miércoles, 7 de marzo de 2012

Competitividad, empleo y control institucional, principales ejes del nuevo acuerdo social para el empleo

Aragón Digital
7/03/2012

Gobierno, patronales y sindicatos han rubricado este miércoles el nuevo Acuerdo para la Competitividad y el Empleo 2012-2015, que sustituye al antiguo Aespa. La reactivación económica a través del impulso de la creación de empresas es el principal objetivo de este nuevo acuerdo, que comtempla 64 medidas.

Gobierno de Aragón, organizaciones empresariales y sindicatos han firmado este miércoles el nuevo Acuerdo para la Competitividad y el Empleo (ACE) 2012-2015. Este acuerdo sustituye al antiguo Aespa que expiró al final de 2011.

El ACE se vertebra en torno a tres ejes: la reactivación económica y la competitividad de las empresas, la generación de empleo y la cualificación de los trabajadores y la participación institucional que vele por el cumplimiento del acuerdo. Para lograr estos objetivos, el acuerdo contempla la puesta en marcha de hasta 64 medidas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado que este nuevo acuerdo contiene “tres conceptos indisolublemente unidos: lo social, la competitividad y el empleo”. “Para crear empleo es necesario un tejido productivo fuerte que genere un crecimiento económico que nos dé las bases fiscales para avanzar en políticas sociales”, ha dicho la presidenta.

Sin embargo, tanto empresarios como sindicatos han coincidido en reconocer que este acuerdo no va a solucionar la situación de crisis y desempleo, que tiene causas mucho más complejas. Así lo destacaba el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, para quien las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Ejecutivo “han aportado todo lo que tenían, pero mientras el sistema financiero no aporte soluciones, el logro de estos objetivos es muy difícil”, ha lamentado López de Hita.

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, ha incidido en el protagonismo que por primera vez tiene la empresa en este acuerdo “que pretende que las empresas sean productivas y competitivas y puedan crear empleo por sí mismas”. Asimismo, Morte ha instado a “seguir negociando y seguir avanzando en este acuerdo”.

Más pesimista se ha mostrado el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien ha dicho que este acuerdo “no puede dar una respuesta a mucha gente que lo está pasando mal y no va a solucionar los problemas serios que atraviesan”. No obstante Buey ha dicho que el ACE aspira a “cuestiones más modestas” que la salida de la crisis como la mejora de las políticas activas de empleo y la empleabilidad. Algo que es “muy importante” para los parados. “Aspiramos de manera modesta a responder a problemas de los ciudadanos”, ha incidido Julián Buey.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de UGT, Julián Lóriz, quien cree que el acuerdo recoge un conjunto de políticas económicas que puede desarrollar el Gobierno de Aragón para reorientar y reforzar el tejido empresarial, algo para lo que es “muy importante” modernizar las políticas activas de empleo.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado que el techo de déficit del 1,5% aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “no va a poner en peligro” los contenidos de este acuerdo.

No hay comentarios: