miércoles, 7 de septiembre de 2011

Aragón sufrió una caída de 2 décimas del PIB y el paro aumentó un 13%

El Correo
07/09/2011

El PIB de Aragón registró en 2010 un decrecimiento de dos décimas porcentuales y el paro aumentó el 13 por ciento, según se recoge en el informe sobre la situación económica y social de la región que hoy ha presentado el secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero.

Zapatero, que ya presentó el informe de 2006, ha confesado tener la sensación de hablar de dos países diferentes cuando entonces se hablaba de un crecimiento del 4% y un paro del 5% y más crecimiento de la población trabajadora que la activa, y ahora estos últimos datos presentan una caída del 4,1 y del 1,9%, respectivamente.

Aragón llegó a ser en 2006 la segunda Comunidad con una menor tasa de paro y ahora ocupa el puesto quinto, aunque mantiene 5 puntos de diferencia de la media nacional, según se recoge en el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

El Aragón es la quinta región con mejor dato de paro de las Comunidades Autónomas, un 14,8%, frente al 20,1% de la media española.

Aunque el PIB entre 2008 y 2010 ha sido negativo en tres décimas, Aragón es la cuarta Comunidad en la que menos han caído los ingresos tributarios y fue, junto con Canarias, "la que más recortó el gasto corriente en 2010".

Según el informe, 23.300 aragoneses perdieron el empleo en 2010, 6.400 se pasaron a no activos y 11.000 ingresaron en las filas del paro y el resto han "emigrado, desaparecido" y ha sido el sector servicios el que más empleos ha perdido.

La industria, con un crecimiento de cuatro décimas más que en el conjunto nacional, y el sector agrícola, con un aumento de la ocupación del 22,3 por ciento, fueron las dos ramas de actividad que mejor han evolucionado, mientras que se ha registrado una práctica paralización del sector servicios, que sólo ha crecido una décima.

Durante el pasado año desaparecieron 2.000 empresas de 1 a 9 trabajadores, 260 de 10 a 46 empleados, dieciséis de 50 a 99 trabajadores y siete de más de 200.

Tras un crecimiento ininterrumpido de 12 años, la Comunidad perdió en 2010 un 0,1 por ciento de la población.

También ha continuado el descenso en viviendas terminadas, aunque se ha aumentado el número de pisos iniciados, especialmente de protección oficial.

En Educación, Aragón ha seguido experimentado un aumento del alumnado no universitario y en la Universidad se matricularon 30.478 estudiantes.

En Sanidad, el informe ha destacado en 2010 la implantación del derecho a la segunda opinión médica y el nuevo modelo de participación de los usuarios en salud.

Entre 2009 y 2010 también se ha asistido a la "práctica paralización" del sector financiero y los créditos concedidos a sectores no relacionados con la administración pública presentan una caída acumulada del 25 por ciento desde 2007.

En este periodo, Zapatero ha señalado que "el malvado principal" ha pasado a ser el gasto publico en detrimento de los "malvados" de 2009 que eran la burbuja financiera y la crisis de las entidades financieras.

Sin embargo, ha advertido que el problema no está en las Comunidades autónomas sino en el Estado, que ha duplicado el volumen de deuda pública, así como en el paro porque "los empresarios están descorazonados ante unos poderes públicos cada vez más alejados".

En 2010 el sector exterior ha sido el verdadero motor de la economía con un aumento de las ventas de un 19,5% frente al 15% de las importaciones.

Según el estudio económico, Aragón es la octava Comunidad más exportadora y la novena más importadora de España y cerró el año con un superávit comercial de 1.426 millones de euros.
Sin embargo, Zapatero ha advertido que "han sucedido tantas cosas en los últimos ocho meses que la situación es distinta y seguramente peor a la de 2010".

"Sin resolverse nada de lo que nos preocupaba a finales del año pasado se ha presentado una crisis de las deudas soberanas que ha llevado a intervenir tres países que comparten moneda con España".

No hay comentarios: