viernes, 3 de junio de 2011

La importancia del diálogo social centra la entrega de Premios Medio Ambiente

Diariosur.es
03/06/2011

Los representantes de CREA, Cepyme, UGT y CCOO han destacado hoy, al recibir de manera conjunta el Premio Medio Ambiente de Aragón 2011, el diálogo social que existe en la Comunidad aragonesa, desde el que se ha conseguido avanzar en una materia tan complicada como es la medioambiental.

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de CREA y de Cepyme, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, tras recoger el galardón de manos del consejero en funciones de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Un acto en el que han participado los actuales consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y que ha tenido lugar en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra el domingo 5 de junio.

En la entrega del premio, Boné ha recordado a los seis agentes forestales fallecidos en un accidente del helicóptero y a la que murió el pasado año en un incendio, así como a todos sus compañeros en los ocho años en que ha sido consejero.

El consejero en funciones ha dado la enhorabuena a todos los premiados, especialmente a CREA, Cepyme, UGT y CCOO por su "compromiso cabal", su trayectoria y su implicación en los programas del Departamento que dirige, sobre todo por su trabajo en la defensa medioambiental y en la labor desempeñada en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA).

El Observatorio, ha dicho, es como el "centro de control" del Plan de Residuos de Aragón, que ha llegado a "buen puerto" con la colaboración de los agentes sociales.

Tras recoger el Premio Medio Ambiente 2011, consistente en 9.500 euros para repartir y una escultura para cada uno, denominada "Naturaleza", del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso, el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha dicho que es "realmente reconfortante que se reconozca la labor de los agentes sociales y por tanto del diálogo social".

Ya que en su opinión han hecho trabajo conjunto en una "materia tan espinosa", y tan complicada a veces, como es el medio ambiente en el mundo del trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, se ha referido a la construcción, desde el diálogo social, de estructuras comunes como ha sido el OMA, un trabajo por el medioambiente con las dificultades que conlleva incorporar esta sensibilidad a un área económica donde se genera el empleo.

Lóriz ha emplazado al próximo Gobierno aragonés a que siga trabajando con ellos en políticas medioambientales y en mantener el diálogo social.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la CREA, Jesús Morte, quien ha presumido de que la paz social en Aragón "es de nota" y que con ellos no se hubiera roto el acuerdo sobre la negociación colectiva como ha ocurrido en Madrid.

"No vamos a cejar en esa paz social, derivada de una paz institucional de doce años", ha agregado, y ha dicho que van a demostrar que son una "pieza importante" en el devenir de esta región y que harán esfuerzos para que esa "conjunción de voluntades" sirva para el futuro desarrollo de Aragón.

El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, se ha congratulado de los muchos años de trabajo en común, de negociación y de acuerdos en una materia tan fundamental como es el medio ambiente.

Ha agregado que el mantenimiento, la conservación y la mejora medioambiental tiene que ser una faceta fundamental para las pymes.

También ha sido premiado el Ayuntamiento de Zaragoza, en la categoría de Administración Local, por el proyecto desarrollado en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que según ha señalado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha cambiado la fisonomía de la ciudad.
Dueso ha recordado que desde que en 2008 nació el servicio Bizi están a punto de llegar a las 300 estaciones, 1.300 bicicletas y 30.000 abonados y que se hagan más de 60.000 desplazamientos diarios en bici como medio de transporte, no de ocio.

También han recibido premios la doctora Natividad Miguel Salcedo, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, los colegios "Ramón y Cajal" de Alpartir y "San Jorge" de Herrera de los Navarros, ambos de la provincia zaragozana, la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo y la empresa Syral Iberia.

El consejero de Medio Ambiente ha aprovechado su intervención, con la que se ha cerrado la entrega de premios, para realizar un balance de las dos últimas legislaturas y despedirse de los miembros de su equipo, a los que ha agradecido su labor.

No hay comentarios: