lunes, 26 de septiembre de 2011

Gobierno y agentes sociales expresan su voluntad de firmar un nuevo AESPA, que habrá que adaptar a la situación actual

20 minutos
26/09/2011

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y los responsables de las patronales aragonesas CREA y Cepyme y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han expresado su voluntad de firmar un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), ya que el actual concluye en 2011, y adaptarlo a la situación económica actual.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y los responsables de las patronales aragonesas CREA y Cepyme y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han expresado su voluntad de firmar un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), ya que el actual concluye en 2011, y adaptarlo a la situación económica actual.

Bono ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la reunión de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con los agentes sociales, que el actual AESPA 2008-2011 se firmó hace cuatro años, "en una situación radicalmente distinta".

El nuevo, ha apuntado, "hay que pensarlo bien" para "apuntar hacia donde tenemos que ir", atendiendo al "nuevo modelo productivo", en lo que se refiere a recursos, formación y reconversión y ha explicado que si bien han decidido "no marcar un plazo" para la firma del nuevo Acuerdo, intentarán que a finales de este año haya un documento, para subrayar que la "prioridad es el empleo".

El consejero de Economía también ha remarcado el interés del Gobierno de Aragón de que el "buen clima social permanezca", algo que ha podido contribuir a que los datos económicos de Aragón sean menos malos, ha apuntado Bono, si bien ha comentado que "no se reactiva la economía porque haya un Acuerdo en Aragón".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha relatado el "clima cordial" en el que ha transcurrido la reunión y ha manifestado la "lealtad institucional" ya que "por nosotros no va a quedar" para alcanzar un Acuerdo "que sea capaz de dinamizar la economía para crear empleo y riqueza".

Según Morte, la presidenta de Aragón "ha entendido la importancia de la AESPA" y el dirigente empresarial ha deseado que el nuevo acuerdo sirva para que "el pueblo de Aragón tenga ayuda para poder seguir adelante".

"todo lo que esté en nuestra mano"

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha asegurado que harán "todo lo que esté en nuestra mano" para, en una "situación complicada", "no perder el diálogo y devolver la confianza en todos los niveles".

López de Hita ha comentado que los pequeños empresarios "lo están pasando mal" y por eso hay que favorecer la confianza a través del diálogo, demostrando que "todos estamos en la misma nave y sabemos estar a la altura de las circunstancias".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, Julián Lóriz, ha explicado que esta primera reunión conjunta de los agentes sociales con el Ejecutivo ha sido "franca y cordial" y ha resaltado el papel de la "interlocución social", "importante" siempre, pero "fundamental" en un momento de crisis económica.

Ha agregado que las prioridades son el empleo y la "cohesión" social de las personas que "están en situación de dificultad", y ha señalado que primero se va a realizar un balance del actual AESPA para después "sentar las bases" del futuro acuerdo.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha manifestado que la situación económica es "muy grave" y "no tiene aspecto de remitir" en los próximos meses, generando desempleo, por lo que la prioridad del diálogo social debe ser "generar actividad económica que cree empleo" y disponer de "elementos" para que quienes no tienen ningún tipo de protección social "puedan tener".

A su entender, hay que "ajustar" el AESPA a la situación económica actual, y si bien ha considerado que este acuerdo no es un "ungüento milagroso", sí debe "ayudar a avanzar" y es importante lograr "acierto en lo que acordemos" y que sea "referente" en el conjunto del Estado porque "hay que lograr un gran acuerdo" de ámbito estatal y "apartar intereses particulares" para contribuir a la mejora de la economía.

Tras la reunión de Rudi y Bono con los agentes sociales en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, el consejero de Economía se encargará de realizar un balance de la AESPA 2008-2011, y de impulsar el nuevo Acuerdo.

No hay comentarios: