viernes, 3 de junio de 2011

Boné: “Hay que continuar desarrollando los hitos alcanzados y el liderazgo de Aragón en materia de medio ambiente”

Aragón hoy
03/06/2011

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha entregado los Premios de Medio Ambiente Aragón 2011

El Premio Medio Ambiente Aragón 2011 ha sido otorgado conjuntamente a CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón por su trabajo en defensa del medio ambiente y la labor desempeñada en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y por el de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha asistido a la ceremonia de entrega del premio Medio Ambiente Aragón 2011, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Este año el galardón ha reconocido conjuntamente a las entidades CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón por toda su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente y, especialmente, su trabajo en el seno del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA).

En su intervención en el acto, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho un balance de sus ocho años al frente de la consejería, y ha declarado sentirse orgulloso del trabajo en equipo realizado durante este tiempo, por lo que ha agradecido a todos los trabajadores de los distintos organismos de la Administración implicados y de Sodemasa por su “esfuerzo y compromiso durante todos estos años”, y ha tenido un sentido recuerdo para los trabajadores del Departamento fallecidos en los últimos años en el transcurso de su trabajo.

Boné ha destacado que con las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este tiempo “hemos llevado a la práctica la premisa de que la conservación del medio ambiente debe ser un motor para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio”, y ha recordado iniciativas emblemáticas o pioneras puestas en marcha en el ámbito medioambiental, como la aplicación de fórmulas de cooperación público-privadas en la depuración y los residuos, que están permitiendo la creación de unos 50.000 empleos o los numerosos procesos de participación desarrollados para encauzar grandes proyectos.

Boné ha apuntado a los retos de futuro en el ámbito de la gestión medioambiental, como la necesidad de alcanzar un desarrollo rural propio del siglo XXI o la gestión integral del agua y los ríos, entre otros, y “en definitiva, convertir un Aragón sostenible como marca de calidad en el contexto nacional e internacional”. Boné ha dicho que “hay que continuar con los hitos colectivos alcanzados en materia de medio ambiente”. “Es el momento de seguir desarrollando todo el potencial y liderazgo de Aragón y de los aragoneses para avanzar hacia un futuro mejor para todos”, ha concluido el consejero.

Día Mundial del Medio Ambiente
El Premio Medio Ambiente Aragón 2011 ha sido recogido por los responsables de las entidades premiadas, los presidentes de CREA y CEPYME Aragón, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, respectivamente, y los secretarios generales de UGT Aragón, Julián Lóriz, y CCOO Aragón, Julián Buey, que han glosado brevemente su trabajo en relación con el medio ambiente y su participación en el OMA.

El OMA se constituyó en 2005 a través de un convenio firmado entre los agentes sociales y el Gobierno de Aragón y ha tenido el objetivo fundamental de trabajar en base al diálogo y la participación en la mejora de la gestión del medio ambiente y de los residuos en Aragón. Ha realizado un amplio trabajo de información y sensibilización ambiental, así como en la formación dirigida a empresas y trabajadores. Además, ha realizado numerosas campañas de divulgación impulsando las acciones de prevención y minimización en materia de residuos. Destaca su participación en la elaboración del Plan de Residuos de Aragón (Plan GIRA) impulsado por el Departamento de Medio Ambiente.

Este premio consiste en una dotación económica de 9.500 euros, un diploma acreditativo y la escultura conmemorativa “Naturaleza”, obra del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso.
Los premios Medio Ambiente Aragón, como cada año, se celebran con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el día 5 de junio, y tienen por objetivo premiar actuaciones de personas y entidades que han destacado por su compromiso y contribución a la conservación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma desde distintos ámbitos, así como para fomentar la conciencia medioambiental de los aragoneses.

En la ceremonia también se ha hecho entrega de los premios a los galardonados en el resto de las categorías. Estos premios consisten en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo.

Ámbito Académico, categoría universitaria
Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, por la tesis doctoral que lleva por título “Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada”.

Ámbito Académico, categoría escolar
Los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” de Alpartir y C.E.I.P. “San Jorge” de Herrera de los Navarros por el proyecto “Protectores Planetarios”, proyecto formulado y aplicado de forma cooperativa entre ambos centros, que involucra a toda la comunidad educativa y que trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos, padres y vecinos de las localidades donde están ubicados.

Administración Local
Este año esta modalidad ha recaído en el Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto “Acciones llevadas a cabo en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Zaragoza y su entorno”. El jurado ha valorado el impulso decidido que ha mostrado para impulsar el uso de la bicicleta en Zaragoza como medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible.

Entidad sin ánimo de lucro
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. El jurado ha valorado su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca del Maestrazgo con tres acciones fundamentales: folleto informativo sobre ahorro de energía, charlas y encuentros informativos con los establecimientos asociados, y la campaña de sustitución de elementos de iluminación por iluminación de bajo consumo.

Empresas
En el ámbito de Empresas el galardón ha recaído en la empresa Syral Iberia, por el importante esfuerzo en la transformación de una empresa antigua a las actuales exigencias ambientales, yendo mucho más lejos de lo que los requisitos legales establecen, e involucrándose en planes como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el GIRA y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. Destacan además actuaciones como el incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las emisiones a la atmósfera y del olor, reducción del consumo de agua y de la generación de efluentes, gestión y valorización de los residuos industriales o reducción del ruido, todo ello con la decisión de mejorar la convivencia con sus vecinos de barrio.

No hay comentarios: