miércoles, 7 de marzo de 2012

Los agentes sociales valoran capacidad de llegar a acuerdos en momentos difíciles

Heraldo de Aragón
7/03/2012

Jesús Morte ha resaltado que hubiera sido "un fiasco" para la sociedad que este año no lograran llegar a un acuerdo respecto a una herramienta "que lleva funcionando tantos años", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil".

Los agentes sociales han valorado la capacidad que han demostrado para alcanzar pactos en momentos de especial dificultad, después de firmar el Acuerdo Social por la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015, que incluye 64 medidas encaminadas a dinamizar la competitividad y crear empleo.

A la firma del acuerdo han asistido la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi; el consejero de Economía, Francisco Bono; el presidente de la CREA, Jesús Morte; el de Cepyme, Aurelio López de Hita; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey.

Jesús Morte ha resaltado que hubiera sido "un fiasco" para la sociedad que este año no lograran llegar a un acuerdo respecto a una herramienta "que lleva funcionando tantos años", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil". "Decenas de reuniones, centenares de folios que había que cambiar sobre la marcha, cada 24 horas, tratando de recoger lo mejor de cada uno de nosotros", ha dicho el presidente de la CREA, al tiempo que ha hecho hincapié en "la voluntad unánime de querer firmar el acuerdo" por todas las partes.

A su juicio, todos han hecho un "ejercicio de responsabilidad" y por encima de las dificultades han estado "la necesidad, las ganas y el arrastre para poder firmar un documento que alivie la actual situación de crisis".

Ha querido reconocer la posición de los sindicatos, que han aceptado un acuerdo que, por primera vez en muchos años, habla de la empresa, de la competitividad, del empleo y de la productividad. "Entienden que la mejor política social es crear y mantener el empleo, y eso es lo que pretende este documento", ha apuntado en ese sentido.

Respecto a las mesas sectoriales, ha comentado que espera que sirvan para que en Aragón se cree "un clima propicio" para que se genere empleo y "que la riqueza salga de esa tristeza en la que estamos sometidos".

Por su parte, el presidente de Cepyme ha remarcado que las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales son "graves y serias", y "el dialogo es el cauce imprescindible para afrontarlas", ha dicho.

Ha querido subrayar el afán y voluntad de entendimiento y el firme compromiso de todas las partes, demostrado en el periodo de negociación del acuerdo, en su opinión "un buen instrumento" que incluye conceptos como competitividad y empleo, imprescindibles para que el tejido empresarial remonte el vuelo y para superar la angustia de los cinco millones de parados.

Aunque "la situación es complicada, a todos nos anima la voluntad de superar esta situación", ha señalado López de Hita, quien considera "imprescindible la colaboración de trabajadores, empresarios, sindicatos y administración pública".

Julián Lóriz ha reconocido que a estos acuerdos no se les puede pedir "que solucionen todos los problemas, y mucho menos en una situación de crisis tan grave" como la actual, pero sí permiten poner en marcha medidas sociales inmediatas y asentar otras para fortalecer el tejido productivo.

"Es un buen día, hemos alcanzado un acuerdo básico, sobre mínimos, que no exime ni dificulta al Gobierno en el ejercicio de sus políticas", ha apuntado el secretario general de UGT, al tiempo que ha dejado claro que "no es un cheque en blanco al Gobierno", sino "un préstamo", ya que se le da la confianza "para desarrollar y cumplir los mínimos de este acuerdo".

También Julián Buey ha considerado que éste "es un buen día" para Aragón, aunque ha afirmado que "no es el acuerdo de CCOO", sino uno en el que todos han tenido que ir "dejando propuestas propias en el camino para llegar a un consenso importante".

"Lo que más nos gustaría", ha asegurado el dirigente de CCOO, es que "este encuentro en el consenso fuera trasladable al ámbito nacional, donde hace falta un plus de diálogo y de encuentro" para poder llegar a soluciones pactadas y acordadas que eviten las "impuestas o movilizaciones".

No hay comentarios: