miércoles, 9 de noviembre de 2011

El debate deja fríos a los agentes sociales de Aragón

El Periódico de Aragón
9/11/2011

Los empresarios y sindicatos de Aragón están de acuerdo en algo en esta campaña electoral. Discrepan sobre cuál es la mejor fórmula para crear empleo o sobre cómo debe de ser el diálogo social, pero unos y otros coincidieron ayer en su análisis del debate del lunes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, que dejó indiferente a ambas partes. Predecible y sin sorpresas son las definiciones más citadas por casi todos los agentes sociales. Pocos se atreven a dar un vencedor.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, es el que más satisfecho se muestra con la confrontación televisiva que fue retransmitida por 20 cadenas de televisión y radio. "No me disgusto, todo lo contrario, fue más interesante de lo previsto", señaló. Según su radiografía, a Rubalcaba "le pesaba mucho partir como no favorito y con todo en contra", aunque destacó de él "sus tablas" y "capacidad dialéctica". Por su parte, cree que el líder popular "estuvo en su papel de triunfador". "Le bastaba con no meter la pata bastante, con que no le cogieran en un renuncio... y lo consiguió. Fue contundente", aseveró. Sobre quién fue el ganador de la contienda, Morte estimó que "como en los combates de boxeo, Rajoy ganó a los puntos".

Para el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, el cara a cara "no levantó el entusiasmo de nadie". "Cada candidatos hizo el papel que le correspondía, uno (Rajoy), el de futuro presidente, que no se apartó ni un milímetro de la línea que se había trazado, y el otro, (Rubalcaba), que lo tenía muy difícil, se puede decir que salvó los muebles pero no convenció". "Nadie se salió de su guión", concluyó.

El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, puso de manifiesto que "no hubo ni vencedores ni vencidos", ya que "ninguno de los dos estuvo a la altura de las circunstancias". El sindicalista consideró que Rubalcaba actuó como "si estuviera haciendo un examen a un futuro presidente", mientras que Rajoy, "se fue por la ramas sin profundizar ni concretar lo que quiere hacer". Buey se mostró además crítico con este tipo de debates a dos que ahondan en el bipartidismo. "Como ciudadano me perdí la oportunidad de conocer otros puntos de vista distintos, solo tuve la ocasión de escuchar a dos candidatos que estuvieron jugando al ping-pong".

"MÁS DE LO MISMO" Desde las filas de UGT, el secretario general del sindicato en Aragón, Julián Lóriz, estimó que "preocupa que Rajoy siga sin decir cómo va a afrontar la grave situación económica con cinco millones de parados". Sobre el aspirante socialista a la Moncloa, cree que a su discurso "más comprometido con lo social", "le pesó el lastre de la gestión del actual Gobierno".

Por su parte, el secretario general del sindicato OSTA, Fernando García Rubio, opinó que el debate "fue más de lo mismo". En su opinión, los candidatos de PP y PSOE "cumplieron el trámite y pusieron encima de la masa la diferencia entre lo malo y lo peor". Además, cree que sus discursos fueron "muy ambiguos" y echó en falta "más claridad" en las medidas que propusieron.
Desde el sector de la enseñanza, el representante de CCOO, José Manuel Larrodera, lamentó que "prácticamente no dijeran nada sobre educación, siendo que es un servicio fundamental y vital para salir de la crisis". "No ganó ninguno con claridad".

No hay comentarios: