martes, 29 de noviembre de 2011

UPTA teme la emigración de emprendedores por la falta de apoyo específico

ABC
29/11/2011

El secretario general de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajén, ha advertido hoy de que el sindicato puede acabar ayudando a los emprendedores a emigrar por la falta de planes específicos que favorezcan el desarrollo de proyectos, sobre todo entre los jóvenes.

Así lo ha afirmado antes de participar con el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme), Aurelio López de Hita, en una mesa redonda sobre las claves para el impulso de la economía aragonesa organizada por la empresa Sage, dedicada al desarrollo de software para empresas y despachos profesionales, en su nueva sede en el parque empresarial de la Expo.

UPTA, ha recordado Bajén, presentó un proyecto de ley de emprendimiento y trabajo autónomo con la entrada del nuevo Gobierno de Aragón y el sindicato espera que con la nueva andadura haya un proyecto específico porque la financiación sigue siendo el "cuello de botella" y la caída de autónomos en Aragón es "significativa", de más de 13.000 desde el inicio de la crisis de unos 112.000.

Según Bajén, emprendedores hay, sobre todo jóvenes, pero necesitan un plan específico que echa en falta y en UPTA temen, ha proseguido, tener que ayudar a los emprendedores a emigrar a otros países europeos en los que haya posibilidad de atracción del emprendimiento.

En declaraciones a los medios antes de participar en una mesa redonda sobre las claves para el impulso de la economía aragonesa, el secretario general de UPTA ha recalcado que el mundo productivo es el único que puede dar salida a la crisis económica y si no se potencia y estabiliza a los trabajadores autónomos la economía aragonesa lo tiene "difícil".

Por otra parte, ha considerado positivo que el Gobierno de Aragón prevea poner en marcha un paquete de estímulos fiscales y ha recordado que UPTA confía en poder cerrar con el Ejecutivo sus propuestas, entre ellas la reducción del 100 por ciento del pago del impuesto de donaciones de padres a hijos para la creación de negocios.

Por su parte, López de Hita ha recalcado que la realidad de la calle (el paro y la desaparición de empresas) requiere "una reacción inmediata" y, en su opinión, lo primero que debe hacer el Gobierno que presidirá Mariano Rajoy es decir la verdad "cruda" y proponer medidas "muy duras", además de dar "ejemplaridad en la gestión pública" que hasta ahora no ha existido, y que no consiste en "pequeños recortes".

Para López de Hita, el problema del país sólo se soluciona reactivando la economía, con ejemplaridad y con ajustes muy duros, no solo del gasto, sino de las estructuras de todas las administraciones públicas, optimizando la gestión y buscando la productividad.

Además de administrativa, ha afirmado que es necesaria una reforma del mercado laboral y que no hay "más remedio" que llegar a un acuerdo entre empresarios y sindicatos porque se impone "la fuerza de los hechos" y no se puede perder el tiempo en "divagaciones de tipo político" y en la "defensa de parcelas partidistas".

"España hay que reformarla en todos los aspectos y de arriba a abajo", ha recalcado López de Hita, quien ha advertido, respecto a las pymes, que se están "hundiendo" y que las claves para impulsar la economía pasan por reactivar el crédito y el consumo, aunque no sabe cómo, además de agilizar cualquier tipo de trámite administrativo.

En su opinión, se está "divagando excesivamente, buscando soluciones donde no las hay", porque la salida de esta situación está en el trabajo, en la productividad, en la competitividad y en "sujetar" el tejido empresarial, más allá de "fantasías" como incidir en el apoyo a unos emprendedores y a unas empresas que no existen y en afirmar que solucionando los problemas macroeconómicos "se van a solucionar de rebote los problemas de la gente de a pie".

No hay comentarios: