miércoles, 21 de marzo de 2012

Se presenta en Teruel “Ibercaja orienta”: Un espacio en internet para elegir un buen futuro

Diario de Teruel
21/03/2012

Los jóvenes, sus padres y sus educadores disponen de un nuevo recurso telemático para el asesoramiento a la hora de elegir formación y profesión. Iniciativa Educa de Ibercaja, junto a Cepyme Aragón, ha puesto en marcha el servicio ‘online’ ‘Ibercaja orienta’, que se presentó en el Centro Cultural de Ibercaja en Teruel.


Esta plataforma dispone de zonas específicas para los jóvenes, los padres y los educadores, de forma que cada uno de ellos puede encontrar la información adaptada a sus necesidades.

Junto al portal de Internet esta propuesta incluye foros de debate, presencia en las redes sociales y diferentes fórmulas para contactar personalmente con un profesional de la orientación. El objetivo es prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios.

Una de las claves de esta propuesta de asesoramiento académico y profesional es ofrecer alternativas que se adecuan a la situación de cada joven, para ello se plantea un cuestionario de intereses profesionales que permite adaptarse a los gustos, intereses y expectativas de cada uno.

Otra de las peculiaridades de este proyecto es su estructura en tres áreas: jóvenes, padres y educadores. Juan De Lacruz, técnico de orientación de Ibercaja Orienta indicó que el portal para los jóvenes es más dinámico, mientras que los padres disponen de información elaborada para adultos y los orientaciones y educadores tienen un amplio abanico de herramientas útiles para el día a día y un foro donde compartir su labor con otros profesionales.

viernes, 16 de marzo de 2012

Las empresas zaragozanas apuestan por la gestión sostenible

Ambientum: el portal profesional del medio ambiente
16/03/2012

El número de empresas zaragozanas comprometidas con el respeto al medio ambiente continúa creciendo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha certificado la entrada en el Club de Encuentros con la Agenda 21 Local a 11 nuevas organizaciones, que acreditan el desarrollo de una gestión sostenible en sus procesos de producción o de trabajo.

Con estas incorporaciones, el Club alcanza ya los 193 miembros.

El acto de adscripción al Club de Encuentros de la Agenda 21 de Zaragoza se ha realizado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, en un acto presidido por el Alcalde, Juan Alberto Belloch, que ha entregado a las 14 nuevas empresas del Club los diplomas que constatan la adopción de algún sistema de gestión ambiental (ISO o EMAS). Junto con el alcalde, han tomado parte en el acto el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, los secretarios generales de CEZ y Cepyme Aragón, José Enrique Ocejo y Rafael Zapatero respectivamente, y el vicepresidente del Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, José Ángel Rupérez.

El Club de Encuentros con la Agenda 21 se creó el 30 de julio de 2001 mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). El objetivo que persigue este acuerdo es la implicación del tejido empresarial en la mejora de las condiciones medioambientales de nuestro entorno más inmediato. Se trata así de articular mecanismos que combinen el crecimiento de la producción con el desarrollo de tecnologías más limpias y que generen el ahorro de recursos.

El Club está abierto a todas aquellas organizaciones empresariales, empresas y organismos que estén certificados medioambientalmente por cualquiera de los sistemas existentes para este fin, y que muestren su compromiso y decisión para trabajar con el Ayuntamiento de Zaragoza por una ciudad sostenible.

El Club se orienta a la implantación y certificación de los sistemas de gestión ambiental en la empresa (SGMA) con respecto a la norma ISO 14001 y/o EMAS.
Este organismo inició su andadura con 22 empresas, que se comprometieron desde la fundación del Club con los criterios de sostenibilidad. El aumento de socios ha sido constante desde ese momento. De hecho, las organizaciones empresariales detectan un aumento notable de las empresas que solicitan los certificados de calidad medioambiental, que demuestran el esfuerzo del tejido industrial zaragozano por adaptarse a las nuevas exigencias y compromiso con las directrices medioambientales. De los 193 miembros con los que cuenta el club actualmente, 143 son socios, 42 adheridos (pendientes de obtener la certificación ambiental) y 8 observadores.

El Club centrará sus actuaciones en este año, entre otros objetivos, en la difusión e información de la Agenda 21 Local y de su indicador B7 (gestión sostenible de la autoridad local y de las empresas locales), así como en la eficiencia enérgetica, ayudando a difundir las medidas necesarias, a adoptar en el sector de oficinas de farmacia. En el caso de las que ya lo han puesto en marcha, el ahorro medio anual por establecimiento se sitúa en 530 t/año y la reducción de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por cada farmacia equivaldría a 840 kg. de CO2 .

La Agenda 21 suma 11 nuevas entidades

El Periódico de Aragón
16/03/2012

El Club de Encuentros de la Agenda 21, suma desde ayer a 11 nuevas organizaciones entre sus 193 miembros. Esta entidad fue creada en julio del 2001 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) con el objetivo de implicar al tejido empresarial en la mejora de las condiciones medioambientales del entorno más inmediato. Durante el acto de entrada de las entidades, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló que la crisis económica es una barrera al medio ambiente que "hay que superar y el Club mantiene la línea correcta de mejorar el medioambiente".


jueves, 15 de marzo de 2012

Casi doscientas empresas acreditan una gestión sostenible en Zaragoza

El Correo
15/03/2012

Catorce nuevas empresas se han sumado hoy al Club de Encuentros de la Agenda 21 Local de la capital aragonesa, con lo que son ya 193 las compañías que tienen acreditada una gestión sostenible en sus procesos de producción o de trabajo.

Un número de miembros que, según el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, constatan la apuesta de la capital aragonesa por el desarrollo sostenible.

Así lo ha puesto de manifiesto Belloch durante la entrega a los catorce nuevos socios de los diplomas que constatan la adopción de algún sistema de gestión ambiental (ISO o EMAS), en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio al que han asistido además los secretarios generales de CEZ, José Enrique Ocejo, y de Cepyme aragón, Rafael Zapatero, entre otros.

El alcalde ha destacado que lograr una gestión eficaz del agua, el gas o la energía, es la parte "intrínseca" de este grupo empresarial que "ha sabido compatibilizar el respeto al medioambiente y su gestión".

Según Belloch, una política medioambiental decidida no solo mejora la calidad del medioambiente sino que también mejora la cuenta de resultados y las hace más competitivas.

Por ello, ha señalado que cree que en el futuro "sólo serán competitivas" las organizaciones que aparte de diseñar buenos productos sean capaces de ser respetuosas con el medioambiente y la gestión sostenible de los recursos.

El alcalde ha incidido asimismo en la labor que se está haciendo desde el Consistorio para estar "a la vanguardia" con indicadores positivos en diversos aspectos de la gestión sostenible como la calidad del aire, que cumple los parámetros marcados por la UE, o el consumo de agua, por debajo de las cifras de las grandes ciudades europeas.

El Club de Encuentros con la Agenda 21 se creó en julio de 2001 mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la CEZ y la Cepyme para implicar al tejido empresarial en la mejora de las condiciones medioambientales del entorno más inmediato.

Está abierto a todas las organizaciones, empresas y organismos que estén certificados medioambientalmente por cualquiera de los sistemas existentes para este fin y que muestren su compromiso y decisión para trabajar con el Consistorio por una ciudad sostenible.

El Club centrará sus actuaciones este año en, entre otros objetivos, difundir la Agencia 21 Local y su indicador B7 (gestión sostenible de la autoridad local y de las empresas locales), así como en la eficiencia energética, ayudando a difundir las medidas necesarias, a adoptar en el sector de oficinas de Farmacia.
En el caso de las que ya lo han puesto en marcha, el ahorro medio anual por establecimiento se sitúa en 530 euros al año y la reducción de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por cada Farmacia equivaldría a 840 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

martes, 13 de marzo de 2012

Política Territorial y Cepyme asesorarán a los ayuntamientos

El Periódico de Aragón
13/03/2012

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de colaboración y asesoramiento con Cepyme y con los ayuntamientos aragoneses para que puedan beneficiarse de los mecanismos adoptados por el Ministerio de Hacienda para saldar las deudas que las corporaciones locales tienen con sus proveedores. La comunidad autónoma ejerce la tutela financiera de los consistorios, por lo que "hemos analizado con los empresarios las líneas de colaboración y de coordinación e incluso de asesoramiento", dijo el consejero Antonio Suárez.

Educadores de centros escolares y miembros de AMPAS asisten a una sesión informativa de 'Ibercaja Orienta'

Europa Press
13/03/2012

Educadores de los centros escolares de Zaragoza y miembros de las AMPAS han asistido esta tarde, en Ibercaja Patio de la Infanta, a una sesión formativa sobre el Programa 'Ibercaja Orienta'. Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, ha sido la encargada de presentar una sesión presencial que han conducido representantes de CEPYME Aragón acerca de esta herramienta, en la que los participantes han tenido la ocasión de consultar dudas, realizar preguntas y conocerla con más detalle.

La Obra Social de Ibercaja y CEPYME Aragón pusieron esta herramienta en funcionamiento a finales del mes de enero. El Programa 'Ibercaja Orienta' es una plataforma interactiva para el diseño de itinerarios académico-profesionales y estrategias para afrontar el fracaso escolar. Una herramienta que forma parte de la línea 'Iniciativa Educa de Ibercaja', que agrupa los diferentes programas, ayudas y servicios que la Obra Social ofrece en materia educativa.

Los resultados registrados en este primer mes de actividad son reflejo del gran interés con el que Ibercaja Orienta ha sido acogido en la comunidad educativa. Actualmente cuenta con 1.200 usuarios registrados, más de 5.000 visitas mensuales y casi 100.000 páginas consultadas.
PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA
Jóvenes estudiantes de 14 a 18 años, padres y profesionales de la educación son los principales destinatarios de este programa, un servicio gratuito online, que está accesible en iniciativaeduca.ibercaja.es/orienta.

A través de una plataforma informática interactiva, los jóvenes reciben información, recursos y herramientas para diseñar un itinerario formativo y profesional totalmente personalizado que les permitirá conjugar sus aptitudes con las oportunidades del mercado laboral.

Asimismo, los padres y educadores pueden recibir orientación para determinar el itinerario más adecuado para los jóvenes, especialmente para aquellos en riesgo de fracaso escolar o que han abandonado los estudios.

En concreto, los jóvenes encontrarán en esta herramienta cuestionarios de intereses profesionales, información actualizada sobre los diferentes estudios que pueden cursar -formación profesional, universidad, enseñanzas artísticas, deportivas- y un servicio de asesoramiento profesional.

Los contenidos que se dirigen a los padres son los siguientes: recursos ante el abandono escolar, información actualizada sobre itinerarios educativos y profesionales, asesoramiento profesional y un Foro virtual donde compartir experiencias.


Los profesores encontrarán en esta web información actualizada sobre estudios y profesiones, una biblioteca de recursos, contacto con un técnico en orientación y un Foro de profesionales.

A través de esta plataforma, la Obra Social de Ibercaja y CEPYME Aragón ponen a disposición de todos ellos información detallada, organizada y actualizada, además de un espacio donde compartir dudas, inquietudes, soluciones y recursos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Política Territorial asesorará y colaborará con Ayuntamientos y empresarios para el pago de las deudas de las Entidades Locales

Aragón hoy
12/03/2012

El consejero, Antonio Suárez, se ha reunido con los responsables de CEPYME a quienes ha ofrecido la colaboración del Departamento para lograr que el sistema puesto en marcha por el Gobierno central para que los pequeños empresarios cobren las deudas pendientes con los Ayuntamientos funcione.


El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de colaboración y asesoramiento con CEPYME y con los Ayuntamientos aragoneses para que puedan beneficiarse de los mecanismos puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda para saldar las deudas que las Corporaciones Locales tienen con sus proveedores.

El Real Decreto Ley de 24 de febrero pretende facilitar el pago a proveedores de las deudas de las administraciones locales, una medida que el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha calificado de muy importante porque “soluciona el problema del impago a los proveedores, soluciona el problema de la deuda de las Entidades Locales y sirve para realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva”

La Comunidad Autónoma de Aragón ejerce la tutela financiera de las Entidades Locales por lo que “hemos analizado con los empresarios las líneas de colaboración y de coordinación e incluso de asesoramiento mutuo entre CEPYME y el departamento de Política Territorial”.

Se trata, ha dicho el consejero, de “coordinar todo el procedimiento que va a durar todo el año”, aunque los pagos comenzarán en el mes de mayo.

De momento, los Ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda los listados de facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Además, antes de que termine el mes, tendrán que elaborar y remitir a Hacienda un Plan de Ajuste.

Los pagos se realizarán por las entidades bancarias correspondientes. A este respecto, el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha mostrado su confianza en que los bancos sean rápidos y eficaces satisfaciendo las necesidades de los empresarios”.

Este proceso va a permitir, según Antonio Suárez, que “afloren todas las deudas que los Ayuntamientos tienen con las empresas hasta el 31 de diciembre de 2011”.

Política Territorial asesorará y colaborará con ayuntamientos y empresarios para el pago de las deudas

Europa Press
12/03/2012

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de colaboración y asesoramiento con CEPYME y con los ayuntamientos aragoneses para que puedan beneficiarse de los mecanismos adoptados por el Ministerio de Hacienda para saldar las deudas que las corporaciones locales tienen con sus proveedores.

El Real Decreto Ley de 24 de febrero pretende facilitar el pago a proveedores de las deudas de las administraciones locales, una medida que el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha calificado de muy importante porque "soluciona el problema del impago a los proveedores, soluciona el problema de la deuda de las entidades locales y sirve para realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva"

La Comunidad autónoma de Aragón ejerce la tutela financiera de las entidades locales por lo que "hemos analizado con los empresarios las líneas de colaboración y de coordinación e incluso de asesoramiento mutuo entre CEPYME y el departamento de Política Territorial".

Se trata, ha dicho el consejero, de "coordinar todo el procedimiento que va a durar todo el año", aunque los pagos comenzarán en el mes de mayo.

De momento, los ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda los listados de facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Además, antes de que termine el mes, tendrán que elaborar y remitir a Hacienda un Plan de Ajuste.

Los pagos se realizarán por las entidades bancarias correspondientes. A este respecto, el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha mostrado su confianza en que los bancos sean "rápidos y eficaces satisfaciendo las necesidades de los empresarios".

Este proceso va a permitir, según Antonio Suárez, que "afloren todas las deudas que los ayuntamientos tienen con las empresas hasta el 31 de diciembre de 2011".

Política Territorial asesorará y colaborará con ayuntamientos y empresarios para el pago de deudas de entidades locales

20minutos
12/03/2012

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de colaboración y asesoramiento con CEPYME y con los ayuntamientos aragoneses para que puedan beneficiarse de los mecanismos adoptados por el Ministerio de Hacienda para saldar las deudas que las corporaciones locales tienen con sus proveedores.

El Real Decreto Ley de 24 de febrero pretende facilitar el pago a proveedores de las deudas de las administraciones locales, una medida que el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha calificado de muy importante porque "soluciona el problema del impago a los proveedores, soluciona el problema de la deuda de las entidades locales y sirve para realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva"

La Comunidad autónoma de Aragón ejerce la tutela financiera de las entidades locales por lo que "hemos analizado con los empresarios las líneas de colaboración y de coordinación e incluso de asesoramiento mutuo entre CEPYME y el departamento de Política Territorial".

Se trata, ha dicho el consejero, de "coordinar todo el procedimiento que va a durar todo el año", aunque los pagos comenzarán en el mes de mayo.

De momento, los ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda los listados de facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Además, antes de que termine el mes, tendrán que elaborar y remitir a Hacienda un Plan de Ajuste.

Los pagos se realizarán por las entidades bancarias correspondientes. A este respecto, el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha mostrado su confianza en que los bancos sean "rápidos y eficaces satisfaciendo las necesidades de los empresarios".

Este proceso va a permitir, según Antonio Suárez, que "afloren todas las deudas que los ayuntamientos tienen con las empresas hasta el 31 de diciembre de 2011".

Cepyme ayudará a la DGA a coordinar el pago a proveedores

Aragón Digital
12/03/2012

El Gobierno de Aragón y Cepyme van a establecer una línea de colaboración para coordinar las medidas de pago a proveedores establecidas por el Gobierno central y dar asistencia a las empresas y a los entes locales con respecto a estos pagos. Los empresarios confían en que las entidades financieras colaboren en este proceso.

El Gobierno de Aragón y Cepyme van a crear un órgano de colaboración con el objetivo de coordinar y dar asistencia a empresas y a ayuntamientos con respecto a las medidas de pago a proveedores establecidas por el Gobierno de España. Desde Cepyme Aragón esperan que las entidades financieras colaboren en este proceso.

Precisamente, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se ha reunido con la Junta Directiva de Cepyme Aragón para analizar la situación empresarial aragonesa y abordar el pago a proveedores. Una medida que el consejero ha calificado de “muy importante” y que permitirá dar liquidez a las empresas, solventar el endeudamiento en las administraciones locales, que llega a “limitar mucho” su funcionamiento, y dinamizar la actividad económica.

Aragón tiene la tutela financiera de las entidades locales, por lo que Suárez ha considerado que es necesaria la colaboración entre Gobierno y empresarios para coordinar esta medida cuyos pagos se empezarán a hacer efectivos a partir de mayo, aunque se va a prolongar todo el año.

Los ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda los listados de facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Además, antes de que termine el mes, tendrán que elaborar y remitir a Hacienda un plan de ajuste, del que se publicará un modelo en una orden ministerial.

Las entidades bancarias con las que se acuerde este procedimiento serán las encargadas de realizar los pagos. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha asegurado que "estarán muy vigilantes" para que éstas aporten su parte de "lealtad, eficacia y gestión".

López de Hita ha mostrado su disposición para dar solución a un problema que ha afectado de forma “gravísima” a muchas empresas que han visto su actividad interrumpida y en algunos casos “al borde de la desaparición”.

Aunque no hay una estimación de cuánto adeudan las administraciones locales a las empresas, López de Hita ha indicado que desde que empezó la crisis hay unas 500.000 empresas que han desaparecido.

Para López de Hita, esta medida es “imprescindible y urgente”, aunque está seguro de que "habrá problemas porque en todo donde intervienen entidades financieras los hay". Lo que espera López de Hita es que se ejecute con mayor eficacia que la línea de créditos ICO o Avalia.

Por su parte, Suárez ha señalado que ésta permitirá "aflorar" todas las facturas que las entidades locales tienen con las empresas hasta el 31 de diciembre de 2011.

sábado, 10 de marzo de 2012

Los sindicatos creen que en Aragón hay ganas de huelga

El Periódico de Aragón
10/03/2012

CREA y Cepyme ven inoportuna y negativa la convocatoria. UGT y CCOO llaman a la ciudadanía a perder el miedo y sumarse a la protesta.

Los sindicatos UGT y CCOO en Aragón ven "más que justificada" la convocatoria de huelga general el 29 de marzo, que esperan que tenga un seguimiento masivo en la comunidad porque perciben un profundo malestar de la ciudadanía hacia esta norma. En el lado contrario, las organizaciones de empresarios CREA y Cepyme consideraron que la protesta es "inoportuna" en el momento actual y "negativa" para la ya maltrecha economía.

Para el líder de UGT Aragón, la huelga es "una consecuencia lógica" ante la reforma laboral "más regresiva de la democracia". El órdago de los sindicatos obedece también a que el Gobierno "ha obviado el derecho de los sindicatos a ser consultados y escuchados", abundó. "Es insólito que un presidente decrete una reforma, no consulte a los sindicatos, no atienda la voz de la calle en manifestaciones multitudinarias y no responda a las peticiones de diálogo", lamentó. Por todo ello, estimó que la convocatoria "está más justificada que nunca", desde el convencimiento además de que la controvertida normativa "agravará la situación económica y destruirá más empleo".

En parecidos términos se pronunció el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien lamentó que Rajoy haya respondido a los llamamientos a la negociación de los sindicatos con "el silencio, el mayor de los desprecios". "La reforma pulveriza los derechos laborales de este país, pero además el Gobierno se ha cargado la dinámica del diálogo", aseveró. En su opinión, el Gobierno del PP "solo mira la legitimidad democrática de las urnas", pero se olvida de "las demandas sociales de la calle". "Queremos que el Gobierno reflexione, se abra al diálogo y tenga en cuenta nuestras propuestas", concluyó. "No nos gustan las huelgas, pero nos hemos visto obligados a convocarla", opinó Buey.

Sobre el seguimiento que el paro tendrá en Aragón, UGT y CCOO prevén una "buena respuesta", pero hacen un llamamiento a los trabajadores para "sobreponerse al miedo" y sumarse a la convocatoria del 29-M.

"MALA NOTICIA" La visión de las organizaciones empresariales de Aragón es radicalmente distinta. El presidente de CREA, Jesús Morte, opinó que la convocatoria de huelga es una "muy mala noticia", aunque dijo respetar que los sindicatos ejerzan "un derecho legítimo". "La situación económica de nuestro país es muy grave y esto no le hace ningún bien", señaló. Lamentó además que los paganos de la protesta sean las empresas. "Esperemos que no haya incidentes y se respeten los derechos de todos, de los que sigan la huelga y de los que no", agregó. En este sentido, apostó por la aprobación de una ley de huelga que regule este tipo de movilizaciones.

Por su parte, el presidente Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, opinó que los sindicatos "deberían haber agotado todas las vías de diálogo" antes de convocar una huelga. "Están en su derecho", apostilló, si bien dudó que la convocatoria responda "a patrones objetivos de protesta en contra de la reforma". "Los sindicatos tienen la necesidad de demostrar que existen y que son reivindicativos", argumentó.

Los partidos aragoneses de izquierda (CHA e IU) anunciaron ayer que su adhesión a la convocatoria, mientras que OSTA, el tercer sindicato de la comunidad, tomará una decisión la próxima semana. "La situación laboral y social justifica la huelga, pero seremos vigilantes con la actitud de UGT y CCOO", indicó su secretario general, Fernando García.

viernes, 9 de marzo de 2012

López de Hita cree que los sindicatos "deberían haber agotado las vías de diálogo" antes de convocar la huelga

Europa Press
9/03/2012

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha considerado que los sindicatos "deberían haber agotado todas las vías de diálogo" antes de convocar una huelga general, que se llevará a cabo el 29 de marzo, en protesta por la reforma laboral.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que es cierto que UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) "están en su derecho" de convocarla, pero ha apostillado que "ellos sabrán si la convocatoria responde a patrones objetivos de protesta en contra del contenido de la reforma laboral o si es para justificar su propia actitud".

En concreto, ha indicado que los sindicatos "tienen la necesidad de demostrar que existen y de demostrar que son reivindicativos". No obstante, también ha reiterado que los sindicatos "son necesarios para dialogar y eso es lo que ahora se necesita".

"Aquí intervienen factores muy diversos, y es cierto que la defensa de los derechos de los trabajadores siempre es mejor que la hagan dos sindicatos que son grandes y serios, pero hay que agotar el diálogo", ha matizado.

Además, ha apuntado que esta huelga va a ser "negativa" para la economía y "sobre todo para los pequeños y medianos empresarios". Para López de Hita, este acto reivindicativo "puede suponer mayor precariedad para la economía".

jueves, 8 de marzo de 2012

El diálogo social se afianza en Aragón con el nuevo AESPA

El Periódico de Aragón
8/03/2012

Patronal, sindicatos y DGA firman el nuevo pacto económico para los próximos 4 años. Los agentes dudan de sus efectos, aunque destacan que generará confianza.

Ayer fue "un día importante" para Aragón. Lo dijo el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono, nada más firmarse el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015 y lo corroboraron poco después los representantes de los sindicatos (UGT y CCOO) y la patronal (CREA y Cepyme). Tal y como reconocieron, el nuevo pacto (conocido en los últimos años como AESPA) no reactivará por sí solo la economía pero, al menos, afianza el diálogo social en la comunidad en un claro escenario de conflictividad (los sindicatos vuelven a movilizarse este domingo contra la reforma laboral y ya se habla de huelga general).

"Que en los tiempos que corren el diálogo social se concrete en la firma de un acuerdo es importante", subrayó el líder de CCOO Aragón, Julián Buey. De hecho, todos los firmantes destacaron que el nuevo pacto demuestra que el consenso es posible en época de crisis. "Esperemos que el resto del país también se ponga de acuerdo", puntualizó Bono.

Eso sí, los agentes sociales reconocieron que no ha sido un camino de rosas, ya que todas las partes han tenido que renunciar a algo en las numerosas reuniones que se han celebrado en los últimos meses. "Hemos ido dejando algunas propuestas, pero este es el mejor acuerdo posible", señaló Buey.

El nuevo ACE era un texto esperado por muchas razones, pero, sobre todo, porque servirá para trasladar una imagen de unidad y un mensaje de confianza a la sociedad aragonesa, algo que sabía muy bien el consejero. "Simplemente la firma del acuerdo ya es importante en sí misma", aseveró Bono.

IMPACTO LIMITADO Más allá de su marcado carácter simbólico, el nuevo acuerdo nace con el objetivo de "dinamizar la competitividad y facilitar la creación de empleo", a pesar de que todos los firmantes reconocieron que sus efectos no se dejarán notar en el corto plazo. "No podemos pretender que resuelva todos los problemas; esto no es el bálsamo de Fierabrás", apuntó el líder de UGT Aragón, Julián Lóriz. En esta misma línea se manifestó Bono, quien aseguró que lo importante es "sentar las bases para cuando empiece a generarse empleo".

En este sentido, Buey subrayó que el acuerdo persigue "cuestiones más modestas", como mejorar la formación a los parados o buscar la eficiencia del Inaem para "acercar oferta y demanda". De hecho, estas serán algunas de las 64 medidas incluidas en el ACE, que se articulará sobre tres ejes fundamentales: la reactivación económica y la competitividad, el empleo y la cualificación, y la participación institucional.

Entre otras acciones, el nuevo acuerdo se centrará en la internacionalización de las empresas aragonesas, en la creación de una red de business angels para financiar a emprendedores, en el desarrollo de una estrategia de innovación para las pymes o en la lucha contra el absentismo laboral. Asimismo, el ACE intentará eliminar las trabas burocráticas a la hora de montar un negocio, ayudará a las empresas a realizar sus acciones formativas, priorizará el empleo juvenil y adecuará la FP a las necesidades de los parados y de la economía.

Unas acciones que, como señaló el presidente de CREA, Jesús Morte, han puesto el foco en las empresas, ya que, en definitiva, "son las que pueden crear empleo". No obstante, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, quiso puntualizar que la reactivación del tejido empresarial solo será posible si la banca abre el grifo del crédito.

El acto estuvo presidido por Luisa Fernanda Rudi, quien confió en que el nuevo acuerdo "pueda adaptarse a la actual situación económica". Precisamente, algo de lo que adolecía el anterior Aespa, que había sido diseñado en época de bonanza.

Nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón

Radio Huesca
8/03/2012

La actual situación económica refuerza la necesidad de colaboración entre el Gobierno aragonés y los agentes sociales para propiciar el desarrollo socioeconómico equilibrado y la superación de las dificultades. En esta coyuntura nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 (ACE) con el objetivo de dinamizar la economía y la creación de empleo, principal garantía de desarrollo económico y social.

La reactivación económica y la competitividad; el empleo y la cualificación; y la participación institucional son los tres ejes sobre los que se estructura dicho acuerdo en el que se recogen un total de 64 medidas.

De este nuevo documento se espera que sea una herramienta útil, que sepa adaptarse a la evolución de la sociedad y de la actual situación económica.

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, era el escenario elegido para la firma de este acuerdo, presidido por Luisa Fernanda Rudi. Acto al que también asistían el consejero de Economía y Empleo, los presidentes de CREA y CEPYME y los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón.

Todos valoraban el ejercicio de responsabilidad gracias al cual se llegaba al acuerdo y al consenso. Un ejemplo que debería cundir más allá de Aragón.

Un acuerdo que, por otra parte, "no es un cheque en blanco". Julián Lóriz, secretario general de UGT Aragón, aseguraba que desde los sindicatos se va a ser exigentes en el seguimiento y cumplimiento de lo acordado.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, insistía en la necesidad de contar con crédito, requisito indispensable para mejorar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

OBJETIVO

Con las iniciativas contenidas en este Acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete, -en estrecha colaboración con patronal y sindicatos-, a adquirir un papel de liderazgo en la tarea de recuperación económica que, en ningún caso, significa la sustitución de la responsabilidad y el esfuerzo que a cada agente le corresponde individualmente.

Los compromisos plasmados en este documento se concentran en evitar o mitigar crisis venideras, es decir, en ahondar en los factores que posibiliten ampliar el crecimiento potencial de Aragón. Pero también contiene medidas para salir de la situación actual, proporcionando instrumentos para que, conforme transcurra el tiempo y la coyuntura evolucione, seamos capaces de diseñar y acordar nuevas acciones.

MEDIDAS DEL ACUERDO

Para lograr estos objetivos se van a poner en marcha varias acciones que se engloban en un total de 64 medidas:

1. Reactivación Económica y Competitividad:
Internacionalización de la empresa aragonesa:
- Creación de una carta de servicios prestados en materia de internacionalización por los distintos agentes para que un empresario identifique rápidamente cuál es la respuesta a su necesidad, cómo y dónde obtenerla.
- Líneas de participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte empresarial existentes a nivel internacional en cualquiera de las materias que puedan contribuir y facilitar la internacionalización de las empresas aragonesas.
Emprendedores:
- Elaboración de una Estrategia Aragonesa para emprendedores y autónomos.
- Creación de una red de Business Angels que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores.
Innovación:
- Desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Innovación orientada fundamentalmente al apoyo de la innovación en la PYME.
Productividad:
- Implantación de medidas enfocadas a evitar el absentismo laboral.
- Refuerzo del papel de Avalia como instrumento para mejorar el acceso a la financiación de proyectos empresariales, especialmente de emprendedores y PYMES.
Relaciones Laborales:
- Elaboración de un reglamento de participación en el Consejo de Relaciones Laborales.
- Creación de grupos de trabajo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales sobre el trabajo autónomo, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Modernización y agilización de la administración en relación a la actividad económica, mediante la simplificación de la normativa y de los procedimientos.

2. Empleo y cualificación:
Políticas Activas de Empleo y Formación para el Empleo.
Integrar PAES para mejorar los servicios prestados, a través de una oferta y prestación de servicios integrada:
- Crear el espacio empresa en la ciudad de Zaragoza.
- Desarrollar un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo.
- Orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas para mejorar la cualificación de ocupados y desempleados.
- Puesta en marcha del Plan de Apoyo a los Emprendedores.
- Plan de Formación en competencias para el empleo.
- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la prestación de servicios.
Otras medidas relacionadas con el Empleo y Cualificación es la puesta en marcha del Plan de Fomento para el Empleo Joven.

3. Participación Institucional:
Seguimiento del Acuerdo:
- Constitución de una Mesa de Competitividad y otra de Política Social.
- Desarrollo de otras medidas en materias en los órganos formales de interlocución.
- Normativa de participación institucional.

Los agentes sociales se comprometen a iniciar un proceso de diálogo bilateral para llegar a un acuerdo en el desarrollo de procedimientos de mediación de arbitrajes, así como de estructuración y racionalización de la negociación colectiva en Aragón.

El Pignatelli es testigo del pacto entre el Gobierno y los sindicatos

Aragón Liberal
8/03/2012

El edificio Pignatelli, sede del gobierno de Aragón, ha sido el escenario para elaborar la firma del acuerdo social entre los sindicatos y el gobierno. En el evento estaban presentes el consejero de Economía y Empleo, el secretario general de CCOO de Aragón, los presidentes de CEPYME y CREA y el secretario general de la UGT.

La actual situación económica refuerza la necesidad de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma para propiciar el desarrollo socioeconómico equilibrado y la superación de las dificultades. En esta coyuntura nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 con el objetivo de contribuir a dinamizar cuanto antes la economía y la creación de empleo, principal garantía de desarrollo económico y social.

La Presidenta de Aragón ha hecho hincapié en que los acuerdos se dan desde 1989 y que perviven en el tiempo adaptándose a las circunstancias actuales. Ha destacado que estamos en un momento complejo en el que el coste de la economía es española frente a otros países es alto ya que hay un número elevado de parados.

En el ámbito de la política económica, ha afirmado que depende del gobierno central, pero que Aragón será un alicate para crear empleo. Y para ello es necesario ser competitivo. “Desde el Gobierno reconocemos la labor de los agentes sociales en Aragón por su predisposición permanente al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro. Desde el Ejecutivo autonómico no pretendemos en ningún caso sustituir a los agentes sociales, sí servir de locomotora. Espero y deseo que sea una herramienta útil que se adapte a la evolución de la sociedad y de la situación económica que tenemos” explicó. La Presidenta acababa la intervención asegurando que el acuerdo será útil.

OBJETIVO
El objetivo del Acuerdo social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 es concentrar los esfuerzos que posibilita el acervo competencial autonómico, refrendado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en el fomento de la actividad empresarial, la formación y la creación de empleo y así, mantener nuestra mejor posición relativa. En particular, en una situación de crisis como en la que nos encontramos, el desarrollo de una política de fomento económico en Aragón debe tener como principal objetivo aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, garantizando la consecución de más y mejores empleos en todo nuestro territorio.

Las Comunidades Autónomas cuentan con un amplio campo de maniobra para paliar sus consecuencias o reducir sus efectos, estando dispuesto el Gobierno de Aragón a ejercer de la manera más intensa posible sus competencias. Con las iniciativas contenidas en este Acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete – en estrecha colaboración con los agentes sociales – a adquirir un papel de liderazgo en la tarea de recuperación económica que, en ningún caso, significa la sustitución de la responsabilidad y el esfuerzo que a cada agente le corresponde individualmente.

Los compromisos plasmados en este documento se concentran en evitar o mitigar crisis venideras, es decir, en ahondar en los factores que posibiliten ampliar nuestro crecimiento potencial. Pero también contiene medidas para salir de donde estamos, proporcionando asimismo instrumentos y medios de diálogo para que conforme transcurra el tiempo y la coyuntura evolucione, seamos capaces de diseñar y acordar nuevas acciones o reorientaciones de las ya existentes.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Gobierno de Aragón, patronal y sindicatos consensúan las líneas estratégicas por la competitividad y el empleo en Aragón

Aragón hoy
7/03/2012

El objetivo del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 (ACE) es dinamizar la competitividad y facilitar la creación de empleo. El acuerdo se plasma en 3 ejes y 64 medidas

La actual situación económica refuerza la necesidad de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma para propiciar el desarrollo socioeconómico equilibrado y la superación de las dificultades. En esta coyuntura nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 con el objetivo de contribuir a dinamizar cuanto antes la economía y la creación de empleo, principal garantía de desarrollo económico y social.

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha sido el escenario elegido para la firma de este acuerdo. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha presidido un acto al que también han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, los presidentes de CREA y CEPYME y los Secretarios Generales de U.G.T y CC.OO Aragón.

La Presidenta de Aragón ha recordado que “social, competitividad y empleo son tres conceptos indisolublemente unidos, que nunca pueden ir separados. Es imprescindible la competitividad para que el tejido productivo aragonés y español sean potentes. Así mismo, un tejido productivo fuerte permite la creación de empleo y, además, genera las bases fiscales que permiten seguir avanzando en las políticas sociales”.

En su intervención, Luisa Fernanda Rudi ha agradecido el trabajo realizado por todas las partes implicadas. “Desde el Gobierno reconocemos la labor de los agentes sociales en Aragón por su predisposición permanente al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro. Desde el Ejecutivo autonómico no pretendemos en ningún caso sustituir a los agentes sociales, sí servir de locomotora. Espero y deseo que sea una herramienta útil que se adapte a la evolución de la sociedad y de la situación económica que tenemos” ha asegurado la Presidenta.

OBJETIVO

El objetivo del Acuerdo social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 es concentrar los esfuerzos que posibilita el acervo competencial autonómico, refrendado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en el fomento de la actividad empresarial, la formación y la creación de empleo y así, mantener nuestra mejor posición relativa. En particular, en una situación de crisis como en la que nos encontramos, el desarrollo de una política de fomento económico en Aragón debe tener como principal objetivo aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, garantizando la consecución de más y mejores empleos en todo nuestro territorio.

Las Comunidades Autónomas cuentan con un amplio campo de maniobra para paliar sus consecuencias o reducir sus efectos, estando dispuesto el Gobierno de Aragón a ejercer de la manera más intensa posible sus competencias. Con las iniciativas contenidas en este Acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete – en estrecha colaboración con los agentes sociales – a adquirir un papel de liderazgo en la tarea de recuperación económica que, en ningún caso, significa la sustitución de la responsabilidad y el esfuerzo que a cada agente le corresponde individualmente.

Los compromisos plasmados en este documento se concentran en evitar o mitigar crisis venideras, es decir, en ahondar en los factores que posibiliten ampliar nuestro crecimiento potencial. Pero también contiene medidas para salir de donde estamos, proporcionando asimismo instrumentos y medios de diálogo para que conforme transcurra el tiempo y la coyuntura evolucione, seamos capaces de diseñar y acordar nuevas acciones o reorientaciones de las ya existentes.

MEDIDAS DEL ACUERDO

Para lograr estos objetivos se van a poner en marcha varias acciones que se engloban en 64 medidas

1. Reactivación Económica y Competitividad
- Internacionalización de la empresa aragonesa. Contiene ocho medidas.
-Creación de una carta de servicios prestados en materia de internacionalización por los distintos agentes para que un empresario identifique rápidamente cuál es la respuesta a su necesidad, cómo y dónde obtenerla
- Líneas de participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte empresarial existentes a nivel internacional en cualquiera de las materias que puedan contribuir y facilitar la internacionalización de las empresas aragonesas.

- Emprendedores. Comprende cinco medidas
- Elaboración de una Estrategia Aragonesa para emprendedores y autónomos
- Creación de una red de Business Angels que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores

- Innovación
-Desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Innovación orientada fundamentalmente al apoyo de la innovación en la PYME

- Productividad. Comprende cinco medidas
- Implantación de medidas enfocadas a evitar absentismo laboral
- Refuerzo del papel de Avalia como instrumento para mejorar el acceso a la financiación de proyectos empresariales, especialmente de emprendedores y PYMES

- Relaciones Laborales. Comprende cinco medidas
-Elaboración de un reglamento de participación en el Consejo de Relaciones Laborales
- Creación de grupos de trabajo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales sobre el trabajo autónomo, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Modernización y agilización de la administración en relación a la actividad económica. Comprende cuatro medidas
- Simplificación normativa y de los procedimientos

2. Empleo y cualificación

- Políticas Activas de Empleo y Formación para el Empleo. Comprende 32 medidas.

- Integrar PAES para mejorar los servicios prestados, a través de una oferta y prestación de servicios integrada
-Crear el espacio empresa en la ciudad de Zaragoza
- Desarrollar un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo
- Orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas para mejorar la cualificación de ocupados y desempleados
- Puesta en marcha del Plan de Apoyo a los Emprendedores
- Plan de Formación en competencias para el empleo
- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la prestación de servicios

- Otras medidas relacionadas con el Empleo y Cualificación
- Puesta en marcha del Plan de Fomento para el Empleo Joven

3. Participación Institucional

- Seguimiento del Acuerdo. Comprende cuatro medidas.
- Constitución de una Mesa de Competitividad y otra de Política Social
- Desarrollo de otras medidas en materias en los órganos formales de interlocución
- Normativa de participación institucional

-Los agentes sociales se comprometen a iniciar un proceso de diálogo bilateral para llegar a un acuerdo en el desarrollo de procedimientos de mediación de arbitrajes, así como de estructuración y racionalización de la negociación colectiva en Aragón.

Gobierno y agentes sociales suscriben el ACE 2012-2015, con 64 medidas

Europa press
7/03/2012

El Gobierno de Aragón ha suscrito este miércoles con sindicatos y empresarios de la Comunidad autónoma el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015, que cuenta con 64 medidas, recogidas en tres ejes: la reactivación económica y la competitividad; el empleo y la cualificación, y la participación institucional.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME-Aragón), Jesús Morte y Aurelio López de Hita.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha indicado que este acuerdo "no debe pasar desapercibido" porque es "un esfuerzo muy importante en el clima nacional que tenemos" y ha deseado que "el resto del país" también "se ponga de acuerdo".

Bono también ha destacado la "lealtad" y la "visión de interés general hacia el futuro por encima de los intereses de cada uno". Así, señalado el "consenso y finalmente el trabajo de todos los que han intervenido en el proceso, tanto por parte del Gobierno como por parte de los agentes sociales". Además, ha precisado que el acuerdo se ha firmado en "un tiempo bastante récord".

El consejero ha subrayado que el acuerdo ayudará a que "cuando se genere empleo se haga de una manera sostenida y, junto a las políticas de austeridad, crear un clima económico para ir "generando competitividad y empleo".

"Ponemos las bases de un clima social adecuando" y "los instrumentos" para que "la economía empiece a remontar", ha detallado. Pero ha recordado que la crisis económica es un problema "al que se tarda en entrar dos o tres meses y mucho tiempo en salir".

También ha reseñado que el problema del paro es la "principal preocupación" del ACE, ya que "es algo que nos duele a todos", por ello "estamos sentando las bases para que la economía empiece a remontar y a generar trabajo".

RESPONSABILIDAD

Por su parte, la presidente del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apuntado que se trata de un "compromiso de responsabilidad" entre todos los firmantes, en un periodo de crisis que se ha alargado "demasiado tiempo" con un coste social "muy elevado".

"Social, competitividad y empleo son los tres conceptos indisolubles" de este acuerdo, ha subrayado Rudi, ya que es "imprescindible que nuestro tejido sea competitivo para tener unas buenas políticas sociales, para que haya crecimiento económico y para crear empleo".

La presidenta ha agradecido "el trabajo realizado durante estos meses, tanto por los firmantes del acuerdo como por los equipos que han estado detrás".

Asimismo, ha sostenido que el hecho de que este tipo de acuerdo tenga sus "antecedentes" en el año 1989 es "la mejor señal" de que se trata de un instrumento "útil" que "pervive en el tiempo adaptándose a las circunstancias".

DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz respectivamente, han manifestado que "en los tiempos que corren" que el diálogo social se concrete en la firma de un acuerdo es "importante".

Asimismo, Buey ha dicho que el ACE se centra en el "empleo" y deja las puertas abiertas a "otras cuestiones más relacionadas con políticas sociales".

Lóriz han considerado que el acuerdo "permite poner medidas sociales inmediatas para profundizar y fortalecer nuestro tejido productivo".

Sin embargo, ha indicado que "esto no es un cheque en blanco al Gobierno aragonés, es un préstamo de confianza se la damos para cumplir el acuerdo, y en el seguimiento del mismo vamos a ser exigentes".

DIFICULTADES GRAVES Y SERIAS

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha explicado que el diálogo es un "cauce imprescindible" porque "las dificultades con las que nos estamos enfrentando son graves y serias".

"Para remontar la situación es imprescindible la colaboración de todos los que intervienen en el sistema productivo", ha justificado el presidente de CEPYME-Aragón.

"El futuro pasa porque se creen empresas, sean competitivas y puedan internacionalizarse y crear un tejido empresarial digno de competir con todo lo que se le ponga por delante", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha comunicado que se trata de un acuerdo que "prácticamente sólo habla de empresas" porque "entendemos que es el activo, lo que puede generar empleo".

Sin embargo, los empresarios han puntualizado que también es necesario que haya financiación para las empresas y para los particulares si se pretende generar empleo.

ACUERDO

El primero de los ejes del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo (ACE) en Aragón, la reactivación económica y competitividad se centra en varios puntos.

Entre ellos, la internalización de las empresas aragonesa. En concreto, se pretende crear una carta de servicios prestados en materia de internalización por los distintos agentes para que los empresarios identifiquen rápidamente la respuesta a su necesidad.

También se van a establecer líneas de participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte de empresarial existentes a nivel internacional en cualquiera de las materias que puedan contribuir y facilitar la internacionalización de las empresas.

Asimismo, se comprenden una serie de medidas destinadas a los emprendedores, a la elaboración de una estrategia aragonesa para ellos y para los autónomos y a la creación de una red de 'Business Angels' que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores. En lo que se refiere a la innovación, se pretende desarrollar una estrategia aragonesa orientada a las pymes.

El acuerdo contempla la implantación de medidas enfocadas a evitar el absentismo laboral y refuerza el papel de la entidad aragonesa Avalia para mejorar el acceso de autónomos, emprendedores y pymes a la financiación.

ACE recoge la elaboración de un reglamento de participación en el Consejo de Relaciones Laborales y la creación de grupos de trabajo en el mismo sobre los autónomos, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se pretende simplificar la normativa y los procedimiento de la administración en relación con la actividad económica.

Respecto al empleo y a la cualificación, se van a integrar políticas activas de empleo y formación para mejorar los servicios prestados por la Comunidad, se va a crear un espacio empresa en Zaragoza, se desarrollará un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo y orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas.

En este sentido, también se espera poner en marcha un plan de apoyo a los emprendedores, un plan de formación en competencias para el empleo, un plan de fomento para el empleo joven e impulsar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la prestación de servicios.

El último eje, participación institucional, se plasma en la constitución de una mesa de competitividad y otra de política social. Asimismo, se impulsará el desarrollo de otras medidas en materia de los órganos formales de interlocución y la normativa de participación institucional.

Los agentes sociales se comprometen en este punto en iniciar un proceso de diálogo bilateral para llegar a un acuerdo en el desarrollo de procedimientos de mediación de arbitrajes, así como e estructuración y racionalización de la integración colectiva en Aragón.

Los agentes sociales valoran capacidad de llegar a acuerdos en momentos difíciles

Heraldo de Aragón
7/03/2012

Jesús Morte ha resaltado que hubiera sido "un fiasco" para la sociedad que este año no lograran llegar a un acuerdo respecto a una herramienta "que lleva funcionando tantos años", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil".

Los agentes sociales han valorado la capacidad que han demostrado para alcanzar pactos en momentos de especial dificultad, después de firmar el Acuerdo Social por la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015, que incluye 64 medidas encaminadas a dinamizar la competitividad y crear empleo.

A la firma del acuerdo han asistido la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi; el consejero de Economía, Francisco Bono; el presidente de la CREA, Jesús Morte; el de Cepyme, Aurelio López de Hita; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey.

Jesús Morte ha resaltado que hubiera sido "un fiasco" para la sociedad que este año no lograran llegar a un acuerdo respecto a una herramienta "que lleva funcionando tantos años", aunque ha reconocido que "no ha sido fácil". "Decenas de reuniones, centenares de folios que había que cambiar sobre la marcha, cada 24 horas, tratando de recoger lo mejor de cada uno de nosotros", ha dicho el presidente de la CREA, al tiempo que ha hecho hincapié en "la voluntad unánime de querer firmar el acuerdo" por todas las partes.

A su juicio, todos han hecho un "ejercicio de responsabilidad" y por encima de las dificultades han estado "la necesidad, las ganas y el arrastre para poder firmar un documento que alivie la actual situación de crisis".

Ha querido reconocer la posición de los sindicatos, que han aceptado un acuerdo que, por primera vez en muchos años, habla de la empresa, de la competitividad, del empleo y de la productividad. "Entienden que la mejor política social es crear y mantener el empleo, y eso es lo que pretende este documento", ha apuntado en ese sentido.

Respecto a las mesas sectoriales, ha comentado que espera que sirvan para que en Aragón se cree "un clima propicio" para que se genere empleo y "que la riqueza salga de esa tristeza en la que estamos sometidos".

Por su parte, el presidente de Cepyme ha remarcado que las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales son "graves y serias", y "el dialogo es el cauce imprescindible para afrontarlas", ha dicho.

Ha querido subrayar el afán y voluntad de entendimiento y el firme compromiso de todas las partes, demostrado en el periodo de negociación del acuerdo, en su opinión "un buen instrumento" que incluye conceptos como competitividad y empleo, imprescindibles para que el tejido empresarial remonte el vuelo y para superar la angustia de los cinco millones de parados.

Aunque "la situación es complicada, a todos nos anima la voluntad de superar esta situación", ha señalado López de Hita, quien considera "imprescindible la colaboración de trabajadores, empresarios, sindicatos y administración pública".

Julián Lóriz ha reconocido que a estos acuerdos no se les puede pedir "que solucionen todos los problemas, y mucho menos en una situación de crisis tan grave" como la actual, pero sí permiten poner en marcha medidas sociales inmediatas y asentar otras para fortalecer el tejido productivo.

"Es un buen día, hemos alcanzado un acuerdo básico, sobre mínimos, que no exime ni dificulta al Gobierno en el ejercicio de sus políticas", ha apuntado el secretario general de UGT, al tiempo que ha dejado claro que "no es un cheque en blanco al Gobierno", sino "un préstamo", ya que se le da la confianza "para desarrollar y cumplir los mínimos de este acuerdo".

También Julián Buey ha considerado que éste "es un buen día" para Aragón, aunque ha afirmado que "no es el acuerdo de CCOO", sino uno en el que todos han tenido que ir "dejando propuestas propias en el camino para llegar a un consenso importante".

"Lo que más nos gustaría", ha asegurado el dirigente de CCOO, es que "este encuentro en el consenso fuera trasladable al ámbito nacional, donde hace falta un plus de diálogo y de encuentro" para poder llegar a soluciones pactadas y acordadas que eviten las "impuestas o movilizaciones".

El Acuerdo Social incluye 64 medidas para crear empleo

Heraldo de Aragón
7/03/2012

La presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado hoy este acuerdo en un acto en el que también han participado el consejero de Economía, Francisco Bono; el presidente de la CREA, Jesús Morte; el de CEPYME, Aurelio López de Hita; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey.

El Acuerdo Social por la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015 incluye 64 medidas que están encaminadas, sobre todo, a dinamizar la competitividad y a facilitar la creación de empleo, aunque el Gobierno autonómico y los agentes sociales han reconocido que este objetivo no se cumplirá a corto plazo.

La presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado hoy este acuerdo en un acto en el que también han participado el consejero de Economía, Francisco Bono; el presidente de la CREA, Jesús Morte; el de CEPYME, Aurelio López de Hita; y los secretarios generales de UGT y CC. OO., Julián Lóriz y Julián Buey.

Rudi ha insistido en que "la señal de que un instrumento es útil" es que "perviva en el tiempo adaptándose a las distintas circunstancias", y por ello ha agradecido el trabajo realizado y el ejercicio de responsabilidad de todos los firmantes, en un momento de crisis económica "que se ha alargado demasiado tiempo" y "de manera especial en España", donde ha tenido "un coste social muy elevado".
Los conceptos que definen el acuerdo
Ha destacado los tres conceptos que definen a este acuerdo: social, competitividad y empleo, a su juicio "indisolublemente unidos y que nunca jamás pueden ir separados", ya que "para crear empleo es imprescindible que el tejido productivo sea competitivo y para tener unas buenas políticas sociales es imprescindible que haya crecimiento económico".

El documento incluye 64 medidas concretas que pueden resumirse en tres ejes: Reactivación Económica y Competitividad; Empleo y Cualificación; y Participación Industrial, y del mismo el consejero ha querido destacar espíritu de consenso, la visión del interés general que ha existido en las negociaciones, la lealtad de los firmantes y el trabajo intenso de todas las partes.

Competitividad, empleo y control institucional, principales ejes del nuevo acuerdo social para el empleo

Aragón Digital
7/03/2012

Gobierno, patronales y sindicatos han rubricado este miércoles el nuevo Acuerdo para la Competitividad y el Empleo 2012-2015, que sustituye al antiguo Aespa. La reactivación económica a través del impulso de la creación de empresas es el principal objetivo de este nuevo acuerdo, que comtempla 64 medidas.

Gobierno de Aragón, organizaciones empresariales y sindicatos han firmado este miércoles el nuevo Acuerdo para la Competitividad y el Empleo (ACE) 2012-2015. Este acuerdo sustituye al antiguo Aespa que expiró al final de 2011.

El ACE se vertebra en torno a tres ejes: la reactivación económica y la competitividad de las empresas, la generación de empleo y la cualificación de los trabajadores y la participación institucional que vele por el cumplimiento del acuerdo. Para lograr estos objetivos, el acuerdo contempla la puesta en marcha de hasta 64 medidas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado que este nuevo acuerdo contiene “tres conceptos indisolublemente unidos: lo social, la competitividad y el empleo”. “Para crear empleo es necesario un tejido productivo fuerte que genere un crecimiento económico que nos dé las bases fiscales para avanzar en políticas sociales”, ha dicho la presidenta.

Sin embargo, tanto empresarios como sindicatos han coincidido en reconocer que este acuerdo no va a solucionar la situación de crisis y desempleo, que tiene causas mucho más complejas. Así lo destacaba el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, para quien las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Ejecutivo “han aportado todo lo que tenían, pero mientras el sistema financiero no aporte soluciones, el logro de estos objetivos es muy difícil”, ha lamentado López de Hita.

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, ha incidido en el protagonismo que por primera vez tiene la empresa en este acuerdo “que pretende que las empresas sean productivas y competitivas y puedan crear empleo por sí mismas”. Asimismo, Morte ha instado a “seguir negociando y seguir avanzando en este acuerdo”.

Más pesimista se ha mostrado el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien ha dicho que este acuerdo “no puede dar una respuesta a mucha gente que lo está pasando mal y no va a solucionar los problemas serios que atraviesan”. No obstante Buey ha dicho que el ACE aspira a “cuestiones más modestas” que la salida de la crisis como la mejora de las políticas activas de empleo y la empleabilidad. Algo que es “muy importante” para los parados. “Aspiramos de manera modesta a responder a problemas de los ciudadanos”, ha incidido Julián Buey.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de UGT, Julián Lóriz, quien cree que el acuerdo recoge un conjunto de políticas económicas que puede desarrollar el Gobierno de Aragón para reorientar y reforzar el tejido empresarial, algo para lo que es “muy importante” modernizar las políticas activas de empleo.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado que el techo de déficit del 1,5% aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “no va a poner en peligro” los contenidos de este acuerdo.

jueves, 1 de marzo de 2012

CEPYME Aragón cree que la fusión entre Caja3 e Ibercaja es "muy importante, en estos momentos económicos complicados"

EuropaPres
1/03/2012

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha manifestado que la fusión entre Caja3 e Ibercaja es "muy importante, sobre todo en estos momentos económicos complicados".

López de Hita ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "las decisiones en materia de ahorra se tomarán desde aquí, en Aragón, y dada la extensión de Ibercaja y CAI por todos los territorios va a ser una unión muy positiva para la Comunidad".

Asimismo, ha indicado que espera que "cuando empiece a formalizarse la fusión" haya "una mayor fluidez del crédito" para empresas y particulares.

"Aunque de momento no va a ser así esperemos que esto cambie cuando la situación se normalice", además, ha subrayado la especial sensibilidad de estas Cajas con el territorio, ya que "son entidades nacidas y arraigadas en Aragón".

"Satisfacción, esperanza y esperar que los daños colaterales en el empleo sea los menos posibles", ha finalizado el presidente de CEPYME-Aragón.