lunes, 27 de junio de 2011

Empresas en crisis: Las 'pymes' aragonesas de construcción y comercio son las más faltas de liquidez

ADN.es
27/06/2011

Los problemas de liquidez continúan afectando a las empresas aragonesas.

En los tres primeros meses del año, 51 compañías han presentado una solicitud de concurso de acreedores por no poder afrontar los pagos. El año pasado, 195 tuvieron que recurrir a esta fórmula para garantizar su supervivencia. La mayoría son pymes que tienen muchas dificultades para acceder ala financiación. En otros casos, son proveedores de las Administraciones que no cobran sus facturas. La mayoría son sociedades de responsabilidad limitada y que se dedican a la construcción o el comercio. Son compañías que tienen menos de 10 trabajadores y que no llegan a facturar dos millones de euros al año.

Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME), recomiendan tener una buena previsión contable y, en el caso de no poder afrontar las deudas, intentar renegociarlas antes de acudir a un concurso de acreedores. El responsable de la asesoría jurídica de CEPYME, Eugenio García, asegura que en este contexto de crisis "son muy pocas las empresas que remontan este proceso y consiguen evitar la liquidación". García concluye que los concursos de acreedores "no van a descender a corto plazo", ya que aún existen "problemas de morosidad, falta de liquidez y dificultad de las empresas para acceder al crédito".

Muchas pymes están asfixiadas por los retrasos en los pagos de las instituciones. Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el Gobierno aragonés debe 452,5 millones de euros a los proveedores, cifra que la sitúa en el puesto 11 de entre todas las Comunidades Autónomas. En total, las Administraciones públicas adeudan 13.300 millones a los autónomos.

Por otro lado, representantes de los jóvenes empresarios de toda España se han reunido en Zaragoza para analizar las dificultades de los emprendedores. En época de crisis, creen que buena parte del éxito pasa por la apuesta por la internacionalización, la mejora de la productividad y la búsqueda de financiación. En España, hay más de 18.500 jóvenes emprendedores. Este colectivo pide pasos adelante en la reforma laboral y en la negociación colectiva.

domingo, 19 de junio de 2011

Empresarios y sindicatos esperan las medidas del nuevo Gobierno

Aragón Digital
19/06/2011

De un lado los empresarios y de otro los sindicatos valoran el acuerdo alcanzado entre PP y PAR. Coinciden sus esperanzas de superar la crisis pero no las medidas para lograrlo. De todos modos, Cepyme y CREA ponen el énfasis en que es Madrid quien tiene la llave y CCOO y UGT alertan de que no permitirán socavar los derechos laborales.

La parte económica del acuerdo de mínimos rubricado este sábado por la presidenta popular y el aragonesista, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, también ha suscitado las reacciones de los agentes empresariales y sindicatos. Sus puntos que giran en torno a la austeridad en el gasto público se refieren a la restricción presupuestaria, una revisión de las prioridades en las que invertir, rebajas fiscales, minoración del impuesto de sucesiones y donaciones, así como ayudar a las empresas para que creen empleo en vez de generar empleo público y en dejar que sean los ciudadanos los que busquen su propio bienestar, ayudados pero no sustituidos por la Administración. Mientras algunas medidas gustan a los empresarios, los sindicatos se muestran contrarios. Eso sí, todos coinciden en que hay que hacer lo posible para acabar con el paro.

Desde Cepyme y CREA apuestan por reactivar el consumo y favorecer el crédito y apoyan las medidas sobre inversión productiva y restricción del gasto público. Lo que más les satisface: la reducción de la carga fiscal y administrativa para las empresas. En lo que también coinciden es en que Aragón no tiene la llave del cambio para realizar las medidas verdaderamente efectivas a gran escala, sino que es el Gobierno central quien debe llevarlas a cabo. Según el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, el acuerdo entre PP y PAR responde a lo previsto dado los resultados electorales. Lo que corresponde ahora, advierte, es que cuanto antes se conforme un gobierno que empiece a tomar medidas para tratar de solucionar "la grave situación en la que nos encontramos".

Asimismo, ha hablado de agilización de los trámites administrativos, que suponen una carga de tiempo y obstáculos así como de aminorar la carga fiscal no sólo para emprender un negocio sino para la protección de los que ahora están dando trabajo y creando riqueza.

Por su parte, el presidente de CREA, Jesús Morte, ha recordado que el pacto entre PP y PAR era la solución ya que si no hubieran tenido que repetirse las elecciones en octubre, por lo que "han hecho de una necesidad una virtud". Por otro lado, ha afirmado que el pacto está muy alejado de las ideologías y espera que haya resultados que habrá que ver en clave de dedicación de ambos para hacer posible el acuerdo. El objetivo, dice, es en primer lugar cubrir las necesidades de la Comunidad en cuanto al paro y la crisis, "aunque lo tienen muy complicado".

El segundo aspecto, resalta Morte, es la reforma de la Administración Pública, ya que opina que es muy necesaria, pues "no puede ser que ocupe tanto porcentaje de nuestra economía como lo hace en Aragón". Así, ha recordado que esta opinión fue transmitida al presidente Marcelino Iglesias como una "necesidad imperiosa". De este modo, ha defendido la colaboración con la iniciativa privada, también en los servicios públicos y como "vía de escape". Sobre todo, ha matizado, debe ser una administración eficaz para no ser "súbditos" que tienen enfrente permisos, licencias o documentos "que necesitamos". "Hay que tratar por todos los medios de acabar con esa situación", ha sentenciado.

Finalmente, ha destacado que estarán al lado del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi para apoyar todas las medidas que ayuden a sacar de la situación de crisis a la Comunidad Autónoma, "que esté segura de que vamos a estar con ella, aunque nos quede mucho para salir del atolladero, del cual se saldrá si los gobiernos actúan con coraje, con honestidad y recabando la ayuda de la sociedad civil y de los empresarios". Morte espera que la colaboración PP y PAR surta efectos positivos.

Sindicatos

Por el contrario, desde CCOO y UGT no ven con buenos ojos la rebaja fiscal ya que consideran que dejarán sin capacidad de gasto a la Comunidad. Julián Buey, secretario general de CCOO, habla de un acuerdo del que queda bastante por saber y espera que el futuro se desarrolle con fluidez y sin problemas, así como mantener la interlocución con el nuevo Gobierno. Asimismo, ha asegurado que hay que enjuiciar la acción política por los hechos y sin prejuicios, aunque las medidas que apuntan "no tienden a crear empleo".

"Estaremos dispuestos al diálogo y atentos a que no se vulneren los derechos de los trabajadores", asevera, ya que uno de los temores es que "sus soluciones" pasen por destruir empleo público.

De otro lado, Carmen García Nasarre, número dos y portavoz de UGT, afirma que todavía es pronto para hacer valoraciones de calado pero intuyen que en esta Legislatura habrá que trabajar bastante para conseguir acuerdos puntuales. Lo más importante, alerta, es que se cree empleo y no de manera puntual por la llegada del verano. Sin embargo, ha prorrogado el momento decisivo para valorar al discurso de investidura de Luisa Fernanda Rudi y al contenido de los próximos Presupuestos de la Comunidad.

Unos y otros se han preocupado por el diálogo social entre empresarios y sindicatos. Una dinámica que en Aragón resalta por la facilidad para llegar a acuerdos.

jueves, 16 de junio de 2011

Aragón gana peso en la nueva Cepyme que presidirá Terciado

El Periódico de Aragón
16/06/2011

Morte y López de Hita serán vicepresidentes de la patronal de pymes.El candidato de la.CEOE desaloja del cargo a Bárcenas con el 63,7% de los votos.

Jesús Terciado presidirá la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) durante los próximos cuatro años después de imponerse a su oponente Jesús Bárcenas, presidente hasta ayer. Como era previsible, el candidato que contaba con el apoyo del presidente de la CEOE se impuso de manera cómoda con el 67,3% de los votos de la asamblea general que se reunió en una larga sesión en Madrid. Una de las consecuencias del resultado es que habrá un aumento de la influencia del empresariado aragonés en la organización, ya que dispondrá de dos vicepresidencias (Jesús Morte y Aurelio López de Hita) y de un tercer miembro en el comité ejecutivo (Javier Ferrer).

De los 420 empresarios que conforman la asamblea general de Cepyme acudieron a votar de forma directa o por medio de sufragio delegado 381 vocales, el 90,7% de la patronal. Terciado recibió 243 apoyos (el 63,7%) por 138 de Bárcenas (36,3%), lo que despeja cualquier atisbo de duda sobre el resultado.

PLEBISCITO Bárcenas planteó las elecciones de Cepyme casi como un plebiscito sobre el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El máximo responsable de la gran patronal española respaldaba la candidatura de Terciado. Ese apoyo la ha valido no pocas críticas de Bárcenas, que le acusaba de interferir en el proceso, y diferentes llamamientos a Díaz Ferrán para que dimitiera de sus cargos en la CEOE después de la crisis de sus empresas. "Desde hace un año y medio, la situación se había hecho insostenible porque Bárcenas venía peleando con violencia contra todo lo que representa Díaz Ferrán. Cepyme no acababa de funcionar en favor de los intereses de las pequeñas y medianas empresas", señaló a este diario Jesús Morte, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). "Es un día para estar contentos porque nuestras organizaciones ganan un peso específico a nivel nacional que hasta ahora no tenían", añadió.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, confió en que el cambio en la presidencia de la organización nacional suponga "un reforzamiento en defensa de las pymes" y abogó por una mayor separación respecto a las grandes compañías "porque los problemas son distintos". "En este momento, las pymes son las grandes damnificadas por la crisis", señaló.

Los empresarios de Cataluña y Andalucía son los más beneficiados en los nombramientos, frente a la situación heredada de la etapa de José María Cuevas en la que el aparato de la organización distribuía los cargos sin atender la importancia de los territorios y los sectores representados. "Quien quiera ver en este resultado un preludio de lo que puede pasar en la cúpula de la CEOE se equivoca", señaló un alto cargo de la patronal.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Metal de Zaragoza prepara asambleas y una protesta

El Periódico de Aragón
15/06/2011

Los sindicatos UGT y CCOO en Aragón han convocado para el próximo día 23 de junio asambleas y una concentración para "recomponer la unidad del sector" de cara a la negociación del convenio colectivo que, a día de hoy, se encuentra "paralizado". Además, ambas organizaciones también tratarán de trasladar a sus delegados sindicales las novedades y cambios que introduce el nuevo decreto del Gobierno sobre la negociación colectiva. Ambos sindicatos aglutinan el 90% de los delegados del metal en Aragón.

Para el secretario general del Metal de UGT Aragón, Luis Tejedor, esta acción puede servir para afrontar los próximos meses de negociación, al tiempo que consideró que sería "positivo" un efecto arrastre en el conjunto de los trabajadores del resto de los sectores productivos de la comunidad.

POSTURAS ENFRENTADAS Para los sindicatos, el objetivo en el convenio es "mantener el empleo y el poder adquistivo" de los trabajadores, aunque la negociación se prevé complicada, ya que las posturas están "muy enfrentadas", señaló el secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero que recalcó que la plataforma que plantean los sindicatos es "inasumible" en la actual coyuntura económica. Los sindicatos se quejan de desconocer cuáles son las pretensiones de los empresarios.

Sin duda, además de la subida salarial, otro de los frentes abiertos será la flexibilidad en la jornada, más aún después de que el decreto del Gobierno recoja una flexibilidad del 5% de la jornada, lo que supone más de 80 horas sobre 1.700 laborales al año.

jueves, 9 de junio de 2011

Los aragoneses son un 6% más productivos en jornada continua

El Periódico de Aragón
09/06/2011

Un estudio del CESA urge adaptar el tiempo de trabajo para mejorar el rendimiento.El 19% de los trabajadores aceptaría cobrar menos por mejorar su horario.

La jornada continua es la preferida por la mayoría de los aragoneses (en torno al 90%) porque favorece la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero además de ser la favorita, es también la que más conviene a la economía de la comunidad al aportar un mayor rendimiento. En concreto, la productividad es un 6,5% superior, lo que supone una media de 2.500 euros más al año por empleado. El diferencial sube al 9% en el sector servicios (1.500 euros más), mientras que en la industria es del 4,7% (1.000 euros).

Estas estimaciones provienen del estudio Tipos de jornada y productividad del trabajo, presentado ayer por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) con la participación destacada de Marcos Peña, presidente del organismo homólogo en España (CES). El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Montañés, concluye que adaptar el tiempo de trabajo a las necesidades de la empresa y el empleado mejora la productividad, una variable "esencial" para salir de la crisis. "Trabajar más horas no significa producir más, eso solo se consigue trabajando de forma eficiente", dijo el autor.

Según esta publicación, Aragón es la cuarta comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de empleo con jornada continua (19%), lo que revela una evolución más dinámica que la media nacional en la adaptación del horario laboral al personal. Pero, ¿están satisfechos los aragoneses con su jornada laboral? Es una de las incógnitas que resuelve Montañés a través de una encuesta elaborada a un millar de trabajadores y más de cien empresas. Así, el 19% aceptaría una rebaja salarial por adecuar la jornada laboral que tiene a la considera "ideal". De ese grupo, el 33,9% consentiría reducir hasta un 5% su nómina, un 44% adicional llegaría a sacrificar hasta un 10% y el resto más del 10%.

CAMBIO DE HÁBITOS El estudio refleja que los sectores más productivos de Aragón --en relación a la media estatal-- son energía, construcción e industria, mientras que en servicios es menor. El caso de la industria encaja con la mayor implantación de la jornada continua (10 puntos más).

A la luz de los resultados, Montañés se mostró partidario de extender la jornada continúa, si bien, admitió que es difícil en ciertos casos, ya que se requieren cambios en los hábitos sociales y de consumo. En los últimos años, concluyó, "Aragón ha crecido a base de sudar la camiseta y no de explotar el ingenio", dado el uso intensivo de mano de obra. Frente a ese modelo, apostó por el uso intensivo de TIC y el teletrabajo.

La presentación del estudio se completó con un debate en el que intervinieron el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, Antonio Hinojal (Cepyme Aragón); Rosina Lanzuela (CCOO Aragón); y el director general de Inspección de la DGA, Antonio Brun.

Buqueras fue especialmente elocuente al recalcar que la reforma de los horarios "es más urgente que la laboral, financiera o de pensiones", ya que estos afectan a todas las escalas de la vida. "El español medio no da valor al tiempo, y de ahí la impuntualidad habitual en los actos", apuntó, al tiempo que situó a la mujer como "la gran sacrificada" del mal reparto de horarios, y a los hijos, como "los más perjudicados". También criticó la "cultura del presentismo" asentada en nuestro país, por la cual "hasta que el jefe no se va a casa, nadie se va".

El debate fue moderado por Marcos Peña, quien consideró que la conciliación es "fundamental" para elevar la tasa femenina de ocupación y, en consecuencia, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

miércoles, 8 de junio de 2011

Los expertos apuestan por un cambio en los horarios laborales que permitan una mayor conciliación y productividad

GozaZaragoza
08/06/2011

La mesa redonda "¿Los horarios de trabajo en España son adecuados?" ha abordado la relación directa entre los tipos de jornada laboral y su repercusión en la productividad de las empresas

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha presentado esta miércoles el estudio "Tipos de jornada y productividad del trabajo", el segundo volumen del informe "Productividad y Empleo". En él se pone de manifiesto que adaptar la jornada laboral a las necesidades productivas mejoraría la productividad de la empresa aragonesa, una variable esencial para salir de la presente crisis económica.

Tras la presentación de este trabajo ha tenido lugar la mesa redonda "¿Los horarios de trabajo en España son adecuados?", moderada por el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, y en la que ha intervenido el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras y Bach; el director de Relaciones Laborales de CEPYME Aragón, Antonio Hinojal Zubiaurre; la secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, Rosina Lanzuela Iranzo; y el director general de Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Antonio Brun Macipe.

Todos ellos han coincidido en sus reflexiones en que los horarios laborales españoles no son adecuados y es necesaria una reforma que permita conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, así como incrementar la productividad de la empresa.


El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras, ha indicado, durante su intervención, que la clave es hacer un mejor uso del tiempo y llevar a cabo una reforma de los horarios. Una reforma que Buqueras considera "mucho más importante" que el resto de reformas porque según ha explicado "nos afecta a todos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La distribución de las 24 horas es fundamental -8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para diversas cosas- todo lo que nos alejemos de una u otra cuestión es porque algo estamos haciendo mal". Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles también se ha referido a otras cuestiones como la productividad y la conciliación de la que ha indicado que "precisa de unos horarios más humanos" o de la mujer a la que se ha referido como "la gran sacrificada de estos horarios" y ha indicado que "la mujer ha salido de casa, pero el hombre todavía no ha entrado".

El director general de Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Antonio Brun Macipe, ha centrado su intervención en el tipo de jornada laboral y la productividad que se da en la Administración Pública. Brun ha explicado que "es imposible hablar de jornada laboral y productividad" ya que, según ha advertido, "llevamos 20 años construyendo un estado de bienestar, pero aún no hemos encontrado ese equilibrio.
Mucho antes que recortar hay que reformar. Necesitamos hacer un esfuerzo y esto exige una mayor profesionalidad en la gestión pública. Nos falta la cultura de la evaluación de nuestros servicios. Si queremos conservar nuestro talento la Administración debería cambiar sus planes de formación."

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, Rosina Lanzuela Iranzo, ha señalado que "todavía existen roles en la sociedad. Sigue habiendo un déficit importante en la incorporación del hombre a la familia" y ha aseverado que "los empresarios no tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores. Sería conveniente establecer unos tiempos que a la vez que faciliten la marcha de la empresa permitan que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la vida personal. Hombres y mujeres tienen el mismo derecho a llevar a cabo su proyecto social".

El director de Relaciones Laborales de CEPYME Aragón, Antonio Hinojal Zubiaurre, ha asegurado que "los horarios laborales no son adecuados. El verdadero problema no está en la duración y la distribución de la jornada de trabajo sino en los amplios horarios de la jornada partida". Además, ha insistido en que la empresa es un reflejo de los hábitos y costumbres de las personas y, por lo tanto, un cambio en la empresa requiere también de un cambio en la sociedad. "Sin duda alguna, el tipo de jornada continuada es el que arroja mejores niveles de productividad y permite una mejor conciliación", ha indicado.

martes, 7 de junio de 2011

Se entregan los Premios Medio Ambiente Aragón 2011

Heraldo de Aragón
07/06/2011

«Hoy más que nunca es necesaria la apuesta por el diálogo», afirmó Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente, en su discurso de presentación de los galardonados con los Premios Medio Ambiente Aragón 2011, que fueron entregados el pasado viernes, 3 de junio. Estos galardones, que son la máxima distinción en materia de conservación de la naturaleza y defensa de los valores de sostenibilidad que se entregan en laComunidad, recayeron este año en las entidades CREA, Cepyme, UGT y CC. OO. por «su trayectoria en la participación en grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente».

Alfredo Boné les agradeció durante su discurso «su compromiso cabal con la sostenibilidad, sin el que no se hubiera sacado adelante como se ha hecho, por ejemplo, con el Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón o el Observatorio de Medio Ambiente». Además de una dotación económica de 9.500 euros, los galardonados recibieron una estatuilla, obra del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso.

EMPRESAS Y SINDICATOS
Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón agradeció el premio «por los cientos de trabajadores y empresarios que hacen lo posible por desarrollar políticas ambientales que a veces no son fáciles de entender en el mundo del trabajo». Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme en Aragón, reafirmó «el compromiso de llevar los criterios ambientales allí a donde se genera el empleo, con estructuras comunes de empresarios y sindicatos, como hacemos desde hace 15 años, para caminar hacia un Aragón más sostenible». Jesús Morte, presidente de CREA, ratificó esa idea y declaró que «lo que más me gusta del premio es que sea ‘ex aequeo’, porquetodoslos agentes sociales hemos demostrado que podemos estar de acuerdo». En este mismo aspecto, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, destacó que «ese diálogo
también ha sido posible en el ámbito institucional gracias a la actitud del Departamento de Medio Ambiente».

TIEMPO DE BALANCE
Alfredo Boné dijo no poder evitar «hacer un balance de este final de legislatura» y comenzó recordando que su departamento había sufrido un enorme recorte presupuestario en los dos últimos años, «y, a pesarde ello, hemos llevado a cabo el 26% de la inversión pública este ejercicio».

El consejero señaló que para salvar dificultades económicas, el departamento creó fórmulas originales como la financiación privada de obra pública en el Plan de Depuración deAguas, y se ratificó en que «el medio ambiente es uno de los ejes para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio». En este sentido, emplazó al equipo gubernamental que se forme a partir del próximo 21 de junio a «mantener el liderazgo en cuestiones en las que Aragón es pionero, como la gestión y depuración de aguas, un desarrollo rural propio del siglo XXI o la tríada agua-clima-energías limpias que tantos problemas nos puede dar o tantas oportunidades nos puede proporcionar». «La transición –dijo–, es fundamental en esta carrera de relevos y Aragón no puede permitirse que se caiga el testigo», afirmó el consejero.

En el ámbito de empresas, el galardón recayó en Syral Iberia, por el esfuerzo desarrollado para transformar esta fábrica, radicada en el barrio del Picarral, y facilitar la convivencia con su entorno urbano. «El desarrollo urbanístico ha traído la ciudad hasta nuestras puertas», señaló Francisco Javier Pemán, director de Syral Iberia S.A.U., quien explicó que «nos hemos esforzado por reducir el impacto vecinal sobre todo en la eliminación de olores y ruidos». Para lograr estos objetivos, así como la reduccion en las emisiones o la minimización de residuos «no ha sido necesario cambiar nuestro proceso productivo, sino incorporar la tecnología ambiental necesaria».

La Asociación deEmpresarios Turísticos del Maestrazgo fue galardonada como entidad sin ánimo de lucro, por su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca con charlas y folletos sobre ahorro energético, y la sustitución de elementos de iluminación por luces de bajo consumo.

A TODO PEDAL
El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el premio en la categoría deAdministración Local, por su programade transporte público Bizi Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, agradeció el galardón y anunció que el consistorio trabaja en duplicar elnúmero de bicicletas, «abarcando toda la ciudad consolidada».

El CEIP Ramón y Cajal y CEIP San Jorge, deAlpartir-Herrera de los Navarros, obtuvieron el premio en el ámbito escolar por el proyecto ‘Protectores Planetarios’, puesto en práctica de manera común entre ambos centros. Este proyecto desarrolla el medio ambiente comomateria educativa, que se refleja incluso de manera curricular, y que implica no solo a la comunidad escolar si no a sus familias, vecinos y agentes de pforestales.

Finalmente, en la categoría académica se premió al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, por la tesis doctoral que lleva por título ‘Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada’, de Natividad Miguel Salcedo.

viernes, 3 de junio de 2011

La importancia del diálogo social centra la entrega de Premios Medio Ambiente

Diariosur.es
03/06/2011

Los representantes de CREA, Cepyme, UGT y CCOO han destacado hoy, al recibir de manera conjunta el Premio Medio Ambiente de Aragón 2011, el diálogo social que existe en la Comunidad aragonesa, desde el que se ha conseguido avanzar en una materia tan complicada como es la medioambiental.

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de CREA y de Cepyme, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, tras recoger el galardón de manos del consejero en funciones de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Un acto en el que han participado los actuales consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y que ha tenido lugar en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra el domingo 5 de junio.

En la entrega del premio, Boné ha recordado a los seis agentes forestales fallecidos en un accidente del helicóptero y a la que murió el pasado año en un incendio, así como a todos sus compañeros en los ocho años en que ha sido consejero.

El consejero en funciones ha dado la enhorabuena a todos los premiados, especialmente a CREA, Cepyme, UGT y CCOO por su "compromiso cabal", su trayectoria y su implicación en los programas del Departamento que dirige, sobre todo por su trabajo en la defensa medioambiental y en la labor desempeñada en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA).

El Observatorio, ha dicho, es como el "centro de control" del Plan de Residuos de Aragón, que ha llegado a "buen puerto" con la colaboración de los agentes sociales.

Tras recoger el Premio Medio Ambiente 2011, consistente en 9.500 euros para repartir y una escultura para cada uno, denominada "Naturaleza", del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso, el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha dicho que es "realmente reconfortante que se reconozca la labor de los agentes sociales y por tanto del diálogo social".

Ya que en su opinión han hecho trabajo conjunto en una "materia tan espinosa", y tan complicada a veces, como es el medio ambiente en el mundo del trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, se ha referido a la construcción, desde el diálogo social, de estructuras comunes como ha sido el OMA, un trabajo por el medioambiente con las dificultades que conlleva incorporar esta sensibilidad a un área económica donde se genera el empleo.

Lóriz ha emplazado al próximo Gobierno aragonés a que siga trabajando con ellos en políticas medioambientales y en mantener el diálogo social.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la CREA, Jesús Morte, quien ha presumido de que la paz social en Aragón "es de nota" y que con ellos no se hubiera roto el acuerdo sobre la negociación colectiva como ha ocurrido en Madrid.

"No vamos a cejar en esa paz social, derivada de una paz institucional de doce años", ha agregado, y ha dicho que van a demostrar que son una "pieza importante" en el devenir de esta región y que harán esfuerzos para que esa "conjunción de voluntades" sirva para el futuro desarrollo de Aragón.

El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, se ha congratulado de los muchos años de trabajo en común, de negociación y de acuerdos en una materia tan fundamental como es el medio ambiente.

Ha agregado que el mantenimiento, la conservación y la mejora medioambiental tiene que ser una faceta fundamental para las pymes.

También ha sido premiado el Ayuntamiento de Zaragoza, en la categoría de Administración Local, por el proyecto desarrollado en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que según ha señalado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha cambiado la fisonomía de la ciudad.
Dueso ha recordado que desde que en 2008 nació el servicio Bizi están a punto de llegar a las 300 estaciones, 1.300 bicicletas y 30.000 abonados y que se hagan más de 60.000 desplazamientos diarios en bici como medio de transporte, no de ocio.

También han recibido premios la doctora Natividad Miguel Salcedo, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, los colegios "Ramón y Cajal" de Alpartir y "San Jorge" de Herrera de los Navarros, ambos de la provincia zaragozana, la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo y la empresa Syral Iberia.

El consejero de Medio Ambiente ha aprovechado su intervención, con la que se ha cerrado la entrega de premios, para realizar un balance de las dos últimas legislaturas y despedirse de los miembros de su equipo, a los que ha agradecido su labor.

Boné: “Hay que continuar desarrollando los hitos alcanzados y el liderazgo de Aragón en materia de medio ambiente”

Aragón hoy
03/06/2011

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha entregado los Premios de Medio Ambiente Aragón 2011

El Premio Medio Ambiente Aragón 2011 ha sido otorgado conjuntamente a CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón por su trabajo en defensa del medio ambiente y la labor desempeñada en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y por el de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha asistido a la ceremonia de entrega del premio Medio Ambiente Aragón 2011, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Este año el galardón ha reconocido conjuntamente a las entidades CREA, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón por toda su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente y, especialmente, su trabajo en el seno del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA).

En su intervención en el acto, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho un balance de sus ocho años al frente de la consejería, y ha declarado sentirse orgulloso del trabajo en equipo realizado durante este tiempo, por lo que ha agradecido a todos los trabajadores de los distintos organismos de la Administración implicados y de Sodemasa por su “esfuerzo y compromiso durante todos estos años”, y ha tenido un sentido recuerdo para los trabajadores del Departamento fallecidos en los últimos años en el transcurso de su trabajo.

Boné ha destacado que con las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este tiempo “hemos llevado a la práctica la premisa de que la conservación del medio ambiente debe ser un motor para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio”, y ha recordado iniciativas emblemáticas o pioneras puestas en marcha en el ámbito medioambiental, como la aplicación de fórmulas de cooperación público-privadas en la depuración y los residuos, que están permitiendo la creación de unos 50.000 empleos o los numerosos procesos de participación desarrollados para encauzar grandes proyectos.

Boné ha apuntado a los retos de futuro en el ámbito de la gestión medioambiental, como la necesidad de alcanzar un desarrollo rural propio del siglo XXI o la gestión integral del agua y los ríos, entre otros, y “en definitiva, convertir un Aragón sostenible como marca de calidad en el contexto nacional e internacional”. Boné ha dicho que “hay que continuar con los hitos colectivos alcanzados en materia de medio ambiente”. “Es el momento de seguir desarrollando todo el potencial y liderazgo de Aragón y de los aragoneses para avanzar hacia un futuro mejor para todos”, ha concluido el consejero.

Día Mundial del Medio Ambiente
El Premio Medio Ambiente Aragón 2011 ha sido recogido por los responsables de las entidades premiadas, los presidentes de CREA y CEPYME Aragón, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, respectivamente, y los secretarios generales de UGT Aragón, Julián Lóriz, y CCOO Aragón, Julián Buey, que han glosado brevemente su trabajo en relación con el medio ambiente y su participación en el OMA.

El OMA se constituyó en 2005 a través de un convenio firmado entre los agentes sociales y el Gobierno de Aragón y ha tenido el objetivo fundamental de trabajar en base al diálogo y la participación en la mejora de la gestión del medio ambiente y de los residuos en Aragón. Ha realizado un amplio trabajo de información y sensibilización ambiental, así como en la formación dirigida a empresas y trabajadores. Además, ha realizado numerosas campañas de divulgación impulsando las acciones de prevención y minimización en materia de residuos. Destaca su participación en la elaboración del Plan de Residuos de Aragón (Plan GIRA) impulsado por el Departamento de Medio Ambiente.

Este premio consiste en una dotación económica de 9.500 euros, un diploma acreditativo y la escultura conmemorativa “Naturaleza”, obra del artista aragonés Alberto Gómez Ascaso.
Los premios Medio Ambiente Aragón, como cada año, se celebran con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el día 5 de junio, y tienen por objetivo premiar actuaciones de personas y entidades que han destacado por su compromiso y contribución a la conservación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma desde distintos ámbitos, así como para fomentar la conciencia medioambiental de los aragoneses.

En la ceremonia también se ha hecho entrega de los premios a los galardonados en el resto de las categorías. Estos premios consisten en una dotación económica de 1.500 euros junto con diploma acreditativo.

Ámbito Académico, categoría universitaria
Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, por la tesis doctoral que lleva por título “Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada”.

Ámbito Académico, categoría escolar
Los C.E.I.P. “Ramón y Cajal” de Alpartir y C.E.I.P. “San Jorge” de Herrera de los Navarros por el proyecto “Protectores Planetarios”, proyecto formulado y aplicado de forma cooperativa entre ambos centros, que involucra a toda la comunidad educativa y que trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos, padres y vecinos de las localidades donde están ubicados.

Administración Local
Este año esta modalidad ha recaído en el Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto “Acciones llevadas a cabo en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Zaragoza y su entorno”. El jurado ha valorado el impulso decidido que ha mostrado para impulsar el uso de la bicicleta en Zaragoza como medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible.

Entidad sin ánimo de lucro
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. El jurado ha valorado su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca del Maestrazgo con tres acciones fundamentales: folleto informativo sobre ahorro de energía, charlas y encuentros informativos con los establecimientos asociados, y la campaña de sustitución de elementos de iluminación por iluminación de bajo consumo.

Empresas
En el ámbito de Empresas el galardón ha recaído en la empresa Syral Iberia, por el importante esfuerzo en la transformación de una empresa antigua a las actuales exigencias ambientales, yendo mucho más lejos de lo que los requisitos legales establecen, e involucrándose en planes como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el GIRA y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. Destacan además actuaciones como el incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las emisiones a la atmósfera y del olor, reducción del consumo de agua y de la generación de efluentes, gestión y valorización de los residuos industriales o reducción del ruido, todo ello con la decisión de mejorar la convivencia con sus vecinos de barrio.

CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO., Premio Medio Ambiente 2011

Europa Press
3/06/2011

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha entregado el Premio Medio Ambiente 2011 a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón y Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón.

El galardón reconoce su trayectoria en la participación en diversos grupos de trabajo y organismos para la protección y la mejora del medio ambiente y, especialmente, su trabajo en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón.

El premio ha sido recogido por el presidente de la CREA, Jesús Morte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.

El acto también ha contado con la presencia de los consejeros del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, entre otras autoridades.

En él también se ha premiado al Ayuntamiento de Zaragoza; al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza; a los colegios 'Ramón y Cajal' de Alpartir y 'San Jorge' de Herrera de los Navarros, ambos en la provincia de Zaragoza; a la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo (Teruel) y a la empresa Syral Iberia.

CLIMA DE ACUERDOS
Los representantes de los agentes sociales han recalcado durante el acto que el buen clima de diálogo social en Aragón ha contribuido a llegar a acuerdos en materia medioambiental, como los planes de residuos, la Estrategia de Cambio Climático y el trabajo del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, entre otras cosas.

El presidente de la CREA, ha afirmado que "no vamos a cejar" en "seguir valorando como positivo para el futuro de la Comunidad autónoma la buena relación y paz social", una paz social que "deriva de la paz institucional de los últimos doce años".

El presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, se ha congratulado por "llevar muchos años de trabajo en común" y "ser capaces de llegar a acuerdos en esta materia junto con el Gobierno de Aragón y cumplirlos" y ha remarcado la importancia de cuidar el medio ambiente, "algo que hemos heredado y hasta ahora maltratado".

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha señalado la "dificultad" de "llevar la sensibilidad medioambiental a la economía" y ha valorado que haya sido posible el diálogo social en esta materia, y en general en Aragón, "en estos doce años" y "emplazo al siguiente gobierno a seguir trabajando con los agentes sociales en mantenerlo".

En este sentido, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha estimado que este premio "lleva implícito reconocer el diálogo social" que ha permitido "desarrollar políticas medioambientales concretas en las empresas".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha agradecido a los premiados su "compromiso cabal" e "implicación" con algunos de los programas del Departamento, algunos de los cuales "no habrían llegado a buen puerto sin su colaboración". "No siempre teníamos todas las respuestas y las hemos encontrado en ese diálogo", ha apuntado.

RETOS DE FUTURO
Alfredo Boné ha fijado como retos de futuro alcanzar un desarrollo rural propio del siglo XXI y la gestión integral del agua y los ríos, para "convertir un Aragón sostenible como marca de calidad en el contexto nacional e internacional".

El consejero ha hecho balance de sus ocho años al frente del Departamento y ha declarado sentirse "orgulloso" del trabajo en equipo realizado durante este tiempo, por lo que ha agradecido a todos los integrantes de su Departamento estos años su "esfuerzo y compromiso" y ha tenido un especial recuerdo para los trabajadores del Departamento fallecidos en los últimos años en el transcurso de su trabajo.

Boné ha destacado que con las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este tiempo "hemos llevado a la práctica la premisa de que la conservación del medio ambiente debe ser un motor para el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio".

También ha recordado iniciativas "emblemáticas o pioneras", como la aplicación de fórmulas de cooperación público-privadas en la depuración y los residuos, "que están permitiendo la creación de unos 50.000 empleos" y "la gestión de proyectos basados en el diálogo y la participación".

APUESTA POR LA BICICLETA
La consejera en funciones de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha recogido el Premio Medio Ambiente de Aragón en la categoría de Administración Local que en esta edición ha recaído en el consistorio de la capital por su proyecto 'Acciones llevadas a cabo en 2010 para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Zaragoza y su entorno'.

El jurado ha valorado el "impulso decidido" que ha mostrado para impulsar el uso de la bicicleta en Zaragoza como medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible. Al respecto, la consejera municipal ha subrayado que se ha producido un "cambio importante en la ciudad", con 60.000 desplazamientos en bicicleta "como medio de transporte, no de ocio".

En su opinión, este galardón "viene a reconocer" ese cambio y ha indicado que son "los ciudadanos de Zaragoza los protagonistas y merecedores del premio".

En el ámbito académico y categoría universitaria, el premio ha sido para el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza por la tesis doctoral 'Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada', que ha recogido la autora de la tesis, Natividad Miguel Salcedo.

Asimismo, en el ámbito académico y categoría escolar, el galardón ha recaído en los colegios públicos 'Ramón y Cajal' de Alpartir y 'San Jorge' de Herrera de los Navarros por el proyecto 'Protectores Planetarios', aplicado de forma cooperativa entre ambos centros y que ha involucrado a toda la comunidad educativa y "trasciende más allá de los centros escolares en sí mismos", llegando a padres y vecinos de ambas localidades.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. El jurado ha valorado su campaña de sensibilización y formación sobre el cambio climático en los establecimientos y equipamientos turísticos de la comarca del Maestrazgo.

Concretamente, el jurado ha destacado el folleto informativo sobre ahorro de energía, las charlas y encuentros informativos con los establecimientos asociados, y la campaña de sustitución de elementos de iluminación por iluminación de bajo consumo.

En el ámbito de empresas, el galardón ha recaído en Syral Iberia, por adaptación a las actuales exigencias ambientales, "yendo mucho más lejos de lo que los requisitos legales establecen" e involucrándose en planes como la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, el plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

De esta empresa, el jurado ha subrayado el incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; reducción de las emisiones a la atmósfera y del olor; reducción del consumo de agua y de la generación de efluentes; gestión y valorización de los residuos industriales y la reducción del ruido, "con la decisión de mejorar la convivencia con sus vecinos" ya que está ubicado en el barrio del Picarral de Zaragoza.

Sindicatos y empresarios aragoneses lamentan ruptura negociación colectiva

ABC
3/06/2011

Así lo han señalado en declaraciones a los medios de comunicación los máximos representantes en la Comunidad aragonesa de UGT, CCOO, CREA y Cepyme, quienes hoy han recogido conjuntamente el Premio Medio Ambiente de Aragón 2011 precisamente por su colaboración en proyectos medioambientales.

El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha lamentado el fracaso de la negociación colectiva cuando el país "está francamente mal y no se acaba de ver una luz que alumbre la salida a esta situación".

En un momento en el que según el sindicalista habría que hacer "más esfuerzo" por parte de todos para hacer "propuestas conjuntas, pactadas, dialogadas y consensuada que vayan construyendo elementos que hagan salir bien de la crisis".

Según Buey, desgraciadamente "ha sido imposible" y sobre las versiones de los que ha ocurrido se imponen los hechos, como que poco antes de las elecciones había prácticamente un acuerdo encima de la mesa.

Posteriormente, se ha producido a su juicio la "desagradable sorpresa" de que los empresarios tienen una nueva propuesta, que retoma los elementos más conflictivos y que parecían solventadas, y se "boicotea la posibilidad del acuerdo", con diferentes interpretaciones, aunque "nos resistimos a creer que sea una jugada política potenciada desde el PP".

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha manifestado que es un "fracaso" el que la patronal haya retrocedido a las posiciones iniciales y deje en manos del Gobierno la legislación de materias como la reforma de la negociación colectiva.

Una reforma que es en su opinión fundamental para recuperar la actividad y el acuerdo social en el mundo del trabajo.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, se ha perdido una "oportunidad histórica de primer orden" y no hay que echar la culpa a nadie, porque las culpas son compartidas.

"Nosotros no hemos sido capaces de convencer a los sindicatos de la bondad de nuestras aportaciones para el futuro de este país y sobre todo para salir de la crisis", ha agregado.
Aunque en su opinión los sindicatos "no han tenido la suficiente valentía" para trasladar a sus bases las aportaciones que hacían los empresarios dentro de la reforma de la negociación colectiva, como la resolución extrajudicial de los convenios, la flexibilidad o la bolsa de obras.

"Nos han obligado a levantarnos de la mesa todos a la vez" ya que nadie se ha levantado antes que otro, ha dicho, y ha señalado que lo normal es que les acuse a ellos porque son la parte más poderosa.

Mientras que el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha dicho que "siempre es lamentable que se rompa un acuerdo" y que "sobrevuele la sospecha" de que esa ruptura ha sido como consecuencia de presiones políticas.

Ha agregado que las pymes "probablemente" no se han sentido lo representadas que deberían haberlo sido en esta negociación.