miércoles, 7 de marzo de 2012

Gobierno de Aragón, patronal y sindicatos consensúan las líneas estratégicas por la competitividad y el empleo en Aragón

Aragón hoy
7/03/2012

El objetivo del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 (ACE) es dinamizar la competitividad y facilitar la creación de empleo. El acuerdo se plasma en 3 ejes y 64 medidas

La actual situación económica refuerza la necesidad de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma para propiciar el desarrollo socioeconómico equilibrado y la superación de las dificultades. En esta coyuntura nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 con el objetivo de contribuir a dinamizar cuanto antes la economía y la creación de empleo, principal garantía de desarrollo económico y social.

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha sido el escenario elegido para la firma de este acuerdo. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha presidido un acto al que también han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, los presidentes de CREA y CEPYME y los Secretarios Generales de U.G.T y CC.OO Aragón.

La Presidenta de Aragón ha recordado que “social, competitividad y empleo son tres conceptos indisolublemente unidos, que nunca pueden ir separados. Es imprescindible la competitividad para que el tejido productivo aragonés y español sean potentes. Así mismo, un tejido productivo fuerte permite la creación de empleo y, además, genera las bases fiscales que permiten seguir avanzando en las políticas sociales”.

En su intervención, Luisa Fernanda Rudi ha agradecido el trabajo realizado por todas las partes implicadas. “Desde el Gobierno reconocemos la labor de los agentes sociales en Aragón por su predisposición permanente al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro. Desde el Ejecutivo autonómico no pretendemos en ningún caso sustituir a los agentes sociales, sí servir de locomotora. Espero y deseo que sea una herramienta útil que se adapte a la evolución de la sociedad y de la situación económica que tenemos” ha asegurado la Presidenta.

OBJETIVO

El objetivo del Acuerdo social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 es concentrar los esfuerzos que posibilita el acervo competencial autonómico, refrendado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en el fomento de la actividad empresarial, la formación y la creación de empleo y así, mantener nuestra mejor posición relativa. En particular, en una situación de crisis como en la que nos encontramos, el desarrollo de una política de fomento económico en Aragón debe tener como principal objetivo aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, garantizando la consecución de más y mejores empleos en todo nuestro territorio.

Las Comunidades Autónomas cuentan con un amplio campo de maniobra para paliar sus consecuencias o reducir sus efectos, estando dispuesto el Gobierno de Aragón a ejercer de la manera más intensa posible sus competencias. Con las iniciativas contenidas en este Acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete – en estrecha colaboración con los agentes sociales – a adquirir un papel de liderazgo en la tarea de recuperación económica que, en ningún caso, significa la sustitución de la responsabilidad y el esfuerzo que a cada agente le corresponde individualmente.

Los compromisos plasmados en este documento se concentran en evitar o mitigar crisis venideras, es decir, en ahondar en los factores que posibiliten ampliar nuestro crecimiento potencial. Pero también contiene medidas para salir de donde estamos, proporcionando asimismo instrumentos y medios de diálogo para que conforme transcurra el tiempo y la coyuntura evolucione, seamos capaces de diseñar y acordar nuevas acciones o reorientaciones de las ya existentes.

MEDIDAS DEL ACUERDO

Para lograr estos objetivos se van a poner en marcha varias acciones que se engloban en 64 medidas

1. Reactivación Económica y Competitividad
- Internacionalización de la empresa aragonesa. Contiene ocho medidas.
-Creación de una carta de servicios prestados en materia de internacionalización por los distintos agentes para que un empresario identifique rápidamente cuál es la respuesta a su necesidad, cómo y dónde obtenerla
- Líneas de participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte empresarial existentes a nivel internacional en cualquiera de las materias que puedan contribuir y facilitar la internacionalización de las empresas aragonesas.

- Emprendedores. Comprende cinco medidas
- Elaboración de una Estrategia Aragonesa para emprendedores y autónomos
- Creación de una red de Business Angels que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores

- Innovación
-Desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Innovación orientada fundamentalmente al apoyo de la innovación en la PYME

- Productividad. Comprende cinco medidas
- Implantación de medidas enfocadas a evitar absentismo laboral
- Refuerzo del papel de Avalia como instrumento para mejorar el acceso a la financiación de proyectos empresariales, especialmente de emprendedores y PYMES

- Relaciones Laborales. Comprende cinco medidas
-Elaboración de un reglamento de participación en el Consejo de Relaciones Laborales
- Creación de grupos de trabajo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales sobre el trabajo autónomo, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Modernización y agilización de la administración en relación a la actividad económica. Comprende cuatro medidas
- Simplificación normativa y de los procedimientos

2. Empleo y cualificación

- Políticas Activas de Empleo y Formación para el Empleo. Comprende 32 medidas.

- Integrar PAES para mejorar los servicios prestados, a través de una oferta y prestación de servicios integrada
-Crear el espacio empresa en la ciudad de Zaragoza
- Desarrollar un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo
- Orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas para mejorar la cualificación de ocupados y desempleados
- Puesta en marcha del Plan de Apoyo a los Emprendedores
- Plan de Formación en competencias para el empleo
- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la prestación de servicios

- Otras medidas relacionadas con el Empleo y Cualificación
- Puesta en marcha del Plan de Fomento para el Empleo Joven

3. Participación Institucional

- Seguimiento del Acuerdo. Comprende cuatro medidas.
- Constitución de una Mesa de Competitividad y otra de Política Social
- Desarrollo de otras medidas en materias en los órganos formales de interlocución
- Normativa de participación institucional

-Los agentes sociales se comprometen a iniciar un proceso de diálogo bilateral para llegar a un acuerdo en el desarrollo de procedimientos de mediación de arbitrajes, así como de estructuración y racionalización de la negociación colectiva en Aragón.

No hay comentarios: