismo ha posibilitado al centro de BSH Electrodomésticos situado en Montañana (Zaragoza) convertirse en Centro de Competencia de Inducción para el grupo BSH (Bosch and Siemens Home Appliances Group) a nivel mundial.

El objetivo de estos premios, que este año cumplen su segunda edición, es poner a disposición de la sociedad, en este caso, a través de las empresas, los resultados de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Francisco Villuendas Yuste, responsable del Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Universidad de Zaragoza ha recibido el segundo premio por sus trabajos en la línea de "Recubrimientos multicapa sobre vidrio" realizados en colaboración con la empresa Ariño Duglass.

Por su parte, Erica Muela Garrido, responsable del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, ha recibido una mención de honor por el estudio titulado "Influencia del sistema de congelación y del tiempo de mantenimiento en congelación sobre la calidad de la carne de cordero tipo ternasco". EFE

No hay comentarios: