jueves, 8 de septiembre de 2011

Aragón perdió un total de 23.000 empleos en 2010

Heraldo de Aragón
08/09/2011

La tasa de paro llegó al 14,8%, la quinta más baja de España, según el informe del CESA.

El pasado año fue «muy complicado» para la economía aragonesa, en un ejercicio en el que 23.000 aragoneses perdieron su empleo y el paro aumentó un 13% hasta quedar su tasa en el 14,8%, resumió este martes el secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, que fue el encargado de presentar el Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). El organismo celebra su 20 aniversario con una exposición en el Paraninfo.

Zapatero reconoció que este año, «lejos de mejorar», la economía mantiene sus principales problemas, como la falta de concesión de créditos y el parón del consumo. Esta situación la corroboraron los agentes sociales aragoneses respresentados por Jesús Morte (CREA), Aurelio López de Hita (Cepyme), Julián Lóriz (UGT) y Julián Buey (CC. OO.).

Morte insistió en la necesidad de más reformas y López de Hita denunció que ante los problemas para pagar, hay pequeños empresarios que están siendo «perseguidos como presuntos delincuentes» por algunos bancos.

UGT y CC. OO. destacaron la pérdida de la confianza de los ciudadanos y el «fracaso» de las políticas de ajuste.

Tesoro paneuropeo

Las claves sobre la economía española las dio el catedrático Emilio Ontiveros. Abogó por la necesidad de crear un Tesoro o Ministerio de Finanzas paneuropeo que emita bonos de los «Estados Unidos de Europa».

Aseguró que «si no se da de aquí a un año es probable que esta crisis aumente» y se «rompa» el euro. Por ello, defendió la cesión de soberanía y no consideró necesaria una reforma de la Constitución, ya que se puede hacer vía leyes orgánicas.

La segunda mitad del año será «complicada» y dependerá de Europa. El Gobierno español ya ha ofrecido «incluso más de lo que pedían los mercados», dijo.

No hay comentarios: