miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gobierno y agentes sociales renuevan el diálogo social para combatir la crisis

Noticias jóvenes
27/09/2011

La DGA, empresarios y sindicatos han acordado este lunes elaborar un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) de acuerdo a las circunstancias de la actual crisis económica. El objetivo es impulsar medidas para la creación de empleo y generar confianza en la Comunidad.

El Gobierno de Aragón, la patronal y sindicatos han acordado este lunes la elaboración de un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) de acuerdo a las circunstancias de la actual crisis económica y que tenga como prioridad generar empleo.

Así lo han asegurado el consejero de Economía, Francisco Bono, los presidentes de CREA y Cepyme, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey, al término de la reunión, a la que también ha acudido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El consejero ha destacado que hay una “voluntad firme” de todas las partes para elaborar un nuevo acuerdo cuyo borrador podría estar listo antes de que acabase el año y finalizara el actual, aunque ha advertido de que la intención no son los plazos sino llegar a un “buen” acuerdo.

En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de revisar el actual Aespa puesto que, ha señalado, se firmó hace cuatro años en un contexto “donde ni sospechábamos la crisis que íbamos a tener encima”. Por eso, ha asegurado que “posiblemente” habrá que “darle una vuelta” para analizar qué segmentos son los prioritarios.

“Los próximos cuatro años van a ser decisivos para la economía aragonesa. El nuevo modelo productivo lleva detrás formación, reconversión… y esto es un marco adecuado para apuntar hacia donde tenemos que ir”, ha dicho Bono.

La Aespa es una “herramienta más” para crear confianza “necesaria” para que las empresas creen empleo y para que los acuerdos entre ellas y trabajadores tengan un clima “más propicio”, ha dicho Bono para advertir de que “nadie puede esperar milagros” de ella porque “el entorno que tenemos es el que es”.

Por su parte, el presidente de CREA, Jesús Morte, ha manifestado que actuarán con “lealtad institucional” para conseguir un acuerdo “capaz de dinamizar el proceso productivo de nuestra tierra con el que se cree empleo y riqueza” y se ha mostrado convencido de conseguir un acuerdo para que “el pueblo de Aragón tenga ayuda suficiente para seguir adelante”.

Desde Cepyme, a través de su presidente Aurelio López de Hita, han asegurado que “vamos a hacer todo lo que esté de nuestra mano” para no perder el diálogo y devolver la confianza a la ciudadanía en todos los niveles. A su juicio, ésta dependerá de que todas las partes “estén a la altura de las circunstancias” y cuando pase la crisis se hayan creado unas “estructuras más racionales” y unitaria.

El secretario general de la UGT, Julián Lóriz, ha calificado la reunión de “franca” y “cordial” y ha destacado la importancia de la interlocución social más si cabe en un contexto de crisis económica. Por eso, ha abogado por la recuperación de la economía y el empleo y por conseguir la cohesión de aquellos que están en situación de dificultad.

Su homólogo en CCOO, Julián Buey, ha incidido en que la prioridad es combatir el desempleo y generar actividad económica. A su juicio, es preciso que se adopten medidas de acuerdo a la actual situación de crisis y, aunque ha coincidido con Bono en apuntar que "no es un ungüento milagroso", ha apostado por crear empleo, impulsar programas de formación y "ajustar" los recursos para realizar las inversiones.

No hay comentarios: