viernes, 3 de junio de 2011

CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO., Premio Medio Ambiente 2011

Europa Press
3/06/2011

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha entregado el Premio Medio Ambiente 2011 a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón y Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón.

El galardón reconoce su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente y, especialmente, su trabajo en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón.

El premio ha sido recogido por el presidente de la CREA, Jesús Morte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.

El acto también ha contado con la presencia de los consejeros del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, entre otras autoridades.

En él también se ha premiado al Ayuntamiento de Zaragoza; al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza; a los colegios 'Ramón y Cajal' de Alpartir y 'San Jorge' de Herrera de los Navarros, ambos en la provincia de Zaragoza; a la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo (Teruel) y a la empresa Syral Iberia.

CLIMA DE ACUERDOS
Los representantes de los agentes sociales han recalcado durante el acto que el buen clima de diálogo social en Aragón ha contribuido a llegar a acuerdos en materia medioambiental, como los planes de residuos, la Estrategia de Cambio Climático y el trabajo del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, entre otras cosas.

El presidente de la CREA, ha afirmado que "no vamos a cejar" en "seguir valorando como positivo para el futuro de la Comunidad autónoma la buena relación y paz social", una paz social que "deriva de la paz institucional de los últimos doce años".

El presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, se ha congratulado por "llevar muchos años de trabajo en común" y "ser capaces de llegar a acuerdos en esta materia junto con el Gobierno de Aragón y cumplirlos" y ha remarcado la importancia de cuidar el medio ambiente, "algo que hemos heredado y hasta ahora maltratado".

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha señalado la "dificultad" de "llevar la sensibilidad medioambiental a la economía" y ha valorado que haya sido posible el diálogo social en esta materia, y en general en Aragón, "en estos doce años" y "emplazo al siguiente gobierno a seguir trabajando con los agentes sociales en mantenerlo".

En este sentido, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha estimado que este premio "lleva implícito reconocer el diálogo social" que ha permitido "desarrollar políticas medioambientales concretas en las empresas".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha agradecido a los premiados su "compromiso cabal" e "implicación" con algunos de los programas del Departamento, algunos de los cuales "no habrían llegado a buen puerto sin su colaboración". "No siempre teníamos todas las respuestas y las hemos encontrado en ese diálogo", ha apuntado.

RETOS DE FUTURO
Alfredo Boné ha fijado como retos de futuro alcanzar un desarrollo rural propio del siglo XXI y la gestión integral del agua y los ríos, para "convertir un Aragón sostenible como marca de calidad en el contexto nacional e internacional".

El consejero ha hecho balance de sus ocho años al frente del Departamento y ha declarado sentirse "orgulloso" del trabajo en equipo realizado durante este tiempo, por lo que ha agradecido a todos los integrantes de su Departamento estos años su "esfuerzo y compromiso" y ha tenido un especial recuerdo para los trabajadores del Departamento fallecidos en los últimos años en el transcurso de su trabajo.

Boné ha destacado que con las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este tiempo "hemos llevado a la práctica la premisa de que la conservación del medio ambiente debe ser un motor para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio".

También ha recordado iniciativas "emblemáticas o pioneras", como la aplicación de fórmulas de cooperación público-privadas en la depuración y los residuos, "que están permitiendo la creación de unos 50.000 empleos" y "la gestión de proyectos basados en el diálogo y la participación".

APUESTA POR LA BICICLETA
La consejera en funciones de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha recogido el Premio Medio Ambiente de Aragón en la categoría de Administración Local que en esta edición ha recaído en el consistorio de la capital por su proyecto 'Acciones llevadas a cabo en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Zaragoza y su entorno'.

El jurado ha valorado el "impulso decidido" que ha mostrado para impulsar el uso de la bicicleta en Zaragoza como medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible. Al respecto, la consejera municipal ha subrayado que se ha producido un "cambio importante en la ciudad", con 60.000 desplazamientos en bicicleta "como medio de transporte, no de ocio".

En su opinión, este galardón "viene a reconocer" ese cambio y ha indicado que son "los ciudadanos de Zaragoza los protagonistas y merecedores del premio".

En el ámbito académico y categoría universitaria, el premio ha sido para el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza por la tesis doctoral 'Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada', que ha recogido la autora de la tesis, Natividad Miguel Salcedo.

Asimismo, en el ámbito académico y categoría escolar, el galardón ha recaído en los colegios públicos 'Ramón y Cajal' de Alpartir y 'San Jorge' de Herrera de los Navarros por el proyecto 'Protectores Planetarios', aplicado de forma cooperativa entre ambos centros y que ha involucrado a toda la comunidad educativa y "trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos", llegando a padres y vecinos de ambas localidades.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. El jurado ha valorado su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca del Maestrazgo.

Concretamente, el jurado ha destacado el folleto informativo sobre ahorro de energía, las charlas y encuentros informativos con los establecimientos asociados, y la campaña de sustitución de elementos de iluminación por iluminación de bajo consumo.

En el ámbito de empresas, el galardón ha recaído en Syral Iberia, por adaptación a las actuales exigencias ambientales, "yendo mucho más lejos de lo que los requisitos legales establecen" e involucrándose en planes como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

De esta empresa, el jurado ha subrayado el incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; reducción de las emisiones a la atmósfera y del olor; reducción del consumo de agua y de la generación de efluentes; gestión y valorización de los residuos industriales y la reducción del ruido, "con la decisión de mejorar la convivencia con sus vecinos" ya que está ubicado en el barrio del Picarral de Zaragoza.

No hay comentarios: