jueves, 15 de marzo de 2012

Casi doscientas empresas acreditan una gestión sostenible en Zaragoza

El Correo
15/03/2012

Catorce nuevas empresas se han sumado hoy al Club de Encuentros de la Agenda 21 Local de la capital aragonesa, con lo que son ya 193 las compañías que tienen acreditada una gestión sostenible en sus procesos de producción o de trabajo.

Un número de miembros que, según el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, constatan la apuesta de la capital aragonesa por el desarrollo sostenible.

Así lo ha puesto de manifiesto Belloch durante la entrega a los catorce nuevos socios de los diplomas que constatan la adopción de algún sistema de gestión ambiental (ISO o EMAS), en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio al que han asistido además los secretarios generales de CEZ, José Enrique Ocejo, y de Cepyme aragón, Rafael Zapatero, entre otros.

El alcalde ha destacado que lograr una gestión eficaz del agua, el gas o la energía, es la parte "intrínseca" de este grupo empresarial que "ha sabido compatibilizar el respeto al medioambiente y su gestión".

Según Belloch, una política medioambiental decidida no solo mejora la calidad del medioambiente sino que también mejora la cuenta de resultados y las hace más competitivas.

Por ello, ha señalado que cree que en el futuro "sólo serán competitivas" las organizaciones que aparte de diseñar buenos productos sean capaces de ser respetuosas con el medioambiente y la gestión sostenible de los recursos.

El alcalde ha incidido asimismo en la labor que se está haciendo desde el Consistorio para estar "a la vanguardia" con indicadores positivos en diversos aspectos de la gestión sostenible como la calidad del aire, que cumple los parámetros marcados por la UE, o el consumo de agua, por debajo de las cifras de las grandes ciudades europeas.

El Club de Encuentros con la Agenda 21 se creó en julio de 2001 mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la CEZ y la Cepyme para implicar al tejido empresarial en la mejora de las condiciones medioambientales del entorno más inmediato.

Está abierto a todas las organizaciones, empresas y organismos que estén certificados medioambientalmente por cualquiera de los sistemas existentes para este fin y que muestren su compromiso y decisión para trabajar con el Consistorio por una ciudad sostenible.

El Club centrará sus actuaciones este año en, entre otros objetivos, difundir la Agencia 21 Local y su indicador B7 (gestión sostenible de la autoridad local y de las empresas locales), así como en la eficiencia energética, ayudando a difundir las medidas necesarias, a adoptar en el sector de oficinas de Farmacia.
En el caso de las que ya lo han puesto en marcha, el ahorro medio anual por establecimiento se sitúa en 530 euros al año y la reducción de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por cada Farmacia equivaldría a 840 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

No hay comentarios: