viernes, 3 de junio de 2011

Sindicatos y empresarios aragoneses lamentan ruptura negociación colectiva

ABC
3/06/2011

Así lo han señalado en declaraciones a los medios de comunicación los máximos representantes en la Comunidad aragonesa de UGT, CCOO, CREA y Cepyme, quienes hoy han recogido conjuntamente el Premio Medio Ambiente de Aragón 2011 precisamente por su colaboración en proyectos medioambientales.

El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha lamentado el fracaso de la negociación colectiva cuando el país "está francamente mal y no se acaba de ver una luz que alumbre la salida a esta situación".

En un momento en el que según el sindicalista habría que hacer "más esfuerzo" por parte de todos para hacer "propuestas conjuntas, pactadas, dialogadas y consensuada que vayan construyendo elementos que hagan salir bien de la crisis".

Según Buey, desgraciadamente "ha sido imposible" y sobre las versiones de los que ha ocurrido se imponen los hechos, como que poco antes de las elecciones había prácticamente un acuerdo encima de la mesa.

Posteriormente, se ha producido a su juicio la "desagradable sorpresa" de que los empresarios tienen una nueva propuesta, que retoma los elementos más conflictivos y que parecían solventadas, y se "boicotea la posibilidad del acuerdo", con diferentes interpretaciones, aunque "nos resistimos a creer que sea una jugada política potenciada desde el PP".

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha manifestado que es un "fracaso" el que la patronal haya retrocedido a las posiciones iniciales y deje en manos del Gobierno la legislación de materias como la reforma de la negociación colectiva.

Una reforma que es en su opinión fundamental para recuperar la actividad y el acuerdo social en el mundo del trabajo.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, se ha perdido una "oportunidad histórica de primer orden" y no hay que echar la culpa a nadie, porque las culpas son compartidas.

"Nosotros no hemos sido capaces de convencer a los sindicatos de la bondad de nuestras aportaciones para el futuro de este país y sobre todo para salir de la crisis", ha agregado.
Aunque en su opinión los sindicatos "no han tenido la suficiente valentía" para trasladar a sus bases las aportaciones que hacían los empresarios dentro de la reforma de la negociación colectiva, como la resolución extrajudicial de los convenios, la flexibilidad o la bolsa de obras.

"Nos han obligado a levantarnos de la mesa todos a la vez" ya que nadie se ha levantado antes que otro, ha dicho, y ha señalado que lo normal es que les acuse a ellos porque son la parte más poderosa.

Mientras que el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha dicho que "siempre es lamentable que se rompa un acuerdo" y que "sobrevuele la sospecha" de que esa ruptura ha sido como consecuencia de presiones políticas.

Ha agregado que las pymes "probablemente" no se han sentido lo representadas que deberían haberlo sido en esta negociación.

No hay comentarios: