viernes, 9 de septiembre de 2011

El convenio del Metal de Zaragoza sigue bloqueado

El Periódico de Aragón
09/09/2011

Los sindicatos se movilizarán si la patronal no presenta una oferta "seria

El convenio del Metal de la provincia de Zaragoza sigue bloqueado. Los sindicatos y la patronal retomaron ayer las negociaciones pero no fueron capaces ni de esbozar el marco que debe regular cuestiones como los salarios, la jornada laboral, la flexibilidad o las vacaciones. Las centrales se niegan a que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, mientras que los empresarios insisten en que no es momento de subir los sueldos. Con todo, las partes han decidido apurar la vía del diálogo y, previsiblemente, volverán a reunirse la próxima semana. En juego está un convenio colectivo que afecta a cerca de 35.000 trabajadores en la provincia de Zaragoza.

Eso sí, todo parece indicar que será la última oportunidad para acercar posturas. Si no es así, los sindicatos se reunirán en asambleas para trazar un calendario de movilizaciones. "No hemos querido romper la negociación, pero la patronal debe entender que nos tiene que presentar una oferta seria porque lo que nos ha ofrecido hoy es inasumible", subrayó el secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, José Juan Arcéiz.

La propuesta de los empresarios incluía un incremento lineal para todas las categorías laborales que se consolidaría en el 2013. "En concreto, suponía una paga de 120 euros en el 2011 para cada trabajador y otra igual en el 2012", explicó Arcéiz.

Los sindicatos también critican que la patronal se niega a incluir cláusulas de revisión salarial y que está exigiendo un fuerte incremento de la flexibilidad. Así las cosas, las perspectivas no son del todo buenas. De hecho, ya hace tiempo que los sindicatos vienen advirtiendo de la posibilidad de un "otoño caliente".

Sin embargo, el sector del Metal de la provincia de Teruel sí consiguió el pasado miércoles firmar el nuevo convenio, mientras que el de Huesca también sigue bloqueado.

PARÁLISIS GENERALIZADA El convenio del sector del Metal no es el único bloqueado en la comunidad. La prueba que demuestra la demora en la negociación de los pactos en las empresas es que en el 2011 solo se han tramitado 90 convenios (80 fueron revisiones y 10 firmas), mientras que en un año normal se suelen rubricar unos 200 acuerdos y la mayoría se cierran en el primer semestre. Por ello, las centrales han criticado la "resistencia" de la patronal a asumir mejoras salariales.

No hay comentarios: