jueves, 9 de junio de 2011

Los aragoneses son un 6% más productivos en jornada continua

El Periódico de Aragón
09/06/2011

Un estudio del CESA urge adaptar el tiempo de trabajo para mejorar el rendimiento.El 19% de los trabajadores aceptaría cobrar menos por mejorar su horario.

La jornada continua es la preferida por la mayoría de los aragoneses (en torno al 90%) porque favorece la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero además de ser la favorita, es también la que más conviene a la economía de la comunidad al aportar un mayor rendimiento. En concreto, la productividad es un 6,5% superior, lo que supone una media de 2.500 euros más al año por empleado. El diferencial sube al 9% en el sector servicios (1.500 euros más), mientras que en la industria es del 4,7% (1.000 euros).

Estas estimaciones provienen del estudio Tipos de jornada y productividad del trabajo, presentado ayer por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) con la participación destacada de Marcos Peña, presidente del organismo homólogo en España (CES). El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Montañés, concluye que adaptar el tiempo de trabajo a las necesidades de la empresa y el empleado mejora la productividad, una variable "esencial" para salir de la crisis. "Trabajar más horas no significa producir más, eso solo se consigue trabajando de forma eficiente", dijo el autor.

Según esta publicación, Aragón es la cuarta comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de empleo con jornada continua (19%), lo que revela una evolución más dinámica que la media nacional en la adaptación del horario laboral al personal. Pero, ¿están satisfechos los aragoneses con su jornada laboral? Es una de las incógnitas que resuelve Montañés a través de una encuesta elaborada a un millar de trabajadores y más de cien empresas. Así, el 19% aceptaría una rebaja salarial por adecuar la jornada laboral que tiene a la considera "ideal". De ese grupo, el 33,9% consentiría reducir hasta un 5% su nómina, un 44% adicional llegaría a sacrificar hasta un 10% y el resto más del 10%.

CAMBIO DE HÁBITOS El estudio refleja que los sectores más productivos de Aragón --en relación a la media estatal-- son energía, construcción e industria, mientras que en servicios es menor. El caso de la industria encaja con la mayor implantación de la jornada continua (10 puntos más).

A la luz de los resultados, Montañés se mostró partidario de extender la jornada continúa, si bien, admitió que es difícil en ciertos casos, ya que se requieren cambios en los hábitos sociales y de consumo. En los últimos años, concluyó, "Aragón ha crecido a base de sudar la camiseta y no de explotar el ingenio", dado el uso intensivo de mano de obra. Frente a ese modelo, apostó por el uso intensivo de TIC y el teletrabajo.

La presentación del estudio se completó con un debate en el que intervinieron el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, Antonio Hinojal (Cepyme Aragón); Rosina Lanzuela (CCOO Aragón); y el director general de Inspección de la DGA, Antonio Brun.

Buqueras fue especialmente elocuente al recalcar que la reforma de los horarios "es más urgente que la laboral, financiera o de pensiones", ya que estos afectan a todas las escalas de la vida. "El español medio no da valor al tiempo, y de ahí la impuntualidad habitual en los actos", apuntó, al tiempo que situó a la mujer como "la gran sacrificada" del mal reparto de horarios, y a los hijos, como "los más perjudicados". También criticó la "cultura del presentismo" asentada en nuestro país, por la cual "hasta que el jefe no se va a casa, nadie se va".

El debate fue moderado por Marcos Peña, quien consideró que la conciliación es "fundamental" para elevar la tasa femenina de ocupación y, en consecuencia, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

No hay comentarios: