jueves, 17 de noviembre de 2011

Rudi afirma que las propuestas de Cepyme ayudarán a "volver a un crecimiento sostenible"

Heraldo de Aragón
17/11/2011

El documento 'Legislatura pyme' recoge las medidas contra la crisis que se deberían adoptar en los próximos cuatro años.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado el documento 'Legislatura Pyme' que recoge las propuestas que Cepyme dirige las instituciones y a los partidos políticos para superar la crisis, como "un buen documento para volver a un crecimiento económico sólido y sostenible".

El texto 'Legislatura Pyme', que ha sido presentado este jueves en la sede zaragozana de Cepyme por el secretario general de la asociación empresarial, Gonzalo Garnica, aúna las principales propuestas formuladas por la organización empresarial ante la legislatura que comenzará a partir de las elecciones de este domingo.

Así, Rudi ha afirmado que el contenido es "importante e interesante" y llama a una "profunda reflexión sobre el papel de las pymes, una reflexión muy acertada porque parte de un análisis real" de la situación económica del país y de la Comunidad autónoma.

La presidenta ha asegurado que el empeoramiento de la situación se debe a los dos años de la "inacción" del Gobierno central y ha calificado la situación del país de "extremadamente compleja". En este sentido, ha indicado que su Ejecutivo está dispuesto a recoger las propuestas para ayudar a pequeños empresarios y autónomos que ha realizado Cepyme en el documento 'Legislatura Pyme', pero que las medidas "hubieran sido de mayor utilidad si se hubiesen aplicado a finales del 2010".

Entre las propuestas de Cepyme, Rudi ha destacado "la idea general de potenciar la imagen y la función social del emprendedor, una idea que no es nueva ni ajena al Gobierno aragonés, ya que figuró como destacada en mi discurso de investidura y está siendo implantada".

También ha recordado que España necesita "reformas estructurales" en su economía y se ha mostrado esperanzada en que se lleven a cabo en la próxima legislatura, sobre todo para mejorar "en materia de emprendedores, fiscalidad y de empleo".
Plan de choque
Así, Rudi ha explicado que la reforma laboral es "necesaria" y que hay que solucionar "los grandes desajustes económicos financieros de las administraciones públicas". En este sentido, ha informado de que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo un Plan de Choque con diez medidas de las cuales seis ya están ejecutadas o en marcha.

Ha recalcado que se trata "solo de algunos ejemplos" de las medidas que desde el Ejecutivo se están tomando, pero espera que con ellas se lance "una señal clara y evidente en materia de confianza y credibilidad".

La presidenta del Gobierno ha matizado que las propuestas presentadas en 'Legislatura Pyme' "coinciden en buena medida con las acciones del Ejecutivo aragonés", lo que ha considerado que ayudará a impulsar medidas "con más celeridad".

Entre las medidas que están dispuestos a ejecutar ha resaltado la creación de un expediente administrativo único y la coordinación efectiva entre administraciones.

Sin embargo, Rudi ha reiterado que el Gobierno tiene un "papel de liderazgo" pero que no pretende "sustituir" a las empresas, ya que "no es bueno que recaiga todo" sobre el Ejecutivo.
Ciclo económico

Por su parte, el secretario general de Cepyme, Gonzalo Garnica, ha opinado que hasta finales de marzo se va a continuar con un ciclo económico "negativo" y ha subrayado que "la pyme es el futuro del empleo en España".

Garnica también ha especificado que parte de las propuestas de 'Legislatura Pyme' han sido tomadas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mientras que otras son específicas de Cepyme.

En su intervención, ha informado de que el tejido empresarial español, está conformado casi en exclusiva por pymes y autónomos (99,9 por ciento) y que se ha reducido sensiblemente en los últimos cuatro años, tanto en número de empresas como en el tamaño de las mismas, es decir, el empleo que sustentan.

Desde 2007, ha apostillado Gonzalo Garnica, han desaparecido más de 180.000 empresas en España, lo que refleja una caída del 12,5 por ciento, y más de dos millones de empleos, superando la tasa de paro el 21 por ciento. En paralelo, el censo de trabajadores y empresarios autónomos se ha reducido en casi 300.000 unidades, un 9 por ciento del total.

En cuanto a Aragón, en el último trienio han cesado en su actividad el 23 por ciento de las empresas, según Cepyme. Un 11 por ciento se han cerrado y otro 12 por ciento están sin actividad, aunque no se han dado de baja por la tramitación y el costo que ello supone.
Viento y marea
Por otro lado, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que las pymes "forman una parte importantísima del tejido empresarial, son las que tienen los pies en el suelo y las que luchan contra viento y marea".

Ha considerado que las pequeñas y medianas empresas "han sido víctimas de la situación en la que nos encontramos, no es que estemos en crisis sino que la crisis nos ha conducido a una situación difícil".

No obstante, ha insistido en que la situación de Aragón es "un poco menos mala que la del resto de España", pero que, aún así, "el consumo ha caído, el crédito ha desaparecido y la morosidad es tremenda".


Para el presidente de Cepyme-Aragón el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi supone una "esperanza" y espera de él "ejemplaridad en los gestos y en los temas fundamentales y eficacia".

Además, ha expresado su descontento porque "España sola legisla más que el resto de Europa" lo que conduce "a la confusión, perplejidad y desconocimiento". Por ello, ha solicitado "claridad de normas", ya que "el pequeño empresario dedica su tiempo a trabajar y el resto hay que facilitarlo, darselo hecho".

Ante esta situación, Aurelio López de Hita se ha mostrado seguro de que los empresarios aragoneses van a aportar su "capacidad de diálogo" para "evitar confortamientos" para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo, "pero pedimos reconocimiento a nuestro trabajo".

"Te ofrecemos presidenta nuestro patriotismo que es el amor a la tierra, a la gente que nos rodea, si alguien ha dado pruebas de patriotismo son los pequeños empresarios que contra viento y marea han seguido luchando", ha trasladado Rudi.

Entre las propuestas que ha recalcado el presidente de Cepyme-Aragón, se encuentra la de pagar el IVA una vez que las empresas hayan cobrado la factura, además de ayudas específicas al fin de la morosidad.

"La tarea que nos queda es dura pero podremos alcanzar todo lo que nos propongamos", ha aseverado López de Hita.
'Legislatura Pyme'
Cepyme ha planteado que la próxima legislatura sea la 'Legislatura Pyme' y de los empresarios autónomos, lo que implicaría orientar todas las iniciativas a generar un entorno favorable para la actividad productiva, la creación de empresas y la consolidación de iniciativas empresariales.

Entre las peticiones que recoge el documento se encuentran acabar con la morosidad de las administraciones públicas y jurisdicciones eficaces para garantizar el cumplimiento de la ley.

Así, han reclamado medidas para mejorar la financiación de las pymes y el compromiso de llevarlas a cabo de manera urgente, para lo que han pedido que se culmine el proceso de reforma del sistema financiero.

No hay comentarios: