viernes, 18 de noviembre de 2011

Las pymes piden más apoyo al nuevo Ejecutivo al representar "el futuro del empleo en España"

Heraldo de Aragón
18/11/2011

El secretario general de Cepyme, Gonzalo Garnica, augura en Zaragoza que el paro seguirá creciendo hasta marzo.

Que la prioridad para el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre sean las pymes. Esa es la petición que trasladó ayer Cepyme a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, en un acto en el que le entregaron 75 medidas recogidas en el plan ‘legislatura pyme’ cuyo objetivo es frenar la sangría de 480.00 negocios destruidos en los últimos años, 180.000 empresas y 300.000 autónomos, y su consiguiente efecto en el paro al restar dos millones de empleos.

Tras una “legislatura perdida” y dado que pymes y autónomos suman el 99% del tejido empresarial, es vital, según Gonzalo Garnica, secretario general de Cepyme, que el nuevo Ejecutivo potencie la pyme porque «es el futuro del empleo en España», máxime cuando pronosticó «el desempleo va a seguir creciendo hasta marzo». Recordando al 23% de empresas de entre 10 a 25 empleados que han dejado de existir desde que empezó la crisis, Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, exhortó a Rudi a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas «que tienen los pies en el suelo y que a pesar de la caída del consumo, la falta de crédito y el retraso en los pagos, en vez de hundirse en la desesperación siguen trabajando para crear riqueza». En su nombre, pidió a Rudi y al Gobierno que salga de las urnas crear un entorno favorable para las pymes, evitándoles trámites farragosos a la hora de solicitar una licencia y procurándoles agilidad administrativa.

No perder más empresas

Además de seguir abundando en la austeridad, eficacia y racionalización del gasto, López de Hita reclamó a Rudi y al futuro Gobierno «tutelar con más mimo a las pymes y reconocer su trabajo»,ya que son «las empresas apegadas al territorio: a la grande si le va mal se marcha y no pasa nada, pero la pyme no se va sino que se muere y entre todos debemos evitarlo», dijo.

Consciente de que «de la situación actual va a ser muy difícil salir porque los cinco millones de parados se van a incrementar», López de Hita se mostró confiado en que «con la austeridad y ejemplaridad de vuestro Gobierno –en referencia al de Rudi–, nuestro esfuerzo y apretándonos todos el cinturón podremos salir de esta».

Aunque subrayó que no quería hacer propaganda electoral, el representante de Cepyme Aragón
aprovechó para elogiar algunas propuestas esbozadas por Rajoy como que los empresarios no paguen el IVA hasta que no cobren las facturas, o que se les disminuyan impuestos si ejecutan inversiones. «Lo que no me creo», añadió, «son las promesas de los que nos han conducido a esta situación».

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón reconoció que las 75 medidas «acertadas» que pide Cepyme «hubieran sido de mayor utilidad si se hubieran puesto en práctica hace dos años» a la vez que achacó a la «inacción del actual Gobierno estar con cinco millones de parados, la sombra permanente de la intervención, la prima de riesgo disparada y la económica en declive». Frente a esta situación «extraordinariamente compleja», Rudi abogó por «potenciar la imagen del emprendedor», una idea, matizó, que ya figuraba en su discurso de investidura y «que está siendo implantada ».Además, insistió en que España necesita «reformas estructurales», sobre todo «en materia de emprendedores, fiscalidad, financiación y empleo», y mostró su confianza en que se puedan poner en marcha a partir del domingo, así como una reforma laboral «necesaria » y la corrección de «los graves desajustes del sector público aragonés», algo que ya se aplica, recordó, mediante un «plan de diez medidas de las cuales seis ya están ejecutadas o en marcha».

Rudi acabó haciendo un guiño a Cepyme: «Compartimos diagnóstico y medidas a tomar para mejorar la competitividad de las pymes». En cambio, les pidió que «no hagan recaer sobre la Administración mayor responsabilidad de la que tenemos asignada».

No hay comentarios: