lunes, 12 de marzo de 2012

Política Territorial asesorará y colaborará con ayuntamientos y empresarios para el pago de deudas de entidades locales

20minutos
12/03/2012

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de colaboración y asesoramiento con CEPYME y con los ayuntamientos aragoneses para que puedan beneficiarse de los mecanismos adoptados por el Ministerio de Hacienda para saldar las deudas que las corporaciones locales tienen con sus proveedores.

El Real Decreto Ley de 24 de febrero pretende facilitar el pago a proveedores de las deudas de las administraciones locales, una medida que el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha calificado de muy importante porque "soluciona el problema del impago a los proveedores, soluciona el problema de la deuda de las entidades locales y sirve para realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva"

La Comunidad autónoma de Aragón ejerce la tutela financiera de las entidades locales por lo que "hemos analizado con los empresarios las líneas de colaboración y de coordinación e incluso de asesoramiento mutuo entre CEPYME y el departamento de Política Territorial".

Se trata, ha dicho el consejero, de "coordinar todo el procedimiento que va a durar todo el año", aunque los pagos comenzarán en el mes de mayo.

De momento, los ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda los listados de facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Además, antes de que termine el mes, tendrán que elaborar y remitir a Hacienda un Plan de Ajuste.

Los pagos se realizarán por las entidades bancarias correspondientes. A este respecto, el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha mostrado su confianza en que los bancos sean "rápidos y eficaces satisfaciendo las necesidades de los empresarios".

Este proceso va a permitir, según Antonio Suárez, que "afloren todas las deudas que los ayuntamientos tienen con las empresas hasta el 31 de diciembre de 2011".

No hay comentarios: