miércoles, 8 de junio de 2011

Los expertos apuestan por un cambio en los horarios laborales que permitan una mayor conciliación y productividad

GozaZaragoza
08/06/2011

La mesa redonda "¿Los horarios de trabajo en España son adecuados?" ha abordado la relación directa entre los tipos de jornada laboral y su repercusión en la productividad de las empresas

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha presentado esta miércoles el estudio "Tipos de jornada y productividad del trabajo", el segundo volumen del informe "Productividad y Empleo". En él se pone de manifiesto que adaptar la jornada laboral a las necesidades productivas mejoraría la productividad de la empresa aragonesa, una variable esencial para salir de la presente crisis económica.

Tras la presentación de este trabajo ha tenido lugar la mesa redonda "¿Los horarios de trabajo en España son adecuados?", moderada por el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, y en la que ha intervenido el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras y Bach; el director de Relaciones Laborales de CEPYME Aragón, Antonio Hinojal Zubiaurre; la secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, Rosina Lanzuela Iranzo; y el director general de Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Antonio Brun Macipe.

Todos ellos han coincidido en sus reflexiones en que los horarios laborales españoles no son adecuados y es necesaria una reforma que permita conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, así como incrementar la productividad de la empresa.


El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras, ha indicado, durante su intervención, que la clave es hacer un mejor uso del tiempo y llevar a cabo una reforma de los horarios. Una reforma que Buqueras considera "mucho más importante" que el resto de reformas porque según ha explicado "nos afecta a todos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La distribución de las 24 horas es fundamental -8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para diversas cosas- todo lo que nos alejemos de una u otra cuestión es porque algo estamos haciendo mal". Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles también se ha referido a otras cuestiones como la productividad y la conciliación de la que ha indicado que "precisa de unos horarios más humanos" o de la mujer a la que se ha referido como "la gran sacrificada de estos horarios" y ha indicado que "la mujer ha salido de casa, pero el hombre todavía no ha entrado".

El director general de Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Antonio Brun Macipe, ha centrado su intervención en el tipo de jornada laboral y la productividad que se da en la Administración Pública. Brun ha explicado que "es imposible hablar de jornada laboral y productividad" ya que, según ha advertido, "llevamos 20 años construyendo un estado de bienestar, pero aún no hemos encontrado ese equilibrio.
Mucho antes que recortar hay que reformar. Necesitamos hacer un esfuerzo y esto exige una mayor profesionalidad en la gestión pública. Nos falta la cultura de la evaluación de nuestros servicios. Si queremos conservar nuestro talento la Administración debería cambiar sus planes de formación."

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, Rosina Lanzuela Iranzo, ha señalado que "todavía existen roles en la sociedad. Sigue habiendo un déficit importante en la incorporación del hombre a la familia" y ha aseverado que "los empresarios no tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores. Sería conveniente establecer unos tiempos que a la vez que faciliten la marcha de la empresa permitan que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la vida personal. Hombres y mujeres tienen el mismo derecho a llevar a cabo su proyecto social".

El director de Relaciones Laborales de CEPYME Aragón, Antonio Hinojal Zubiaurre, ha asegurado que "los horarios laborales no son adecuados. El verdadero problema no está en la duración y la distribución de la jornada de trabajo sino en los amplios horarios de la jornada partida". Además, ha insistido en que la empresa es un reflejo de los hábitos y costumbres de las personas y, por lo tanto, un cambio en la empresa requiere también de un cambio en la sociedad. "Sin duda alguna, el tipo de jornada continuada es el que arroja mejores niveles de productividad y permite una mejor conciliación", ha indicado.

No hay comentarios: