domingo, 19 de junio de 2011

Empresarios y sindicatos esperan las medidas del nuevo Gobierno

Aragón Digital
19/06/2011

De un lado los empresarios y de otro los sindicatos valoran el acuerdo alcanzado entre PP y PAR. Coinciden sus esperanzas de superar la crisis pero no las medidas para lograrlo. De todos modos, Cepyme y CREA ponen el énfasis en que es Madrid quien tiene la llave y CCOO y UGT alertan de que no permitirán socavar los derechos laborales.

La parte económica del acuerdo de mínimos rubricado este sábado por la presidenta popular y el aragonesista, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, también ha suscitado las reacciones de los agentes empresariales y sindicatos. Sus puntos que giran en torno a la austeridad en el gasto público se refieren a la restricción presupuestaria, una revisión de las prioridades en las que invertir, rebajas fiscales, minoración del impuesto de sucesiones y donaciones, así como ayudar a las empresas para que creen empleo en vez de generar empleo público y en dejar que sean los ciudadanos los que busquen su propio bienestar, ayudados pero no sustituidos por la Administración. Mientras algunas medidas gustan a los empresarios, los sindicatos se muestran contrarios. Eso sí, todos coinciden en que hay que hacer lo posible para acabar con el paro.

Desde Cepyme y CREA apuestan por reactivar el consumo y favorecer el crédito y apoyan las medidas sobre inversión productiva y restricción del gasto público. Lo que más les satisface: la reducción de la carga fiscal y administrativa para las empresas. En lo que también coinciden es en que Aragón no tiene la llave del cambio para realizar las medidas verdaderamente efectivas a gran escala, sino que es el Gobierno central quien debe llevarlas a cabo. Según el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, el acuerdo entre PP y PAR responde a lo previsto dado los resultados electorales. Lo que corresponde ahora, advierte, es que cuanto antes se conforme un gobierno que empiece a tomar medidas para tratar de solucionar "la grave situación en la que nos encontramos".

Asimismo, ha hablado de agilización de los trámites administrativos, que suponen una carga de tiempo y obstáculos así como de aminorar la carga fiscal no sólo para emprender un negocio sino para la protección de los que ahora están dando trabajo y creando riqueza.

Por su parte, el presidente de CREA, Jesús Morte, ha recordado que el pacto entre PP y PAR era la solución ya que si no hubieran tenido que repetirse las elecciones en octubre, por lo que "han hecho de una necesidad una virtud". Por otro lado, ha afirmado que el pacto está muy alejado de las ideologías y espera que haya resultados que habrá que ver en clave de dedicación de ambos para hacer posible el acuerdo. El objetivo, dice, es en primer lugar cubrir las necesidades de la Comunidad en cuanto al paro y la crisis, "aunque lo tienen muy complicado".

El segundo aspecto, resalta Morte, es la reforma de la Administración Pública, ya que opina que es muy necesaria, pues "no puede ser que ocupe tanto porcentaje de nuestra economía como lo hace en Aragón". Así, ha recordado que esta opinión fue transmitida al presidente Marcelino Iglesias como una "necesidad imperiosa". De este modo, ha defendido la colaboración con la iniciativa privada, también en los servicios públicos y como "vía de escape". Sobre todo, ha matizado, debe ser una administración eficaz para no ser "súbditos" que tienen enfrente permisos, licencias o documentos "que necesitamos". "Hay que tratar por todos los medios de acabar con esa situación", ha sentenciado.

Finalmente, ha destacado que estarán al lado del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi para apoyar todas las medidas que ayuden a sacar de la situación de crisis a la Comunidad Autónoma, "que esté segura de que vamos a estar con ella, aunque nos quede mucho para salir del atolladero, del cual se saldrá si los gobiernos actúan con coraje, con honestidad y recabando la ayuda de la sociedad civil y de los empresarios". Morte espera que la colaboración PP y PAR surta efectos positivos.

Sindicatos

Por el contrario, desde CCOO y UGT no ven con buenos ojos la rebaja fiscal ya que consideran que dejarán sin capacidad de gasto a la Comunidad. Julián Buey, secretario general de CCOO, habla de un acuerdo del que queda bastante por saber y espera que el futuro se desarrolle con fluidez y sin problemas, así como mantener la interlocución con el nuevo Gobierno. Asimismo, ha asegurado que hay que enjuiciar la acción política por los hechos y sin prejuicios, aunque las medidas que apuntan "no tienden a crear empleo".

"Estaremos dispuestos al diálogo y atentos a que no se vulneren los derechos de los trabajadores", asevera, ya que uno de los temores es que "sus soluciones" pasen por destruir empleo público.

De otro lado, Carmen García Nasarre, número dos y portavoz de UGT, afirma que todavía es pronto para hacer valoraciones de calado pero intuyen que en esta Legislatura habrá que trabajar bastante para conseguir acuerdos puntuales. Lo más importante, alerta, es que se cree empleo y no de manera puntual por la llegada del verano. Sin embargo, ha prorrogado el momento decisivo para valorar al discurso de investidura de Luisa Fernanda Rudi y al contenido de los próximos Presupuestos de la Comunidad.

Unos y otros se han preocupado por el diálogo social entre empresarios y sindicatos. Una dinámica que en Aragón resalta por la facilidad para llegar a acuerdos.

No hay comentarios: