miércoles, 7 de marzo de 2012

Gobierno y agentes sociales suscriben el ACE 2012-2015, con 64 medidas

Europa press
7/03/2012

El Gobierno de Aragón ha suscrito este miércoles con sindicatos y empresarios de la Comunidad autónoma el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015, que cuenta con 64 medidas, recogidas en tres ejes: la reactivación económica y la competitividad; el empleo y la cualificación, y la participación institucional.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME-Aragón), Jesús Morte y Aurelio López de Hita.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha indicado que este acuerdo "no debe pasar desapercibido" porque es "un esfuerzo muy importante en el clima nacional que tenemos" y ha deseado que "el resto del país" también "se ponga de acuerdo".

Bono también ha destacado la "lealtad" y la "visión de interés general hacia el futuro por encima de los intereses de cada uno". Así, señalado el "consenso y finalmente el trabajo de todos los que han intervenido en el proceso, tanto por parte del Gobierno como por parte de los agentes sociales". Además, ha precisado que el acuerdo se ha firmado en "un tiempo bastante récord".

El consejero ha subrayado que el acuerdo ayudará a que "cuando se genere empleo se haga de una manera sostenida y, junto a las políticas de austeridad, crear un clima económico para ir "generando competitividad y empleo".

"Ponemos las bases de un clima social adecuando" y "los instrumentos" para que "la economía empiece a remontar", ha detallado. Pero ha recordado que la crisis económica es un problema "al que se tarda en entrar dos o tres meses y mucho tiempo en salir".

También ha reseñado que el problema del paro es la "principal preocupación" del ACE, ya que "es algo que nos duele a todos", por ello "estamos sentando las bases para que la economía empiece a remontar y a generar trabajo".

RESPONSABILIDAD

Por su parte, la presidente del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apuntado que se trata de un "compromiso de responsabilidad" entre todos los firmantes, en un periodo de crisis que se ha alargado "demasiado tiempo" con un coste social "muy elevado".

"Social, competitividad y empleo son los tres conceptos indisolubles" de este acuerdo, ha subrayado Rudi, ya que es "imprescindible que nuestro tejido sea competitivo para tener unas buenas políticas sociales, para que haya crecimiento económico y para crear empleo".

La presidenta ha agradecido "el trabajo realizado durante estos meses, tanto por los firmantes del acuerdo como por los equipos que han estado detrás".

Asimismo, ha sostenido que el hecho de que este tipo de acuerdo tenga sus "antecedentes" en el año 1989 es "la mejor señal" de que se trata de un instrumento "útil" que "pervive en el tiempo adaptándose a las circunstancias".

DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz respectivamente, han manifestado que "en los tiempos que corren" que el diálogo social se concrete en la firma de un acuerdo es "importante".

Asimismo, Buey ha dicho que el ACE se centra en el "empleo" y deja las puertas abiertas a "otras cuestiones más relacionadas con políticas sociales".

Lóriz han considerado que el acuerdo "permite poner medidas sociales inmediatas para profundizar y fortalecer nuestro tejido productivo".

Sin embargo, ha indicado que "esto no es un cheque en blanco al Gobierno aragonés, es un préstamo de confianza se la damos para cumplir el acuerdo, y en el seguimiento del mismo vamos a ser exigentes".

DIFICULTADES GRAVES Y SERIAS

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha explicado que el diálogo es un "cauce imprescindible" porque "las dificultades con las que nos estamos enfrentando son graves y serias".

"Para remontar la situación es imprescindible la colaboración de todos los que intervienen en el sistema productivo", ha justificado el presidente de CEPYME-Aragón.

"El futuro pasa porque se creen empresas, sean competitivas y puedan internacionalizarse y crear un tejido empresarial digno de competir con todo lo que se le ponga por delante", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha comunicado que se trata de un acuerdo que "prácticamente sólo habla de empresas" porque "entendemos que es el activo, lo que puede generar empleo".

Sin embargo, los empresarios han puntualizado que también es necesario que haya financiación para las empresas y para los particulares si se pretende generar empleo.

ACUERDO

El primero de los ejes del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo (ACE) en Aragón, la reactivación económica y competitividad se centra en varios puntos.

Entre ellos, la internalización de las empresas aragonesa. En concreto, se pretende crear una carta de servicios prestados en materia de internalización por los distintos agentes para que los empresarios identifiquen rápidamente la respuesta a su necesidad.

También se van a establecer líneas de participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte de empresarial existentes a nivel internacional en cualquiera de las materias que puedan contribuir y facilitar la internacionalización de las empresas.

Asimismo, se comprenden una serie de medidas destinadas a los emprendedores, a la elaboración de una estrategia aragonesa para ellos y para los autónomos y a la creación de una red de 'Business Angels' que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores. En lo que se refiere a la innovación, se pretende desarrollar una estrategia aragonesa orientada a las pymes.

El acuerdo contempla la implantación de medidas enfocadas a evitar el absentismo laboral y refuerza el papel de la entidad aragonesa Avalia para mejorar el acceso de autónomos, emprendedores y pymes a la financiación.

ACE recoge la elaboración de un reglamento de participación en el Consejo de Relaciones Laborales y la creación de grupos de trabajo en el mismo sobre los autónomos, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se pretende simplificar la normativa y los procedimiento de la administración en relación con la actividad económica.

Respecto al empleo y a la cualificación, se van a integrar políticas activas de empleo y formación para mejorar los servicios prestados por la Comunidad, se va a crear un espacio empresa en Zaragoza, se desarrollará un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo y orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas.

En este sentido, también se espera poner en marcha un plan de apoyo a los emprendedores, un plan de formación en competencias para el empleo, un plan de fomento para el empleo joven e impulsar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la prestación de servicios.

El último eje, participación institucional, se plasma en la constitución de una mesa de competitividad y otra de política social. Asimismo, se impulsará el desarrollo de otras medidas en materia de los órganos formales de interlocución y la normativa de participación institucional.

Los agentes sociales se comprometen en este punto en iniciar un proceso de diálogo bilateral para llegar a un acuerdo en el desarrollo de procedimientos de mediación de arbitrajes, así como e estructuración y racionalización de la integración colectiva en Aragón.

No hay comentarios: