jueves, 17 de noviembre de 2011

Rudi comparte “en gran medida” las propuestas de Cepyme

Vivir en Aragon
17/11/2011

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha compartido hoy en gran medida las propuestas de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para salir de la crisis, aunque ha advertido de que no se puede hacer recaer en las administraciones mayor responsabilidad de la que tienen.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha compartido hoy en gran medida las propuestas de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para salir de la crisis, aunque ha advertido de que no se puede hacer recaer en las administraciones mayor responsabilidad de la que tienen.

Cepyme ha presentado en Zaragoza un documento, denominado “Legislatura pyme”, con 75 medidas en el que pide a los partidos que concurren a las elecciones un mayor apoyo al emprendedor para recuperar el crecimiento y el empleo, dado que desde 2007 han desaparecido más de 180.000 empresas en España y, en Aragón, han cesado su actividad en el último trienio el 23 % del total.

Entre otras medidas, Cepyme reclama potenciar la imagen del emprendedor y su función social como creador de riqueza y empleo; crear un entorno favorable para la puesta en marcha y consolidación de empresas, que se eliminen barreras administrativas y que se acabe con la morosidad de las administraciones públicas, así como mejorar la financiación de las pymes, y por ello considera urgente culminar el proceso de reforma del sistema financiero.

También propone ampliar el importe máximo de concesión de créditos por parte de ICO Directo; acometer reformas estructurales profundas en el mercado de trabajo, específicamente eliminar rigideces a la contratación estable; abordar una mayor flexibilidad interna en las pymes, y revisar el factor impositivo que “penaliza” el empleo, en particular las cotizaciones sociales.

Rudi, quien ha considerado este documento un “buen comienzo”, ha destacado varias medidas que el Gobierno de Aragón está dispuesto a desarrollar esta legislatura para favorecer a las pymes y autónomos.

El silencio administrativo positivo en relación con licencias y permisos, la creación del expediente administrativo único, planes específicos destinados al impuso tecnológico y la innovación, el fomento del autoempleo, el apoyo a la formación, líneas de avales a proyectos empresariales viables o facilitar el “pronto cobro”, algo que no es fácil dada la situación económica de la administración, son algunas de las que ha citado.

Según Rudi, bastantes de las acciones que reclama Cepyme coinciden con las actuaciones previstas por el Ejecutivo aragonés y, en su opinión, es “acertado y conveniente” que compartan, además del diagnóstico, las herramientas que habrá que aplicar para mejorar la competitividad de las pymes, porque ese “entendimiento inicial”, ha dicho, impulsará con mayor celeridad y consistencia la recuperación.

Por su parte, el secretario general de Cepyme, Gonzalo Garnica, ha calificado los últimos cuatro años de “legislatura perdida” para las pymes, con la destrucción de 480.000 negocios, 180.000 empresas con trabajadores y 300.000 autónomos, con un efecto en el aumento del desempleo, de menos de dos millones a casi cinco y que en su opinión seguirá creciendo hasta finales de marzo.

Ha hecho hincapié en que el futuro del empleo en España es la promoción “muy activa” de las pymes y los autónomos, que representan el 99,9 por ciento del tejido empresarial español y es donde se podrá “dilucidar” si el país de la grave crisis en la que está instalada o permanece en ella “mucho más tiempo del conveniente”.

Finalmente, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha reconocido que la Comunidad está en una situación “un poco menos mala” y ha considerado a Rudi y a su Gobierno un “valor añadido”, del que espera austeridad y ejemplaridad, además de eficacia y seguridad jurídica ante la “diarrea legislativa” que a su juicio ha padecido en los últimos años España.

Las pymes aragoneses ofrecen, ha agregado, trabajo, capacidad de diálogo y “patriotismo”, entendido como “amor” a la tierra, al esfuerzo y al sacrificio por crear riqueza, porque las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los que han dado prueba de ello en este momento porque han seguido luchando “contra viendo y marea”.

Y aunque ha asegurado que no quería hacer “propaganda electoral”, López de Hita ha aseverado que él cree en las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, entre ellas que los empresarios no pagarán el IVA hasta que cobren las facturas, y no en las promesas “de aquellos -ha dicho- que nos han conducido a la situación en la que estamos”.

No hay comentarios: