viernes, 16 de septiembre de 2011

Los empresarios arremeten contra Belloch por su afán recaudatorio

El Periódico de Aragón
16/09/2011

Las asociaciones de emprendedores no descartan tomar medidas. Las entidades vecinales aprueban un aumento "moderado"

Las asociaciones de comerciantes criticaron ayer la propuesta del Gobierno para las ordenanzas del 2012, ya que consideran que "el incremento de la presión fiscal perjudicará el tejido productivo". El proyecto plantea una subida general del 5%, contemplan aumentos de hasta el 40% en el Impuesto de Actividades Económicas y del 20% en el Impuesto de Bienes Inmueble en algunos casos. Aunque lo cierto es que la subida del IAE es del 5% para la mayor parte de las empresas, a excepción de aquellas grandes estructuras comerciales situadas en la periferia.

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Cámara de Comercio y el Cepyme tacharon de "inaceptable" el acuerdo para las ordenanzas fiscales del año que viene. Las tres entidades aseguraron que el borrador es un "despropósito en una coyuntura económica que ha causado el cierre de cientos de negocios".
En este sentido, los empresarios pidieron "moderación en la presión fiscal" con el objetivo de recuperar la confianza de los emprendedores y para generar la inversión necesaria para el crecimiento económico de Zaragoza.

Las asociaciones recuerdan que en el 2011 ya vieron como aumentaban los impuestos de las compañías, aunque el incremento de las tasas el año pasado fue generalizado. Las organizaciones advierten además de los recortes de empleo que se pueden llegar a producir si tienen que pagar más dinero y alertan de la posible pérdida de competitividad de las empresas de Zaragoza.

Las entidades mostraron especial preocupación por el impago de facturas del sector público, que en el caso del ayuntamiento debería comenzar a verse resuelto con la concesión hace unos meses de los créditos del ICO en el caso de pequeñas y medianas empresas.

BUENAS NOTICIAS Aunque no todo son malas noticias para los emprendedores en lo que se refiere a las ordenanzas fiscales del próximo año, ya que el proyecto recoge, por ejemplo unas deducciones mayores en los impuestos para todos aquellos negocios que se vean afectados por obras en la calle en la que están situados. Ante esta situación, los empresarios no descartaron "tomar medidas" ante al alza planteada por el ayuntamiento, aunque no especificaron cuáles serán estas acciones.

Por su parte, las entidades vecinales se mostraron ayer de acuerdo con la propuesta de ordenanzas fiscales porque consideran que plantea una subida "moderada". El presidente de la FABZ, Félix Moreno, valoró el esfuerzo por aplicar la progresividad a las tasas aunque puntualizó que las medidas que se aplicarán "no servirán para solucionar el déficit del consistorio". Por su parte, Manuel Ortiz, de la Unión Vecinal Cesaraugusta, opinó que "aunque a nadie le gusta que suba el coste de los servicios el ayuntamiento ha tenido en cuenta las necesidades de las familias".

Lo que no apoyan las asociaciones ciudadanas es la transformación en el modo de cobro de los tributos, que pasarán de tasas a precios públicos. Tanto la FABZ como la Unión Vecinal criticaron la "falta de control" que supondrá el hecho de que las subidas no pasen por el pleno.

No hay comentarios: