jueves, 8 de septiembre de 2011

Más de 2400 empresas han cerrado en Aragón entre 2009 y 2010

Tic Pymes
08/09/2011

La gran mayoría fueron pymes de entre uno y nueve trabajadores. El sector servicios fue el más perjudicado en 2010.

La crisis no ha perdonado a nadie y en Aragón lo saben bien. Los datos dicen que en enero del 2009 había en la comunidad 93.283 compañías, mientras que en el mismo mes del 2011 el censo se desplomó hasta las 90.858, según informa el Periódico de Aragón.

El secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, fue el encargado de dar a conocer las pésimas cifras durante la presentación del informe del Consejo Económico y Social en Aragón (CESA) correspondiente al 2010. Zapatero se basó en los datos del Instituto Aragonés de Estadística para subrayar que "lo único que puede reactivar la creación de empleo en particular y la economía en general son las empresas. Nuestro mayor problema no es el nivel de deuda ni el déficit, sino nuestra tasa de paro, que es tercermundista", aseveró.

Por ello, Zapatero exigió más apoyo institucional para los empresarios y aseguró que "ahora mismo la administración representa más un obstáculo que una ayuda para el desarrollo empresarial". A pesar de todo, el secretario de Cepyme se limitó a reclamar una mayor atención por parte de las instituciones. "Podemos reducir el déficit, pero sin creación de empresas no hacemos nada", zanjó.

Además, lamentó que las compañías que peor paradas han salido de la crisis son las más pequeñas. De hecho, la destrucción de empresas en 2009 y 2010 afectó sobre todo al grupo de pymes de hasta nueve trabajadores, que perdió unas 2.000 sociedades.

Según apuntó Zapatero, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan actualmente las firmas de la comunidad es la restricción financiera. Así, se quejó de que el número de préstamos concedidos a sectores ajenos a la administración pública haya caído un 25% respecto al año 2007.

No hay comentarios: