martes, 7 de junio de 2011

Se entregan los Premios Medio Ambiente Aragón 2011

Heraldo de Aragón
07/06/2011

«Hoy más que nunca es necesaria la apuesta por el diálogo», afirmó Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente, en su discurso de presentación de los galardonados con los Premios Medio Ambiente Aragón 2011, que fueron entregados el pasado viernes, 3 de junio. Estos galardones, que son la máxima distinción en materia de conservación de la naturaleza y defensa de los valores de sostenibilidad que se entregan en laComunidad, recayeron este año en las entidades CREA, Cepyme, UGT y CC. OO. por «su trayectoria en la participación en grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente».

Alfredo Boné les agradeció durante su discurso «su compromiso cabal con la sostenibilidad, sin el que no se hubiera sacado adelante como se ha hecho, por ejemplo, con el Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón o el Observatorio de Medio Ambiente». Además de una dotación económica de 9.500 euros, los galardonados recibieron una estatuilla, obra del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso.

EMPRESAS Y SINDICATOS
Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón agradeció el premio «por los cientos de trabajadores y empresarios que hacen lo posible por desarrollar políticas ambientales que a veces no son fáciles de entender en el mundo del trabajo». Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme en Aragón, reafirmó «el compromiso de llevar los criterios ambientales allí a donde se genera el empleo, con estructuras comunes de empresarios y sindicatos, como hacemos desde hace 15 años, para caminar hacia un Aragón más sostenible». Jesús Morte, presidente de CREA, ratificó esa idea y declaró que «lo que más me gusta del premio es que sea ‘ex aequeo’, porquetodoslos agentes sociales hemos demostrado que podemos estar de acuerdo». En este mismo aspecto, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, destacó que «ese diálogo
también ha sido posible en el ámbito institucional gracias a la actitud del Departamento de Medio Ambiente».

TIEMPO DE BALANCE
Alfredo Boné dijo no poder evitar «hacer un balance de este final de legislatura» y comenzó recordando que su departamento había sufrido un enorme recorte presupuestario en los dos últimos años, «y, a pesarde ello, hemos llevado a cabo el 26% de la inversión pública este ejercicio».

El consejero señaló que para salvar dificultades económicas, el departamento creó fórmulas originales como la financiación privada de obra pública en el Plan de Depuración deAguas, y se ratificó en que «el medio ambiente es uno de los ejes para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio». En este sentido, emplazó al equipo gubernamental que se forme a partir del próximo 21 de junio a «mantener el liderazgo en cuestiones en las que Aragón es pionero, como la gestión y depuración de aguas, un desarrollo rural propio del siglo XXI o la tríada agua-clima-energías limpias que tantos problemas nos puede dar o tantas oportunidades nos puede proporcionar». «La transición –dijo–, es fundamental en esta carrera de relevos y Aragón no puede permitirse que se caiga el testigo», afirmó el consejero.

En el ámbito de empresas, el galardón recayó en Syral Iberia, por el esfuerzo desarrollado para transformar esta fábrica, radicada en el barrio del Picarral, y facilitar la convivencia con su entorno urbano. «El desarrollo urbanístico ha traído la ciudad hasta nuestras puertas», señaló Francisco Javier Pemán, director de Syral Iberia S.A.U., quien explicó que «nos hemos esforzado por reducir el impacto vecinal sobre todo en la eliminación de olores y ruidos». Para lograr estos objetivos, así como la reduccion en las emisiones o la minimización de residuos «no ha sido necesario cambiar nuestro proceso productivo, sino incorporar la tecnología ambiental necesaria».

La Asociación deEmpresarios Turísticos del Maestrazgo fue galardonada como entidad sin ánimo de lucro, por su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca con charlas y folletos sobre ahorro energético, y la sustitución de elementos de iluminación por luces de bajo consumo.

A TODO PEDAL
El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el premio en la categoría deAdministración Local, por su programade transporte público Bizi Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, agradeció el galardón y anunció que el consistorio trabaja en duplicar elnúmero de bicicletas, «abarcando toda la ciudad consolidada».

El CEIP Ramón y Cajal y CEIP San Jorge, deAlpartir-Herrera de los Navarros, obtuvieron el premio en el ámbito escolar por el proyecto ‘Protectores Planetarios’, puesto en práctica de manera común entre ambos centros. Este proyecto desarrolla el medio ambiente comomateria educativa, que se refleja incluso de manera curricular, y que implica no solo a la comunidad escolar si no a sus familias, vecinos y agentes de pforestales.

Finalmente, en la categoría académica se premió al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, por la tesis doctoral que lleva por título ‘Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada’, de Natividad Miguel Salcedo.

No hay comentarios: