jueves, 22 de septiembre de 2011

La Mesa de la Minería de Aragón aprueba 53 proyectos por 28 millones

Europa Press
22/09/2011

La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado 53 proyectos empresariales para las comarcas mineras -englobados en la categoría de pequeños proyectos empresariales del Plan de la Minería 2006-2012-, que suman una inversión de 28 millones de euros y que permitirán la creación de 103 puestos de trabajo directos.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la primera reunión de la Mesa de la Minería desde que gobierna el Partido Popular, en la Sala Hermanos Bayeu del Pignatelli, quien ha considerado positivo que "haya tantos proyectos" en las zonas afectadas por el Plan Miner.

Esto significa "un dinamismo empresarial" que genera "esperanzas" ya que ahora "que hablamos de los emprendedores hay que gente que arriesga su proyecto y su dinero y que es capaz de presentar una serie de actividades".

Respecto al tipo de proyectos, ha comentado que son variados, y ha mencionado los del sector agroalimentario, servicios e industrial, para subrayar varios proyectos hosteleros en el Bajo Aragón "como consecuencia del tirón" del circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel).

"Hay empresas que ven el proyecto de futuro" y están interesadas "en colaborar allí con sus instalaciones", como hoteles pequeños y casas rurales, ha dicho.

La Mesa de la Minería de Aragón está formada por el Ejecutivo autónomo, la Diputación Provincial de Teruel, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

PROYECTOS POR COMARCAS

Los 53 proyectos se distribuyen entre varias comarcas, concretamente, 18 son del Bajo Aragón, 13 de Andorra-Sierra de Arcos, once del Bajo Cinca, tres del Bajo Aragón-Caspe, tres de las Cuencas Mineras, dos de la Comunidad de Teruel, dos del Bajo Martín y uno del Campo de Belchite.

Por sectores, el 25 por ciento de los proyectos pertenecen al industrial, el 24 al ganadero, el 21 a servicios, el 17 por ciento al agroalimentario y el 13 por ciento al sector turístico.

En el Bajo Aragón, los proyectos se centran en el turismo con la construcción de casas rurales, hostales y campings, así como las explotaciones agropecuarias, muchas ligadas a la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

En el Bajo Cinca y Caspe, priman los proyectos agrofrutícolas, mientras que en Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras se sigue apostando por la industria.

En esta convocatoria, los mayores proyectos por volumen de inversión y empleo son los que plantean construir el camping San Jerónimo en La Estanca, Alcañiz, con 2,3 millones de euros de inversión y creación de cinco puestos de trabajo y una empresa agroalimentaria de zumos en Fraga, con 2,1 millones de euros de inversión y creación de cinco nuevos empleos.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el proyecto de elevación de aguas a Andorra, concretamente, sus obras complementarias. La primera, es el filtrado para evitar que el mejillón cebra colonice las tuberías y, la segunda, la adecuación de los caminos de acceso a los edificios de toma e impulsión y, por último, infraestructuras de apoyo al bombeo con energías renovables.

APOYO AL SECTOR

Bono ha explicado que ha aprovechado su participación por primera vez en la Mesa de la Minería para trasladar a sus miembros "el apoyo total y absoluto del Gobierno de Aragón al sector del carbón aragonés", como "hacemos expreso en reuniones nacionales y de todo tipo".

En este sentido, ha recordado que tiene previsto viajar a Bruselas, a la Unión Europea, junto con las Comunidades de Asturias y Castilla y León, "para luchar por el carbón". "Vamos a protestar para que haya una vuelta atrás en las limitaciones de futuro al carbón", con el objetivo de que "se nos oiga de la manera más alta posible, con toda la educación".

El consejero ha comentado que todavía no hay una fecha fijada para ese viaje, pero "no será muy tarde". Bono ha reconocido que "hay menos pesimismo" en el sector, según ha percibido en la reunión de este jueves, porque "ha habido un cambio de opinión mundial en cuanto a las fuentes energéticas y eso puede favorecer al sector del carbón".

No obstante, "no podemos negar que hay una competencia al carbón español en otras zonas europeas que va a ser promovida por países fuertes" y por eso "hacer una predicción es muy complicado".

Ha agregado que "las fuentes energéticas son las que son y algunas alternativas no son todo lo eficientes que se desea" y "el carbón puede cobrar un protagonismo" y por eso hay "un rayo de esperanza", si bien hay que "trabajar, buscar todas las oportunidades", tanto para la reconversión como por el mantenimiento del sector "y pensar en el largo plazo y también en el corto".

No hay comentarios: