viernes, 16 de septiembre de 2011

El consejero de Economía confía en que haya un nuevo AESPA

Europa Press
16/09/2011

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha confiado en que habrá un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) -el actual es para el periodo 2008-2011- y ha subrayado el "buen clima de colaboración, actitud positiva y responsabilidad" que ha apreciado en los agentes sociales.

El consejero ha respondido así a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Socialista (PSOE), Florencio García Madrigal, quien se ha interesado por el modelo de compromiso y participación en caso de reeditarse el AESPA u otro acuerdo de concertación social y sobre los instrumentos sectoriales de trabajo y actuaciones que en este ámbito tiene previsto acometer el consejero.

Francisco Bono ha recalcado que en la actual coyuntura económica "el diálogo es condición necesaria" para reducir el impacto negativo de la crisis y "es voluntad de este Gobierno mantener una relación estrecha con la representación sindical y empresarial para establecer nuevos acuerdos".

El consejero ya se ha reunido con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Aragón, así como con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón.

En ellos ha apreciado "generosidad, sacrificio y una visión de bien común" por lo que ha estimado que "habrá un nuevo acuerdo social para aunar esfuerzos, con unas coordenadas más o menos similares en filosofía a los anteriores", ha dicho.

Ha agregado que "en breves días" habrá reuniones colectivas para ir planteándolo y "estoy convencido a que llegaremos a acuerdo óptimo", si bien "no debo entrar en detalles" porque sería una "irresponsabilidad si adelantara algo de las propuestas que hay que consensuar con ellos; tenemos el año para hacerlo".

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha manifestado la "preocupación" de su partido por que Bono "haya enfatización" en sus diferente intervenciones públicas "en la importancia de los empresarios", ya que si bien "también nosotros estamos por los empresarios, nuestro modelo tiene que ser de equilibrio y consensuado".

"A Aragón le van bien los modelos consesuales", ha recalcado, para referirse no solo "al papel de participación de los sindicatos", sino que también puede sumarse a Cajas y "a otros agentes económicos significativos", para incidir en la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Al respecto, Bono ha comentado que las empresas "son el único canal para generar empleo", pero "igual que no me gusta hablar de ustedes y 'ustedas', cuando hablo de empresas hablo de empresarios y trabajadores", si bien a partir de ahora "si tengo que referirme a ambos, igual lo hago".

No hay comentarios: